La
Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores (2)
Por: Fernando Cárdenas
E.
Recuerden que por recomendación de un amigo
experto en blogs y en los temas de contenido digital estoy abordando este tema
en varias entregas cortas con los siguientes cuatro bloques de contenido:
1.
LA
ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
2.
QUE ES LA
ETNOGRAFIA DIGITAL? Y SU APLICACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
3.
LOS
ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA ETNOGRAFIA DIGITAL
4.
VENTAJAS Y
RIESGOS DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL Y CONCLUSIONES
Aquí sigue el segundo
capítulo.
QUE ES LA ETNOGRAFIA DIGITAL?
La etnografía digital es un conjunto de
metodologías, principios y análisis de la etnografía, adaptados al uso de las
comunicaciones y plataformas digitales para mejorar el entendimiento de las
necesidades y vida de las personas. Estas herramientas incluyen todo tipo de
dispositivos remotos para comunicación y sensores, como los teléfonos celulares
e inteligentes, el e-mail, las cámaras web, los dispositivos para mensajes SMS,
los GPSs, las cámaras digitales, las tabletas y los espacios virtuales como los
foros, blogs y las comunidades y redes basadas en internet.
Con la creciente importancia de los
dispositivos móviles, las redes sociales y el e-commerce se hace fundamental
para las empresas de manufactura y de servicios, entender las normas sociales y
los comportamientos de los consumidores que definen las nuevas comunidades
sociales virtuales y sus interacciones. La etnografía digital es la disciplina
que utiliza métodos de la investigación cualitativa para entender estas
comunidades on-line y las interacciones entre las personas y la tecnología.
APLICACIONES DE LA
ETNOGRAFIA DIGITAL EN LA INNOVACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
La tecnología no solo tiene muchas formas de
facilitar la investigación cualitativa sino que también puede jugar un papel
importante en sí misma al modificar los comportamientos y la interacción entre
las personas y entre éstas y los productos y servicios. La tecnología entonces
tiene dos papeles diferentes en la etnografía digital: Primero, los diversos
dispositivos tecnológicos puedes servir de medio para facilitar y mejorar la
captura y la diseminación de la información. Pero también, la tecnología y los
desarrollos alrededor de la tecnología afectan en forma sustancial la manera en
que los individuos interactúan y se comportan dentro de las comunidades.
El internet, los cuestionarios on-line, el
video digital, las redes sociales y los blogs combinados con los dispositivos
móviles pueden tener interesantes aplicaciones e impacto potencial en el
proceso de investigación destinado a propiciar el desarrollo de productos y
servicios. Para este propósito la
etnografía digital puede aprovechar el uso del e-mail y del internet para
mejorar el proceso de identificación, localización y comunicación de los
usuarios que Eric Von Hippel llama usuarios líderes. (Aquellos usuarios
avanzados que desarrollan nuevas funcionalidades o modifican en forma
innovadora los productos y servicios). Los
etnógrafos también pueden utilizar los videos digitales para exponer a los
usuarios lideres a ideas estimulantes o para mostrar prototipos de productos
nuevos. El video también puede ser utilizado para documentar y analizar los
usuarios y la forma en que utilizan, interactúan y modifican los productos
antes y durante el proceso de innovación.
En combinación con los métodos etnográficos tradicionales la tecnología
de video puede servir para estudiar cómo se comportan los consumidores o los
usuarios en sus propios ambientes para identificar oportunidades de innovación.
Un ejemplo interesante de este tipo de utilizaciones del video es la forma
creativa en que Continuum uso cámaras digitales metidas en los contenedores de
bebidas para analizar las posturas y comportamientos de las personas mientras
bebían de ellos.
Las cámaras y los micrófonos pueden usarse en
la etnografía digital para documentar las interacciones de las personas en el
trabajo, en los hogares, almacenes, bancos y lugares públicos, como parte de
las investigaciones para la innovación de producto, servicio, procesos o modelos
de negocio. Todas estas aplicaciones corresponden a la primera categoría de
etnografía digital, es decir, al uso de dispositivos digitales para facilitar
la observación en las investigaciones etnográficas tradicionales.
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