jueves, 11 de febrero de 2016

LAS DIFERENTES ETAPAS DEL EMPRENDIMIENTO: PROBLEMAS Y SOLUCIONES


Las diferentes etapas del emprendimiento: Sus problemas y Soluciones

Por: Fernando Cárdenas E.
Los emprendimientos innovadores y de alto impacto juegan un papel muy importante en el crecimiento económico y en el desarrollo de los países. Los gobiernos y la sociedad privada hacen grandes esfuerzos para promover este tipo de iniciativas. Sin embargo, el conocimiento de las diferentes etapas de los emprendimientos y de sus correspondientes relaciones con el patron de dificultades que afrontan es limitado. Por eso, muchas veces las soluciones y modelos propuestos para impulsar estos emprendimientos, no son adecuados y conducen a resultados poco satisfactorios. Algo similar a lo que ocurre cuando se trata de utilizar herramientas inadecuadas para un trabajo que se requiere adelantar.

En este artículo presento un modelo que muestra las diferentes etapas del crecimiento de las empresas, acompañado de un análisis de los problemas dominantes para cada una de estas etapas y de las herramientas adecuadas para afrontarlos.

LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
El siguiente modelo de crecimiento empresarial se basa en la experiencia de Lift y en los estudios realizados por Robert Kazanjian, que al momento de desarrollar esta teoría era profesor de la Universidad de Michigan.

Según la investigación realizada por el profesor Kazanjian, los gerentes de las compañías estudiadas, manifiestan tener problemas estratégicos y operacionales que varían dependiendo de las etapas en su ciclo de vida, que comienza con la conceptualización del negocio y llega hasta la madurez organizacional de la empresa. El modelo desarrollado incluye las siguientes etapas del ciclo de vida del negocio: 1. Concepción y desarrollo, 2. Comercialización, 3. Crecimiento y 4. Estabilidad. 

Concepción y Desarrollo
Antes de la creación formal de las empresas, la mayoría de los emprendimientos surten un proceso durante el cual los emprendedores enfocan todos sus esfuerzos en la invención y el desarrollo del producto o servicio, de su modelo de negocio y a la validación de la tecnología. Es aquí donde se diseñan y construyen los prototipos. 

Principales problemas
Durante esta etapa, el emprendedor se enfrenta principalmente a los retos de conseguir recursos para diseñar y probar el prototipo, de desarrollar y validar la tecnología, entender la oportunidad de negocio y definir el modelo adecuado para aprovecharla.  

Soportes y fuentes de financiación
Durante esta etapa, el soporte adecuado para apoyar al emprendedor en la solución de sus problemas es lo que se conoce como un apoyo en incubación. La incubación es el proceso que ayuda a convertir las oportunidades de negocio en compañías para que sean aprovechadas. Esto se realiza mediante la construcción de prototipos y diseño de modelo de negocios para validar la tecnología y el potencial de negocios. Las fuentes de financiación son escasas en  esta etapa (particularmente en países en desarrollo) pues los niveles de incertidumbre son muy altos en relación con las expectativas de retorno. En esta fase, son los familiares y amigos y las entidades de fomento del emprendimiento, las únicas fuentes probables de recursos, proporcionando lo que se conoce como capital semilla.   

Comercialización
En esta etapa la mayoría de los emprendimientos se enfocan en afinar el producto o servicio para comercializarlo y en los esfuerzos para salir al mercado.  En este momento las organizaciones tienden a parecerse a los departamentos de desarrollo de productos de las empresas estructuradas. La dedicación principal de los recursos, incluyendo el tiempo de los emprendedores, es a entender como lograr que el producto tome tracción en el mercado, es decir que éste sea aceptado por los clientes y usurarios. También es prioridad resolver como pasar del prototipo a un nivel de producción industrial del producto o servicio.   

Principales problemas
En este momento las preocupaciones del emprendedor se centran en resolver los problemas de infraestructura e instalaciones para industrializar la producción, en el desarrollo de las relaciones con los proveedores, incluyendo las fuentes de talento humano y en surtir las menospreciadas curvas de aprendizaje del arranque de la producción. 

Soportes y fuentes de financiación
Es aquí en donde son importantes los procesos de aceleración en los cuales se apoya a los emprendedores en la salida al mercado y en la consecución de la anhelada tracción. El capital relacional para abrir oportunidades de mercado, para desarrollar relaciones con proveedores y aliados y para obtener acceso a talento y a capital hacen parte fundamental de este apoyo de aceleración. Los recursos de capital en esta fase provienen generalmente de ángeles inversionistas y de fondos de capital de riesgo de etapa temprana.

Crecimiento
Si los productos o servicios son aceptados por el mercado y adquieren tracción en la fase de comercialización, viene una etapa de crecimiento de las ventas y consigo una serie de dificultades.

Principales problemas
Los principales problemas de los emprendedores y sus empresas en esta fase de crecimiento tienen que ver con garantizar niveles adecuados de calidad y la entrega de la propuesta de valor definida, a medida que crecen los volúmenes de producción con buenos niveles de eficiencia. Esto significa ir ganando participación en el mercado al mismo tiempo que se van fortaleciendo las estructuras organizacionales y los procesos. Aquí es muy importante lograr un balance entre rentabilidad y crecimiento futuro.    

Soportes y fuentes de financiación
Durante este proceso de crecimiento el apoyo necesario es lo que llamamos “Elevación”, que consiste en ayudar al empresario a formalizar sus estructuras y sus procesos de gestión, y al fortaleciendo de la organización durante el crecimiento rápido de las ventas y la producción. La financiación en esta etapa es más fácil y la principal preocupación es llegar al inversionista adecuado, en el momento adecuado, con un nivel de preparación que permita al emprendedor negociar las condiciones de financiación con una valoración justa, evitando una dilución anticipada. Los inversionistas en esta fase son principalmente redes de ángeles, fondos de capital de riesgo de etapa avanzada y finalmente los fondos de capital privado de crecimiento.   

Estabilidad
Es aquí cuando empiezan a disminuir las tasas de crecimiento a niveles consistentes con el crecimiento de los mercados. A esta altura la empresa ha pasado de ser un emprendimiento enfocado en el producto/servicio y el crecimiento en el mercado, a ser una organización estable, funcionalmente madura, con procesos operacionales burocráticos, formales y estandarizados. 

Principales problemas
Las dificultades en esta etapa son distintas y tienen que ver con mantener la rentabilidad, garantizar los sistemas de control interno y finalmente encontrar fuentes de crecimiento futuro.   

Soportes y fuentes de financiación
En esta fase las empresas requieren poco soporte para resolver los problemas relacionados con la rentabilidad y el control del negocio, pues se trata de compañías estables y maduras. Sin embargo, si hay un apoyo importante para estas organizaciones que al desarrollar las habilidades de ejecución han dejado atrás los incentivos y la promoción de las habilidades de exploración. Por esto el apoyo en esta etapa esta relacionado con lo que llamamos emprendimiento corporativo y manejo de las discontinuidades, para retomar el sendero emprendedor y desarrollar la capacidad de innovación con el fin de encontrar nuevas fuentes de crecimiento.  Las fuentes de capital en esta etapa son bancos, los mercados de capitales, fondos de capital privado “Buy Out” e inversionistas estratégicos.

CONCLUSIONES Y APLICACIÓN A NUESTROS MERCADOS

El modelo descrito en este artículo muestra como los problemas, apoyos y fuentes de financiación cambian radicalmente a medida que los emprendimientos surten las diferentes etapas de su ciclo de vida. Entender estas etapas y su problemática es fundamental para diseñar los apoyos al emprendimiento y para desarrollar los mecanismos adecuados de financiación. Esto es particularmente cierto en los países en vía de desarrollo en donde los mercados financieros, los inversionistas de capital privado y las instituciones de apoyo al emprendimiento están aún en gestación.    

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