jueves, 15 de junio de 2017

LAS HISTORIAS EN EL MARKETING DIGITAL

Por: Fernando Cárdenas E.

Las historias han hecho parte de nuestras vidas y del crecimiento de todos nosotros como personas. Sin embargo, estas no han sido aprovechadas adecuadamente por las empresas en sus procesos de mercadeo. Hoy en día, con la evolución de las redes sociales y los medios digitales, las historias pueden jugar un papel fundamental en la creación  de confianza por parte de los consumidores y en la construcción de marcas con gran conexión emocional. En una resiente investigación los profesores de MIT y de NYU, Richardson, Gosine y Urban, encuentran que compartir historias positivas reales de los consumidores acerca de la marca, puede ser una muy efectiva estrategia de mercadeo digital.

Cómo debe ser este proceso y qué impacto puede tener?  

Los autores en su investigación descubrieron que las historias generadas por los usuarios aumentan en forma sustancial la interacción y el compromiso de otros consumidores y mejoran sus actitudes respecto a las marcas.  Aquellas compañías que no están aprovechando la oportunidad de ofrecer experiencias a los consumidores contando narraciones dejan de conectarse en una forma importante con sus compradores potenciales.

En el mundo digital y multi-canal actual, la comunicación tradicional esta sujeta a una competencia para entregar adecuadamente los mensajes e impactar a los consumidores. Los mensajes que tienen estructura narrativa pueden mejorar sustancialmente la persuasión y las conexión de los consumidores con las marcas, tanto en los medios digitales como en los tradicionales.

La investigación muestra que los consumidores están dispuestos a compartir historias por razones de identidad social para ayudar a otros consumidores o simplemente para competir con ellos. Para entender esas motivaciones y analizar el impacto de las historias en los consumidores, los autores de esta investigación realizaron tres experimentos. Dos con BMW y uno con un banco.
En uno de los experimentos con BMW un consumidor recuerda con nostalgia en un video, el mes en que sus padres compraron un 318i cuando el nació. El consumidor narra como este carro estuvo presente en todos los eventos importantes de su vida, durante su crecimiento en fechas importantes como su graduación, en fiestas y otros eventos.
En cada uno de estos experimentos se midieron los cambios incrementales en las percepciones de los consumidores expuestos a las narrativas. Se evaluaron tres cosas: 1) La conexión entre las marcas y la vida personal de los consumidores. 2) La confianza en la marca, y 3) La probabilidad de que los consumidores consideren la marca para sus próximas compras en la categoría. Los resultados son contundentes. Los consumidores en los tres estudios muestran un incremento de cerca del 32% en la consideración de compra cuando se utilizan las historias producidas por otros consumidores. Las historias también aumentaron un 4% la confianza y la conexión con las marcas. Adicionalmente, se encontró que las personas que se ven reflejadas en las historias de otros consumidores tienen mayor voluntad de considerar la marca y sienten mayor conexión y confianza hacia ella.
En resumen las conclusiones prácticas que pueden deducirse de este estudio son:

1.    Es necesario trabajar con los consumidores para generar historias creibles e impactantes.
2.    Estas historias generadas por los consumidores pueden convertirse en producciones de alta calidad sobre la marca.
3.    Estas producciones pueden incluirse en la estrategia digital de la empresa a través de sus redes sociales y demás instrumentos de mercadeo digital
4.    Este contenido puede integrarse con las estrategias de comunicación y mercadeo pagadas.

Contar historias ha sido parte esencial de nuestras vidas para transferir experiencias, valores y conocimientos de generación en generación.  Es el momento de adecuar esta práctica a la realidad en constante desarrollo del mundo digital y aprovechar esto como compañías para acercarnos a los consumidores y crear vínculos de confianza y conexión con nuestras marcas.

¿Está su compañía contando historias genuinas con las experiencias de sus consumidores?

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