lunes, 10 de julio de 2017

LA REALIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE PLATAFORMA

Por: Fernando Cárdenas E.

Aun que los modelos de negocio de plataformas multi-lados han existido durante muchos años, el reciente desarrollo de la tecnología ha potencializado su aplicación en el mundo del emprendimiento. Qué es una estrategia de plataforma multi-lados? Por qué es diferente de la estrategia basada en los modelos de negocio tradicionales de un solo lado? Por qué es tan difícil que funcione en el mundo real?

Que es una plataforma multi-lados?
Las plataformas son entornos digitales o físicos en los cuales varios grupos de clientes o usuarios se conectan para participar y obtener beneficios. Si bien su estudio y definición son recientes, el concepto existe hace muchos años. Modelos tan conocidos y antiguos como los periódicos y otros medios de comunicación tradicionales, las tarjetas de crédito, e incluso los centros comerciales, son plataformas multi-lados.  En el mundo digital las redes sociales, los video juegos, los sistemas operativos como Windows, los mercados como ebay, despegar y Trivago, asi como las compañías basadas en la utilización de la capacidad de los activos como Uber o Zipcar, son exponentes modernos de este concepto.

Que es entonces una estrategia de plataforma?
 Una estrategia de plataforma define la forma de entrar al mercado que permite aprovechar y propiciar el hecho de que un tipo de usuarios se beneficie de la presencia en la plataforma de los demás. Esto es lo que en economía se conoce como efectos de red indirectos.  En los negocios tradicionales de un solo lado, los precios se determinan en función de la voluntad de pago de los clientes y esta voluntad de pago esta determinada de forma independiente para los usuarios. En las estrategias de plataforma multi-lados, esto no funciona así.  En este caso la voluntad de pago no es independiente, depende de la participación de los otros usuarios en la plataforma. Es por esto que las estrategias de plataforma requieren de diferentes herramientas para poder crear y capturar valor en los emprendimientos.  En este tipo de negocios es mas importante para el éxito de las empresas, la estrategia de plataforma que el mismo producto o servicio.

Por qué es tan difícil crecer las plataformas multi-lados?
Para cualquier emprendimiento, llegar al punto de equilibrio para ser auto-sostenible es un gran desafío.  Este problema es particularmente difícil para las empresas basadas en el modelo de plataforma multi-lados.  Además de los problemas usuales de crecer un emprendimiento, estas compañías se ven enfrentadas a lo que se conoce como el problema “del huevo y la gallina” para poder alcanzar una masa critica que haga viable el negocio. Como las ventajas de participar en la plataforma dependen de la presencia de otros usuarios, es necesario definir como construir la base de usuarios de los diferentes lados de la plataforma. Que ventaja tendría ser usuario para vender artículos en ebay si no hay compradores?  O quien estaría interesado en Uber si no hay vehículos disponibles? Quien estaría interesado en ofrecer el tiempo de su vehículo si no hay demanda de pasajeros? Por esto es necesario definir una estrategia para poder construir ambos lados de la plataforma.  

Una forma de resolver el problema de la gallina y el huevo es obtener una masa critica de usuarios a un lado de la plataforma ofreciendo el servicio gratuito o inclusive pagando a los clientes por usarlo.  Un ejemplo de esto puede ser la búsqueda gratuita en Google o la oferta de viajes gratis en Uber. Otra forma es invertir en un lado de la plataforma para reducir los costos para los usuarios. Microsoft y Apple son buenos ejemplos de esta estrategia cuando apoyan a los desarrolladores de software y de aplicativos para sus plataformas.  En todos los casos el objetivo es ir montando en la plataforma en forma proporcional, los usuarios de todos los lados. Esta dinamica varia dependiendo del tipo de negocio y de la naturaleza de la plataforma.  La entrada puede ser secuencial, entrando primero un grupo para crear una masa critica que este disponible para luego entrar los usuarios del otro lado de la plataforma. Este es en general la estrategia de las plataformas que se monetizan con publicidad. Tambien puede ser una estrategia de compromiso de inversión previa, en la cual un grupo de clientes hacen compromisos previos antes de que entren los usuarios del otro lado. Ejemplos de esto son los desarrolladores de video juegos o los inversionistas en los fondos de capital privado.  Tambien existe el modelo de entrada simultanea en el cual los usuarios toman decisiones de entrada mas o menos al mismo tiempo. Por ejemplo los sitios de citas por internet o algunos mercados C2C. En todos los casos, el crecimiento en la plataforma no es sostenible hasta tanto no se alcance una masa critica de usuarios. Por lo tanto es necesario definir una estrategia clara e invertir consistentemente en su ejecución de forma tal que se logre alcanzar lo más rapido posible esa masa critica.

Conclusiones:
Si bien las plataformas multi-lados estan de moda y pueden ser un modelo de negocio con gran potencial de crear y capturar valor, es necesario diseñar estrategias especiales para este tipo de negocios. Las herramientas tradicionales probablemente no funcionen para crecer y alcanzar la viabilidad del negocio. Tambien es importante contar con el capital y la pasiencia suficiente para que el negocio alcance la masa critica y comiencen a funcionar los efectos de red indirectos que pueden convertirse en una valiosa fuente de ventaja competitiva.   


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