Los emprendimientos y
las corporaciones en mercados en desarrollo
Por: Fernando Cárdenas E.
Los emprendimientos en los países en vía de
desarrollo están solucionando problemas locales, adaptando a estas realidades, las
tecnologías y modelos de negocio que han sido exitosos en otros mercados. Para
las grandes empresas y para las multinacionales, esto es una gran oportunidad. Sin
embargo, no es tan simple de aprovechar. ¿Cuáles son los principales desafíos y
cuales las estrategias para afrontar estos retos?
Todas las empresas grandes han creado sus áreas de
innovación y han incluido la innovación abierta y el emprendimiento corporativo
como parte de sus iniciativas de crecimiento.
La interacción con emprendedores en los países en vía de desarrollo es
una oportunidad para incorporar nuevas tecnologías o soluciones innovadoras que
solucionan los problemas locales. Pero desarrollar estrategias efectivas y
construir relaciones con los emprendimientos no es tarea fácil para las grandes
corporaciones.
Muchas veces las grandes empresas tienen
inconvenientes para identificar el potencial de estos emprendimientos y para
acercarse e interactuar con ellos. Por otra parte, los emprendedores también tienen
dificultades para identificar y hacer contacto con las personas que realmente toman
decisiones dentro de las grandes empresas.
Para entender esta problemática Shameen Prashantham
y Georges Yip, adelantaron un estudio en tres mercados en vía de desarrollo:
India, China y Suráfrica. Éste estudio identifica cuatro retos con sus
correspondientes estrategias para resolverlos.
1.
INMADUREZ DE LOS ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO:
En general los ecosistemas de emprendimiento en los
países en desarrollo, están restringidos por la falta de instituciones maduras.
Esto hace que llevar a la práctica las iniciativas entre emprendedores y
empresas sea complicado debido a la falta de información, a la débil
“ejecutabilidad” de los contratos, al pobre cumplimiento de los derechos de
propiedad intelectual y a los problemas de gobierno corporativo. Por estas
razones es sea fundamental desarrollar relaciones de confianza. La identificación de los emprendimientos es
entonces aún más difícil pues se trata, además de identificar el potencial de
las empresas, de juzgar la confiabilidad de sus emprendedores. Un gran problema
de lo que los economistas denominan información asimétrica. IBM por ejemplo,
trata de resolver esto, direccionando los emprendimientos a las aceleradoras e
incubadoras con buena reputación y conocimiento local. Otra opción utilizada por las empresas
grandes, en combinación con las aceleradoras e incubadoras es la de utilizar mentores.
Sin embargo, es necesario tener cuidado y asegurarse de que estos
acompañamientos estén ajustados a la etapa en el ciclo de vida de los
emprendimientos, pues las herramientas, habilidades y estrategias que estos
requieren son muy distintas a las que han hecho exitosas a las grandes corporaciones.
2.
APETITO POR EL EMPRENDIMIENTO
La realidad es que en los mercados emergentes
existen múltiples oportunidades de emprendimiento y todas las personas y
organizaciones empiezan a entender esto. Las culturas han cambiado. Mientras
que 10 o 20 años atrás todos los egresados de las universidades querían ser
empleados de por vida dentro de las grandes corporaciones, hoy el problema es
que casi todos quieren ser emprendedores. Sin embargo, no todos pueden crear
nuevas empresas independientes. Todo este talento innovador también puede ser
aprovechado por las grandes empresas en sus procesos de innovación. Bien sea
que las personas se vinculen a la organización y hagan parte de iniciativas de
intra-emprendimiento o que como emprendedores externos entren a hacer parte de
los programas de innovación abierta y emprendimiento corporativo. Las
corporaciones están entonces dedicando recursos y esfuerzos para atraer este
tipo de talento innovador y para apoyar tanto a los emprendimientos externos
como a las iniciativas de emprendimiento interno. Un ejemplo de esto es la
iniciativa de Microsoft para desarrollar servicios de aceleración de
emprendimientos en los mercados emergentes.
3.
ESTATUS DE EMPRESA EXTERNA
Las grandes empresas en algunos países emergentes,
y en especial las multinacionales, pueden ser percibidas como extraños en los
ecosistemas de innovación y emprendimiento. Es por esto que deben hacer un
esfuerzo importante para entender las condiciones particulares de cada
ecosistema local y de sus jugadores. La idea es vincularse activamente a los ecosistemas
sin tratar de controlarlos y apalancar sus iniciativas de innovación y
emprendimiento en los jugadores locales mediante alianzas. Amazon web services hizo exactamente esto
cuando entró en China al realizar una alianza con Dream T incubator, una
incubadora local de emprendimientos, con gran influencia en el ecosistema.
4.
ACCESO REDUCIDO A INNOVACIONES NO INCREMENTALES
Gran parte de las innovaciones de las grandes compañías
en los países emergentes son de carácter incremental. No son cambios radicales
o disruptivos en los productos, servicios
o modelos de negocio. Si bien estas innovaciones incrementales mejoran de
cierta forma su presencia en el mercado, no son la solución para las
disrupciones, ni apalancan crecimientos importantes del negocio. Lo que hacen
las organizaciones más avanzadas es aprovechar las condiciones de bajo costo de
los países emergentes para desarrollar iniciativas conjuntas con los
emprendedores y actores del ecosistema y así avanzar en lo que podríamos llamar
“innovaciones frugales”. Este tipo de
innovación aprovecha las tecnologías existentes y las adapta a las realidades
de mercados que tienen una gran población de personas con ingresos medios y
bajos. Aquí el proceso no es uno de
imitación sino uno de innovación que utiliza la creatividad para resolver problemas
locales a bajo costo.
CONCLUSION:
Si bien los ecosistemas de innovación y
emprendimiento en los mercados en vía de desarrollo aún son inmaduros, existen
grandes oportunidades de innovación adaptando tecnologías de países
desarrollados a la solución de problemas locales. Para que las grandes empresas
y las compañías multinacionales puedan tomar ventaja de estas oportunidades
deben aprender a navegar los ecosistemas y apoyarse en jugadores con
experiencia de emprendimiento local.
Aquellas empresas que tengan la humildad de aceptar que requieren ayuda,
que logren consolidar vínculos y que tengan la capacidad de desarrollar
alianzas con jugadores con experiencia práctica podrán aprovechar estas
oportunidades.
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