La
Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores
Por: Fernando Cárdenas
E.
Por recomendación de un amigo experto en blogs
y en los temas de contenido digital voy a abordar este tema de una forma
diferente, dividiéndolo en varias entregas más cortas con los siguientes cuatro
bloques de contenido:
1. LA
ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
2. QUE ES LA
ETNOGRAFIA DIGITAL? Y SU APLICACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE
PRODUCTOS Y SERVICIOS
PRODUCTOS Y SERVICIOS
3. LOS
ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA ETNOGRAFIA DIGITAL
4. VENTAJAS Y
RIESGOS DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL Y CONCLUSIONES
A continuación el
primer capítulo de esta saga que espero sea de interés.
LA ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO
DE PRODUCTOS
El año pasado tuve la
oportunidad de escuchar una presentación de Harry West, el CEO de Continuum, una firma de diseño basada en Boston.
En su presentación Harry explicaba la importancia de la investigación
etnográfica para entender las necesidades y comportamientos de los consumidores
para desarrollar productos y servicios innovadores.
La investigación etnográfica
se basa en la observación del comportamiento de las personas (en este caso los
usuarios o consumidores) en su ambiente natural. La etnografía se formuló en
los años 1800s como un método antropológico para estudiar las culturas
“nativas” y significa literalmente “escribiendo acerca de los grupos de
personas”.
En el mundo del diseño de
productos y servicios, la investigación etnográfica se realiza en el contexto
natural en el que se mueven los consumidores y los usuarios. Este ambiente
natural, es por ejemplo, el sitio de trabajo, los almacenes en los que compran
los consumidores, sus hogares o los lugares en los que usan los productos o
consumen los servicios. La observación es la principal técnica de recolección
de información utilizada por los etnógrafos y las entrevistas y cuestionarios
sirven para aclarar estas observaciones. La atención en estas investigaciones
se dirige hacia los artefactos alrededor de los consumidores y al contexto en
el que los productos y servicios son utilizados. Los investigadores se enfocan
en los comportamientos clave explícitos e implícitos que proporcionan ideas
importantes para el diseño de los productos y servicios. El investigador debe
tomar decisiones acerca de que observar, que preguntas hacer y de cómo analizar
e integrar la información para producir lo que se conoce como “insights”
valiosos.
En la era del internet, el e-commerce, los Smart
phones y las redes sociales, los métodos tradicionales de investigación
etnográfica pueden ser complementados con nuevas técnicas para entender el
comportamiento y las experiencias del consumidor y mejorar los productos y
servicios que compra. En las próximas ediciones
de este blog analizo la aplicación de la investigación etnográfica al mundo
digital y las herramientas que pueden emplearse para entender la experiencia y
el comportamiento de los usuarios cuando interactúan con la tecnología con el
propósito de desarrollar productos y servicios “breakthrough”.
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