martes, 13 de septiembre de 2016

LA INNOVACIÓN PUEDE DESTRUIR VALOR

La innovación puede destruir valor

Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy en día todas las empresas, sus ejecutivos y los emprendedores están constantemente preocupados por incrementar sus niveles de innovación. Las posibilidades que ofrece la tecnología hacen que se faciliten los procesos de innovación y se creen múltiples oportunidades para desarrollar productos, servicios, procesos y modelos de negocio innovadores. ¿Será que la innovación es siempre buena para las empresas y emprendimientos cuando se analiza desde el punto de vista de la creación de valor? ¿Cuál es el impacto de la innovación en la complejidad del negocio y como asegurarse de que ésta construya en lugar de destruir valor?

Una investigación realizada por el CISR (Centro de investigaciones en sistemas de información) del MIT, concluye que demasiada innovación puede ser mala desde el punto de vista de la creación de valor.  La excesiva variedad de productos o servicios y modelos de negocio puede agregar complejidad al negocio. La complejidad de los negocios se ve reflejada en sus estructuras y sus diferentes procesos, pero sus verdaderas causas son la variedad de productos y servicios y las dificultades que causan en términos de la integración de los procesos y estructuras.

La mayoría de emprendedores y empresarios cree que aumentar la variedad de sus productos y servicios mejora los resultados. Sin embargo, la variedad de productos y servicios puede ser una espada de doble filo. La investigación del MIT encuentra que si bien algunas compañías mejoran sus resultados al aumentar la variedad de sus portafolios, esto no es cierto en la mayoría de los casos. A diferencia de lo que normalmente se cree, la variedad está asociada a problemas de complejidad para los clientes y los empleados.

La complejidad consecuencia de la variedad hace que los clientes tengan que contactar varias personas y tengan diversos puntos de interacción, que se vean obligados a suministrar en repetidas ocasiones la misma información, que tengan experiencias inconsistentes con diferentes áreas de la organización y que se presenten dificultades para encontrar y tomar decisiones acerca de las soluciones que requieren.

Por otra parte, los empleados tienen que utilizar diferentes sistemas y manuales y tienen que interactuar con muchas personas dentro de la organización para llevar a cabo su trabajo, tienen dificultades para identificar los expertos internos relacionados con cada tema, y deben esperar demasiado para que otros tomen las decisiones o las aprueben.

En el emprendimiento, la variedad y complejidad afectan el foco del emprendedor y por lo tanto la efectividad de la estrategia de expansión.

El estudio del MIT concluye que algunos tipos de complejidad agregan valor al negocio y otros no.  Particularmente las empresas con variedad de productos y servicios diseñados con modularidad y alto grado de integración muestran mejores resultados.  De todas maneras la variedad en productos y servicios hace las cosas más difíciles para los clientes y los empleados.  Aquellas compañías que se enfocan en hacer más fácil la vida de los clientes y empleados se diferencian.    

El CISR recomienda con base en los hallazgos de esta investigación, que las empresas que intentan construir portafolios innovadores de producto tengan en cuenta estos tres puntos:

1.      Analizar estratégicamente los efectos de la variedad en la complejidad del negocio. No innovar sin entender muy bien el impacto de la variedad en la complejidad.

2.      Invertir en sistemas y prácticas de negocio que hagan la vida de los empleados y clientes simple a la hora de interactuar con el portafolio variado de productos.

3.      Utilizar indicadores relacionados con las dificultades de los clientes y empleados y crear incentivos que motiven la reducción de estas.  

¿Qué tan simple es su organizacion para sus clientes y empleados? Estan ustedes obcesionados con la innovación de productos y servicios hasta el punto de incrementar la variedad y la complejidad para destruir valor?




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