viernes, 31 de mayo de 2013

La Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores (2)

La Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores (2)

Por: Fernando Cárdenas E.
Recuerden que por recomendación de un amigo experto en blogs y en los temas de contenido digital estoy abordando este tema en varias entregas cortas con los siguientes cuatro bloques de contenido:

1.      LA ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
2.      QUE ES LA ETNOGRAFIA DIGITAL? Y SU APLICACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
3.      LOS ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA ETNOGRAFIA DIGITAL
4.      VENTAJAS Y RIESGOS DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL Y CONCLUSIONES

Aquí sigue el segundo capítulo.  
QUE ES LA ETNOGRAFIA DIGITAL?
La etnografía digital es un conjunto de metodologías, principios y análisis de la etnografía, adaptados al uso de las comunicaciones y plataformas digitales para mejorar el entendimiento de las necesidades y vida de las personas. Estas herramientas incluyen todo tipo de dispositivos remotos para comunicación y sensores, como los teléfonos celulares e inteligentes, el e-mail, las cámaras web, los dispositivos para mensajes SMS, los GPSs, las cámaras digitales, las tabletas y los espacios virtuales como los foros, blogs y las comunidades y redes basadas en internet. 
Con la creciente importancia de los dispositivos móviles, las redes sociales y el e-commerce se hace fundamental para las empresas de manufactura y de servicios, entender las normas sociales y los comportamientos de los consumidores que definen las nuevas comunidades sociales virtuales y sus interacciones. La etnografía digital es la disciplina que utiliza métodos de la investigación cualitativa para entender estas comunidades on-line y las interacciones entre las personas y la tecnología.

APLICACIONES DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL EN LA INNOVACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
La tecnología no solo tiene muchas formas de facilitar la investigación cualitativa sino que también puede jugar un papel importante en sí misma al modificar los comportamientos y la interacción entre las personas y entre éstas y los productos y servicios. La tecnología entonces tiene dos papeles diferentes en la etnografía digital: Primero, los diversos dispositivos tecnológicos puedes servir de medio para facilitar y mejorar la captura y la diseminación de la información. Pero también, la tecnología y los desarrollos alrededor de la tecnología afectan en forma sustancial la manera en que los individuos interactúan y se comportan dentro de las comunidades.

El internet, los cuestionarios on-line, el video digital, las redes sociales y los blogs combinados con los dispositivos móviles pueden tener interesantes aplicaciones e impacto potencial en el proceso de investigación destinado a propiciar el desarrollo de productos y servicios.  Para este propósito la etnografía digital puede aprovechar el uso del e-mail y del internet para mejorar el proceso de identificación, localización y comunicación de los usuarios que Eric Von Hippel llama usuarios líderes. (Aquellos usuarios avanzados que desarrollan nuevas funcionalidades o modifican en forma innovadora los productos y servicios).  Los etnógrafos también pueden utilizar los videos digitales para exponer a los usuarios lideres a ideas estimulantes o para mostrar prototipos de productos nuevos. El video también puede ser utilizado para documentar y analizar los usuarios y la forma en que utilizan, interactúan y modifican los productos antes y durante el proceso de innovación.  En combinación con los métodos etnográficos tradicionales la tecnología de video puede servir para estudiar cómo se comportan los consumidores o los usuarios en sus propios ambientes para identificar oportunidades de innovación. Un ejemplo interesante de este tipo de utilizaciones del video es la forma creativa en que Continuum uso cámaras digitales metidas en los contenedores de bebidas para analizar las posturas y comportamientos de las personas mientras bebían de ellos.

Las cámaras y los micrófonos pueden usarse en la etnografía digital para documentar las interacciones de las personas en el trabajo, en los hogares, almacenes, bancos y lugares públicos, como parte de las investigaciones para la innovación de producto, servicio, procesos o modelos de negocio. Todas estas aplicaciones corresponden a la primera categoría de etnografía digital, es decir, al uso de dispositivos digitales para facilitar la observación en las investigaciones etnográficas tradicionales.



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