Las diferentes
etapas del emprendimiento: Sus problemas y Soluciones
Por: Fernando Cárdenas E.
Los
emprendimientos innovadores y de alto impacto juegan un papel muy importante en
el crecimiento económico y en el desarrollo de los países. Los gobiernos y la
sociedad privada hacen grandes esfuerzos para promover este tipo de iniciativas.
Sin embargo, el conocimiento de las diferentes etapas de los emprendimientos y de
sus correspondientes relaciones con el patron de dificultades que afrontan
es limitado. Por eso, muchas veces las soluciones y modelos propuestos para
impulsar estos emprendimientos, no son adecuados y conducen a resultados poco
satisfactorios. Algo similar a lo que ocurre cuando se trata de utilizar
herramientas inadecuadas para un trabajo que se requiere adelantar.
En
este artículo presento un modelo que muestra las diferentes etapas del crecimiento
de las empresas, acompañado de un análisis de los problemas dominantes para
cada una de estas etapas y de las herramientas adecuadas para afrontarlos.
LAS
ETAPAS DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
El
siguiente modelo de crecimiento empresarial se basa en la experiencia de Lift y en los estudios realizados
por Robert
Kazanjian, que al momento de desarrollar esta teoría era profesor de la
Universidad de Michigan.
Según
la investigación realizada por el profesor Kazanjian, los gerentes de las
compañías estudiadas, manifiestan tener problemas estratégicos y operacionales
que varían dependiendo de las etapas en su ciclo de vida, que comienza con la conceptualización del
negocio y llega hasta la madurez organizacional de la empresa. El modelo desarrollado
incluye las siguientes etapas del ciclo de vida del negocio: 1. Concepción y
desarrollo, 2. Comercialización, 3. Crecimiento y 4. Estabilidad.
Concepción
y Desarrollo
Antes de la creación formal de las empresas, la mayoría de los
emprendimientos surten un proceso durante el cual los emprendedores enfocan
todos sus esfuerzos en la invención y el desarrollo del producto o servicio, de su
modelo de negocio y a la validación de la tecnología. Es aquí donde se diseñan y
construyen los prototipos.
Principales
problemas
Durante esta etapa, el emprendedor se enfrenta principalmente a los
retos de conseguir recursos para diseñar y probar el prototipo, de desarrollar y validar
la tecnología, entender la oportunidad de negocio y definir el modelo adecuado
para aprovecharla.
Soportes
y fuentes de financiación
Durante esta etapa, el soporte adecuado para apoyar al emprendedor en
la solución de sus problemas es lo que se conoce como un apoyo en incubación.
La incubación es el proceso que ayuda a convertir las oportunidades de negocio
en compañías para que sean aprovechadas. Esto se realiza mediante la construcción de
prototipos y diseño de modelo de negocios para validar la tecnología y el
potencial de negocios. Las fuentes de financiación son escasas en esta etapa (particularmente en países en
desarrollo) pues los niveles de incertidumbre son muy altos en relación con las
expectativas de retorno. En esta fase, son los familiares y amigos y las
entidades de fomento del emprendimiento, las únicas fuentes probables de
recursos, proporcionando lo que se conoce como capital semilla.
Comercialización
En
esta etapa la mayoría de los emprendimientos se enfocan en afinar el producto o
servicio para comercializarlo y en los esfuerzos para salir al mercado. En este momento las organizaciones tienden a
parecerse a los departamentos de desarrollo de productos de las empresas
estructuradas. La dedicación principal de los recursos, incluyendo el tiempo de
los emprendedores, es a entender como lograr que el producto tome tracción en el
mercado, es decir que éste sea aceptado por los clientes y usurarios. También es prioridad resolver como
pasar del prototipo a un nivel de producción industrial del producto o
servicio.
Principales
problemas
En
este momento las preocupaciones del emprendedor se centran en resolver los
problemas de infraestructura e instalaciones para industrializar la producción,
en el desarrollo de las relaciones con los proveedores, incluyendo las fuentes
de talento humano y en surtir las menospreciadas curvas de
aprendizaje del arranque de la producción.
Soportes
y fuentes de financiación
Es
aquí en donde son importantes los procesos de aceleración en los cuales se
apoya a los emprendedores en la salida al mercado y en la consecución de la
anhelada tracción. El capital relacional para abrir oportunidades
de mercado, para desarrollar relaciones con proveedores y aliados y para
obtener acceso a talento y a capital hacen parte fundamental de este apoyo de
aceleración. Los recursos de capital en esta fase provienen generalmente de
ángeles inversionistas y de fondos de capital de riesgo de etapa temprana.
Crecimiento
Si
los productos o servicios son aceptados por el mercado y adquieren tracción en
la fase de comercialización, viene una etapa de crecimiento de las ventas y consigo una serie de dificultades.
Principales
problemas
Los
principales problemas de los emprendedores y sus empresas en esta fase de
crecimiento tienen que ver con garantizar niveles adecuados de calidad y la
entrega de la propuesta de valor definida, a medida que crecen los volúmenes de
producción con buenos niveles de eficiencia. Esto significa ir ganando
participación en el mercado al mismo tiempo que se van fortaleciendo las estructuras organizacionales y los procesos. Aquí es muy importante lograr un balance entre
rentabilidad y crecimiento futuro.
Soportes
y fuentes de financiación
Durante
este proceso de crecimiento el apoyo necesario es lo que llamamos “Elevación”, que consiste en ayudar al empresario a formalizar sus estructuras y sus
procesos de gestión, y al fortaleciendo de la organización durante el crecimiento
rápido de las ventas y la producción. La financiación en esta etapa es más
fácil y la principal preocupación es llegar al inversionista adecuado, en el
momento adecuado, con un nivel de preparación que permita al emprendedor
negociar las condiciones de financiación con una valoración justa, evitando una
dilución anticipada. Los inversionistas en esta fase son principalmente redes
de ángeles, fondos de capital de riesgo de etapa avanzada y finalmente los
fondos de capital privado de crecimiento.
Estabilidad
Es aquí cuando empiezan a disminuir las tasas de crecimiento a niveles
consistentes con el crecimiento de los mercados. A esta altura la empresa ha
pasado de ser un emprendimiento enfocado en el producto/servicio y el
crecimiento en el mercado, a ser una organización estable, funcionalmente
madura, con procesos operacionales burocráticos, formales y
estandarizados.
Principales
problemas
Las dificultades en esta etapa son distintas y tienen que ver con
mantener la rentabilidad, garantizar los sistemas de control interno y
finalmente encontrar fuentes de crecimiento futuro.
Soportes
y fuentes de financiación
En
esta fase las empresas requieren poco soporte para resolver los problemas
relacionados con la rentabilidad y el control del negocio, pues se trata de
compañías estables y maduras. Sin embargo, si hay un apoyo importante para
estas organizaciones que al desarrollar las habilidades de ejecución han dejado
atrás los incentivos y la promoción de las habilidades de exploración. Por esto
el apoyo en esta etapa esta relacionado con lo que llamamos emprendimiento
corporativo y manejo de las discontinuidades, para retomar el sendero
emprendedor y desarrollar la capacidad de innovación con el fin de encontrar nuevas fuentes de crecimiento. Las
fuentes de capital en esta etapa son bancos, los mercados de capitales, fondos
de capital privado “Buy Out” e inversionistas estratégicos.
CONCLUSIONES
Y APLICACIÓN A NUESTROS MERCADOS
El
modelo descrito en este artículo muestra como
los problemas, apoyos y fuentes de financiación cambian radicalmente a medida
que los emprendimientos surten las diferentes etapas de su ciclo de vida. Entender
estas etapas y su problemática es fundamental para diseñar los apoyos al
emprendimiento y para desarrollar los mecanismos adecuados de financiación.
Esto es particularmente cierto en los países en vía de desarrollo en donde los
mercados financieros, los inversionistas de capital privado y las instituciones
de apoyo al emprendimiento están aún en gestación.
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