La
innovación puede destruir valor
Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy
en día todas las empresas, sus ejecutivos y los emprendedores están
constantemente preocupados por incrementar sus niveles de innovación. Las
posibilidades que ofrece la tecnología hacen que se faciliten los procesos de
innovación y se creen múltiples oportunidades para desarrollar productos,
servicios, procesos y modelos de negocio innovadores. ¿Será que la innovación
es siempre buena para las empresas y emprendimientos cuando se analiza desde el
punto de vista de la creación de valor? ¿Cuál es el impacto de la innovación en
la complejidad del negocio y como asegurarse de que ésta construya en lugar de
destruir valor?
Una
investigación realizada por el CISR (Centro de investigaciones en sistemas de
información) del MIT, concluye que demasiada innovación puede ser mala desde el
punto de vista de la creación de valor. La
excesiva variedad de productos o servicios y modelos de negocio puede agregar
complejidad al negocio. La complejidad de los negocios se ve reflejada en sus
estructuras y sus diferentes procesos, pero sus verdaderas causas son la
variedad de productos y servicios y las dificultades que causan en términos de
la integración de los procesos y estructuras.
La
mayoría de emprendedores y empresarios cree que aumentar la variedad de sus
productos y servicios mejora los resultados. Sin embargo, la variedad de
productos y servicios puede ser una espada de doble filo. La investigación del
MIT encuentra que si bien algunas compañías mejoran sus resultados al aumentar
la variedad de sus portafolios, esto no es cierto en la mayoría de los casos. A
diferencia de lo que normalmente se cree, la variedad está asociada a problemas
de complejidad para los clientes y los empleados.
La
complejidad consecuencia de la variedad hace que los clientes tengan que
contactar varias personas y tengan diversos puntos de interacción, que se vean
obligados a suministrar en repetidas ocasiones la misma información, que tengan
experiencias inconsistentes con diferentes áreas de la organización y que se presenten
dificultades para encontrar y tomar decisiones acerca de las soluciones que
requieren.
Por
otra parte, los empleados tienen que utilizar diferentes sistemas y manuales y
tienen que interactuar con muchas personas dentro de la organización para
llevar a cabo su trabajo, tienen dificultades para identificar los expertos
internos relacionados con cada tema, y deben esperar demasiado para que otros
tomen las decisiones o las aprueben.
En
el emprendimiento, la variedad y complejidad afectan el foco del emprendedor y
por lo tanto la efectividad de la estrategia de expansión.
El
estudio del MIT concluye que algunos tipos de complejidad agregan valor al
negocio y otros no. Particularmente las
empresas con variedad de productos y servicios diseñados con modularidad y alto
grado de integración muestran mejores resultados. De todas maneras la variedad en productos y
servicios hace las cosas más difíciles para los clientes y los empleados. Aquellas compañías que se enfocan en hacer más
fácil la vida de los clientes y empleados se diferencian.
El CISR recomienda con base en los hallazgos de esta investigación,
que las empresas que intentan construir portafolios innovadores de producto
tengan en cuenta estos tres puntos:
1. Analizar
estratégicamente los efectos de la variedad en la complejidad del negocio. No
innovar sin entender muy bien el impacto de la variedad en la complejidad.
2. Invertir
en sistemas y prácticas de negocio que hagan la vida de los empleados y
clientes simple a la hora de interactuar con el portafolio variado de
productos.
3. Utilizar
indicadores relacionados con las dificultades de los clientes y empleados y
crear incentivos que motiven la reducción de estas.
¿Qué tan simple es su organizacion para sus clientes y empleados?
Estan ustedes obcesionados con la innovación de productos y servicios hasta el
punto de incrementar la variedad y la complejidad para destruir valor?
Me podrías compartir el nombre del paper.
ResponderEliminarSaludos!