Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy en día hay consenso entre la mayoría de los
economistas, académicos, las personas que formulan las políticas publicas y el
sector privado, sobre la importancia que tiene el emprendimiento como motor del
desarrollo económico de los países. Muchas de las políticas publicas están
diseñadas entonces para promover el emprendimiento y la innovación a través de
apoyos financieros y acompañamiento para la creación y crecimiento de nuevas
empresas. ¿Pero será posible enseñar emprendimiento? ¿El emprendimiento puede
ser aprendido en forma teórica como las matemáticas o la física? O más bien es
un arte que depende del talento de los emprendedores?
En un interesante articulo reciente, Bill Aulet,
director del centro de emprendimiento y profesor de MIT, hace un análisis para tratar de definir el
emprendimiento y la forma en que éste debe enseñarse para inspirar a las nuevas
generaciones de creadores de compañías. Según Aulet, si el emprendimiento fuera
una ciencia, sería relativamente fácil enseñarle a los estudiantes unas
acciones determinadas que al ser ejecutadas llevarían al resultado esperado. Por
otro lado, si fuera un arte, tendría que ser descrito como un proceso creativo
ambiguo en el cual solo algunos talentosos podrían salir adelante, ser exitosos
y tener una carrera rentable.
Si a un lado del espectro del hacer está la ciencia
y en el otro extremo está el arte, el emprendimiento parece estar en el medio y
tener un poco de ambos. El emprendimiento se parece más a un proceso artesanal
que involucra creatividad y talento pero que para poder realizarse con éxito
requiere también de método.
Al igual que los procesos artesanales, emprender tiene
las siguientes características según Bill Aulet:
1.
ES ACCESIBLE: Cualquier persona puede ser
emprendedor. Los emprendedores provienen de diferentes estratos sociales y
experiencias personales y profesionales. Inclusive el emprendimiento puede
nacer de la necesidad de conseguir sustento o de la obsesión por solucionar un
problema. Contrario a lo que algunos creen no es necesario tener súper poderes
innovadores o haber nacido con un gen especial para emprender, aun cuando todo
esto sin duda ayuda.
2.
ES APRENDIBLE: Cómo los procesos artesanales el
emprendimiento consiste de una serie de habilidades y destrezas que no son
obvias pero que se pueden enseñar y aprender. Los estudios al respecto muestran
que mientras más veces se haya emprendido mayores son las probabilidades de
éxito. Los emprendedores seriales son capaces de aprender de sus errores para
ser mejores emprendedores.
3.
SE BASA EN EL VALOR DE LO ÚNICO: Al igual que un
producto hecho a mano es único y esto es precisamente lo que hace valiosa una
artesanía, el reto mas importante de los emprendimientos es crear productos y
servicios nuevos o modelos de negocio innovadores que solucionen un problema de
forma diferente. Este proceso de buscar
y tratar de encontrar esas características únicas es lo que hace al
emprendimiento difícil. El proceso creativo y las habilidades de ejecución son
fundamentales para lograr este resultado.
4.
SE CONSTRUYE CON TÉCNICAS Y CONCEPTOS
FUNDAMENTALES: Tanto el artesano como el emprendedor utilizan técnicas y
principios fundamentales que mejoran la calidad de los resultados y hacen el
proceso más eficiente. Entender y aplicar estas técnicas y conceptos aumenta
sustancialmente las probabilidades de éxito en los emprendimientos.
5.
SE APRENDE MEDIANTE PRÁCTICA: Si bien los
conocimientos básicos de negocios son importantes, la experiencia y las
habilidades del mundo real son esenciales para el emprendimiento. La parte más
difícil e importante es la adecuada aplicación de los conceptos en la práctica,
entendiendo que los emprendimientos funcionan en el mundo de la incertidumbre y
que la experimentación es la herramienta fundamental para su aplicación.
CONCLUSIONES:
El emprendimiento no es ni arte ni ciencia sino un
concepto intermedio que se parece mucho al de la artesanía. Pensar en el
emprendimiento de esta forma puede ayudar a resolver los grandes problemas de
política publica y de educación con el fin de mejorar los ecosistemas de
innovación y emprendimiento. El objetivo de todos los que trabajamos en el tema
y enseñamos emprendimiento, es utilizar una combinación adecuada de conceptos y
prácticas para aprender el oficio como lo hacen los artesanos. Lo anterior debe
ir de la mano con la investigación sobre las teorías de emprendimiento y su
adaptación a nuestras realidades para educar así a las nuevas generaciones de
innovadores y contribuir a la creación de empresas con alto potencial de
crecimiento incrementando su probabilidad de éxito para que aporten al
desarrollo de nuestros países.
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