viernes, 24 de mayo de 2013


La Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores

Por: Fernando Cárdenas E.
Por recomendación de un amigo experto en blogs y en los temas de contenido digital voy a abordar este tema de una forma diferente, dividiéndolo en varias entregas más cortas con los siguientes cuatro bloques de contenido:

         1.     LA ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
         2. QUE ES LA ETNOGRAFIA DIGITAL? Y SU APLICACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE      
             PRODUCTOS Y SERVICIOS 
         3.  LOS ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA ETNOGRAFIA DIGITAL
         4.  VENTAJAS Y RIESGOS DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL Y CONCLUSIONES

A continuación el primer capítulo de esta saga que espero sea de interés.   

LA ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

El año pasado tuve la oportunidad de escuchar una presentación de Harry West, el CEO de Continuum, una firma de diseño basada en Boston. En su presentación Harry explicaba la importancia de la investigación etnográfica para entender las necesidades y comportamientos de los consumidores para desarrollar productos y servicios innovadores.

La investigación etnográfica se basa en la observación del comportamiento de las personas (en este caso los usuarios o consumidores) en su ambiente natural. La etnografía se formuló en los años 1800s como un método antropológico para estudiar las culturas “nativas” y significa literalmente “escribiendo acerca de los grupos de personas”.

En el mundo del diseño de productos y servicios, la investigación etnográfica se realiza en el contexto natural en el que se mueven los consumidores y los usuarios. Este ambiente natural, es por ejemplo, el sitio de trabajo, los almacenes en los que compran los consumidores, sus hogares o los lugares en los que usan los productos o consumen los servicios. La observación es la principal técnica de recolección de información utilizada por los etnógrafos y las entrevistas y cuestionarios sirven para aclarar estas observaciones. La atención en estas investigaciones se dirige hacia los artefactos alrededor de los consumidores y al contexto en el que los productos y servicios son utilizados. Los investigadores se enfocan en los comportamientos clave explícitos e implícitos que proporcionan ideas importantes para el diseño de los productos y servicios. El investigador debe tomar decisiones acerca de que observar, que preguntas hacer y de cómo analizar e integrar la información para producir lo que se conoce como “insights” valiosos.

En la era del internet, el e-commerce, los Smart phones y las redes sociales, los métodos tradicionales de investigación etnográfica pueden ser complementados con nuevas técnicas para entender el comportamiento y las experiencias del consumidor y mejorar los productos y servicios que compra.  En las próximas ediciones de este blog analizo la aplicación de la investigación etnográfica al mundo digital y las herramientas que pueden emplearse para entender la experiencia y el comportamiento de los usuarios cuando interactúan con la tecnología con el propósito de desarrollar productos y servicios “breakthrough”.

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