La
Orientación Emprendedora y el desempeño de las empresas
Por:
Fernando Cárdenas E.
El
concepto de orientación emprendedora está definido como la disposición
estratégica de una organización para incluir prácticas de gestión, filosofías
gerenciales y comportamientos, que sean emprendedores en su naturaleza. Este
concepto ha sido ampliamente estudiado para tratar de responder las siguientes
dos preguntas: Cuales son los elementos de una organización que definen su
orientación emprendedora? y que relación tiene la orientación emprendedora con
el desempeño de las empresas?
La
orientación emprendedora tiene que ver con los procesos estratégicos, políticas
y prácticas de las empresas grandes y pequeñas, que sirven de base para sus
decisiones y acciones emprendedoras. Varios autores han desarrollado escalas
para medir el grado de orientación emprendedora en las organizaciones. Las
dimensiones comúnmente utilizadas para esto son: 1. “Innovatividad”, 2.
Capacidad de tomar riesgos, y 3. Pro-actividad. Algunos autores adicionan 4.
Agresividad competitiva y 5. Autonomía.
LA “INNOVATIVIDAD”
“Innovatividad”
es una palabra que aun no existe en español y que se refiere a la capacidad que
tiene una organización de ser innovadora. Es la habilidad necesaria para crear
cosas nuevas y en gran medida depende de la cultura y de los comportamientos promovidos
por su dirección.
Autores
como Hurley y Hult han utilizado preguntas como estas para determinar el grado
de “innovatividad” en las organizaciones: 1. Es la innovación producto de la
investigación, fácilmente aceptada?, 2. La gerencia busca activamente ideas
innovadoras?, 3. La innovación es
fácilmente aceptada en la gestión de proyectos y programas?, 4. Las personas
son penalizadas por las nuevas ideas que no funcionan?, 5. La innovación en
algunos casos es percibida como muy riesgosa y es resistida?
LA CAPACIDAD
DE TOMAR RIESGOS
Es
la capacidad práctica de una empresa y de sus integrantes para tomar acciones
que puedan tener consecuencias indeseables. Los individuos y los negocios
tienden a tener comportamientos que pueden causar potenciales daños físicos o
perdidas financieras, pero que también pueden generar retribuciones
importantes. La mayoría de las organizaciones exitosas en innovación promueven
una mentalidad de toma de riesgos en sus directivos y empleados y apoyan este
tipo de comportamientos. Naldi,
Nordqvist, Sjöberg y Wiklund, utilizan preguntas como estas para determinar la
capacidad de tomar riesgos en las organizaciones familiares. 1. La compañía
generalmente tiene tendencia a realizar proyectos con bajo riesgo y con
retornos seguros?, 2. Generalmente el ambiente de negocios en la organización
es tal que se requieren medidas poderosas y arriesgadas para obtener los
objetivos planteados?, 3. Cuando enfrentamos situaciones de decisión con
incertidumbre, normalmente tomamos una posición arriesgada y agresiva para
maximizar la posibilidad de explotar las oportunidades?
PROACTIVIDAD
Se
define como el estado o condición en el que la organización toma un papel
activo, en lugar de pasivo, en la
gestión del negocio y de sus diferentes problemas y oportunidades. Covin y Slevin utilizan las siguientes
preguntas para identificar la proactividad: 1. Nuestra compañía normalmente
inicia cambios a los que los competidores reaccionan? y 2. Nuestra compañía es rara vez la primera en
introducir productos, servicios, sistemas administrativos, métodos de
producción, etc.?
AGRESIVIDAD
COMPETITIVA
Es
la voluntad que tienen las organizaciones de retar a los competidores y de perseguir
un desempeño mejor al de estos. Lumpkin y Dess, definen la agresividad
competitiva como la propensión que tienen las empresas a retar intensa y
directamente a los competidores para entrar a segmentos o mejorar el posicionamiento
con el fin de superarlos en desempeño. La pregunta que normalmente se utiliza
para medir este concepto es: Normalmente nuestra empresa tiene una posición muy
competitiva con el fin de ganarle a nuestros competidores?
AUTONOMÍA
Burgelman la define como el espíritu
independiente y la libertad de acción necesarios para avanzar en el desarrollo
de los emprendimientos. Como la fuerza que impulsa la creación de valor
empresarial. Para que los emprendimientos se desarrollen en el contexto de las
organizaciones, es necesario el ejercicio de la autonomía por parte de los
lideres, los equipos y los individuos creativos. La autonomía permite a los
miembros de la organización la flexibilidad y libertad para poner en práctica
las iniciativas emprendedoras. Varios autores han propuesto metodologías para
medir la autonomía en las organizaciones.
Lumpkin, Cogliser y Schneider por ejemplo, proponen preguntas del
siguiente tipo: 1. Mi firma es compatible con los esfuerzos de individuos y/o
equipos que trabajan de forma autónoma? 2. Mi empresa espera que los individuos
y/o equipos de negocios persigan oportunidades para justificar sus acciones a
lo largo del proceso de desarrollo? 3. En general, los altos directivos de mi compañía
creen que para obtener el mejor resultado las personas o grupos de trabajo
funcionan de forma independiente, es decir, fuera de la cadena de mando de la
organización? 4. En general, los altos directivos de mi empresa creen que los
individuos y/o equipos son más eficaces si sus objetivos y actuaciones los fijan
sus supervisores? y 6. En mi compañía se espera que los individuos y/o equipos utilicen las estrategias y procedimientos
operativos existentes y estándares como base para la toma de decisiones?
LA
RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO Y LA O.E.
Las
dimensiones utilizadas para medir el desempeño de las organizaciones incluyen
variables como el crecimiento, el retorno del capital y la utilidad o el margen
operacional. Los estudios realizados
demuestran que hay una relación positiva entre la orientación emprendedora y el
desempeño de las empresas. Los argumentos conceptuales se basan en que las
empresas se benefician de las nuevas iniciativas y para esto requieren ser
innovadoras, proactivas y tener cierto nivel de audacia. En ambientes de alta
incertidumbre, con cambio rápido y ciclos de vida cortos de los productos y
modelos de negocio, los flujos de caja futuros que provienen de los negocios
actuales son inciertos y las compañías necesitan de estas capacidades
emprendedoras para encontrar y aprovechar nuevas oportunidades. Esta relación
entre la orientación emprendedora y el desempeño de las empresas es moderado o
afectado, por factores como el contexto cultural del entorno, el tamaño de las
compañías y la intensidad tecnológica de la industria a la que pertenece la
empresa.
CONCLUSIONES
Es
una realidad que en el mundo dinámico moderno, las empresas no pueden depender
de los negocios actuales para crecer y hacer rentables sus negocios. Ni
siquiera las adquisiciones para acceder a nuevos mercados y ganar participación
en ellos serán garantía de crecimiento de los flujos de caja en el futuro. En
nuestros países en desarrollo la mayoría de las empresas no ha sentido aún en
forma la presión de la disrupción y el efecto de los ciclos rápidos de producto
y de modelo de negocio. Pero estos desafíos están a la vuelta de la esquina y
la única forma para enfrentarlos y salir airosos en términos de desempeño, es
adoptando una orientación emprendedora. Que tan lista esta su empresa para
esto? Como califica su organización en términos de “innovatividad”, capacidad
de tomar riesgos, pro-actividad, agresividad competitiva y autonomía?
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