La
Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores (3)
Por: Fernando Cárdenas
E.
A continuación encontraran la tercera entrega
de los siguientes cuatro bloques de contenido:
1.
LA
ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
2.
QUE ES LA
ETNOGRAFIA DIGITAL? Y SU APLICACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
3.
LOS
ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA ETNOGRAFIA DIGITAL
4.
VENTAJAS Y
RIESGOS DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL Y CONCLUSIONES
LOS ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA
ETNOGRAFIA DIGITAL
Más interesante aún para la discusión es como los etnógrafos pueden
aprovechar los espacios y las comunidades virtuales para entender el
comportamiento de los consumidores y sus interacciones. Entender cómo se
comportan los usuarios y consumidores cuando interactúan con la tecnología y
como utilizan la tecnología para cooperar en los ambientes virtuales es
fundamental para las compañías hoy en día.
La tecnología digital y el internet han tenido un tremendo impacto en
como las personas se conectan, comunican y comportan. Existen marcos teóricos
generales y teorías que están en desarrollo que tratan de explicar cómo cambian
los comportamientos de los consumidores en la sociedad virtual. Por ejemplo,
Lillian Clark de la Universidad de York, desarrolla en su tesis doctoral un
marco teórico para entender el comportamiento en línea de los usuarios y
consumidores. La etnografía digital puede aprovecharse de la misma tecnología
que ha modificado el comportamiento de los consumidores y usuarios y sus
comunidades para entenderlos para el propósito de promover la innovación.
El video digital no es nuevo, pero los desarrollos del disco duro y las
memorias flash han permitido incluir en forma fácil los videos en blogs y foros
de investigación, permitiendo el intercambio y movilidad de la información
entre los usuarios. Esto permite que los
usuarios intercambien ideas sobre nuevas propiedades y características en los
productos, la distribución de técnicas para hackear y mejorar los productos
creando las bases para la construcción de comunidades virtuales para la
innovación abierta y la co-creación. Estas comunidades virtuales son hoy en día
los ambientes naturales para usuarios y consumidores que los etnógrafos
necesitan analizar como nuevo contexto del comportamiento.
La observación de los etnógrafos no está limitada entonces a los
espacios físicos. Tiene que ser extendida a los ambientes virtuales si las
compañías quieren tener acceso rápido a las últimas tendencias en innovación de
los usuarios. El mundo virtual y la
tecnología digital proporcionan una gran oportunidad no solo para entender
estas tendencias sino para promover, dirigir y aprovechar una gran fuente
diversificada de ideas para la innovación.
Los etnógrafos digitales pueden tener acceso a las comunidades de
usuarios, a videos y blogs para monitorear como las personas utilizan y
modifican los productos y servicios en su ambiente natural para desarrollar
estrategias que promuevan la innovación. Los etnógrafos pueden crear sitios
para exponer ideas y analizar cómo reaccionan las comunidades a estos nuevos
conceptos. Pueden infiltrarse en comunidades existentes por largos periodos de
tiempo para estudiar cómo se comportan estas comunidades y utilizar esta
información para desarrollar comunidades más efectivas para la innovación para
beneficio tanto de las compañías como de los usuarios. Hay innumerables
oportunidades para la investigación encubierta de etnografía digital. Los
investigadores pueden observar los usuarios y consumidores en comunidades de
usuarios y hackers o en redes sociales como
Facebook, Twitter or Linkedin. Pueden crear laboratorios virtuales
basados en la web para testear comportamientos alrededor de productos,
servicios, conceptos y modelos de negocio. Sin embargo, los aspectos legales y
éticos de la etnografía digital encubierta deben considerarse y atacarse en
forma apropiada como explico en la sección 4 de este blog de ventajas y riesgos
que será enviada en un par de semanas.
Otros dispositivos interesantes que pueden usarse para mejorar la
investigación etnográfica tradicional y las observaciones de los usuarios son:
Los teléfonos móviles, los Smart phones y los dispositivos de
geo-localización. Todos estos ayudan a
los investigadores a complementar la información de la observación tradicional
para mejorar el entendimiento del comportamiento de los consumidores, su
localización y su estilo de vida. Un ejemplo interesante de esto es lo que Sandy
Pentland está haciendo en el media lab de MIT con los dispositivos móviles para
recolectar información comportamental de los consumidores y de las
organizaciones. Los sensores embebidos en los dispositivos y otro tipo de
herramientas de recolección de datos pueden ser utilizados por un gran número
de usuarios y consumidores, por periodos largos de tiempo, en forma continua,
para ver como las personas interactúan con los productos y servicios. Estas
técnicas y dispositivos pueden ser
utilizados para conseguir “insights” más profundos y para mejorar nuestro conocimiento
de los usuarios en sus procesos de innovación.
Las compañías también pueden desarrollar bases de datos etno-digitales
de sus consumidores y usuarios líderes que pueden ser tremendamente útiles para
guiar los procesos de innovación en el largo plazo.
Otro aspecto interesante que puede ser mejorado e impulsado por la
etnografía digital es el crowdsourcing. A medida que los etnógrafos entienden
mejor las comunidades y la colaboración entre usuarios, pueden ayudar a las
compañías a desarrollar mejores plataformas y modelos de crowdsourcing para la
solución de problemas que restringen la innovación en procesos, productos y
servicios.
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