Emprendimiento:
¿Por qué unos si y otros no?
Por:
Fernando Cárdenas E.
En el pasado artículo del blog hablamos acerca de como se originan las
oportunidades de negocio. Pero es más interesante aún entender ¿por qué unas
personas detectan y actúan sobre unas oportunidades de negocio que otras
personas no consideran interesantes? ¿De que depende entonces la evaluación de
las oportunidades? ¿Por que seleccionan unas oportunidades sobre otras? ¿Cómo
son los procesos de decisión y de que dependen?
El estudio del emprendimiento comenzó hace varios años pensando que
los procesos de identificación y selección de las oportunidades dependían
exclusivamente de las características psicológicas de los emprendedores. Los
estudios a través de los años han descartado muchas de estas características o
han demostrado que sus efectos no son significativos. Sin embargo, es imposible
tener emprendimientos si no se tienen personas dispuestas a identificar y
aprovechar las oportunidades de negocio. Autores como Shaver y Scott, han
estudiado la creación de nuevos negocios en función de la combinación entre las
características de las personas, los procesos cognitivos que utilizan para
representar el ambiente externo en el que se mueven y las motivaciones que
tienen estos individuos para tomar las decisiones de emprender.
Robert Baron, profundiza en la perspectiva cognitiva tratando de
explicar tres preguntas básicas: 1. Por qué unas personas deciden convertirse
en emprendedores y otras no?
2. Por qué unas personas reconocen
las oportunidades y otras no? Y 3. Por qué algunos emprendedores son mucho más
exitosos que otros?
1.
Por
qué algunas personas deciden convertirse en emprendedores y otras no?
Los estudios relacionados con el tema sugieren que las personas optan
por ser emprendedores por tres motivos: 1. Han estado previamente expuestos o
en contacto con otros emprendedores en forma directa o a través de los medios
de comunicación, 2. Son personas que tienden a percibir los riesgos como si
fueran de menores magnitudes a como los perciben otras personas, y 3. Porque
tiene sesgos de optimismo y la tendencia a esperar que las cosas salgan mejor de
lo que los demás cree.
2.
Por
qué algunas reconocen oportunidades que otras no ven?
Es claro que la percepción y el contexto juegan un papel preponderante
en la identificación de las oportunidades de emprendimiento. A medida que vamos teniendo experiencias,
vamos construyendo prototipos
mentales. Cuando estamos en la presencia de una oportunidad de negocios,
utilizamos estos prototipos mentales
para comparar y definir si nos parece interesante y si vale la pena tratar de
aprovecharla.
Por otra parte la teoría muestra que las personas están más o menos
propensas a detectar las señales de las oportunidades de negocio dependiendo de
las motivaciones que tengan para esto y de sus metas personales y
profesionales. Por ejemplo, una persona puede detectar una oportunidad de
negocio que otra no detecta, si tiene motivaciones económicas para esto (como
los incentivos de los inversionistas de capital de riesgo). También es más
probable que la detecte si su enfoque personal es orientado a los resultados, o
lo que se conoce como un enfoque de promoción.
Si la persona adopta un enfoque de prevención,
será menos probable que detecte y actué sobre la oportunidad y más probable
que se concentre en prevenir o corregir los procesos y métodos existentes.
La otra variable que hace diferentes a los emprendedores y
especialmente a los emprendedores exitosos es lo que se conoce como la
capacidad de estar alerta. Esta capacidad se basa en un modelo mental que
mantiene a los emprendedores en una búsqueda permanente de cambios en el
mercado y en los comportamientos de las personas para detectar oportunidades de
emprendimiento.
3.
Por
qué algunos emprendedores son mas exitosos que otros?
Sabemos que la gran mayoría de los emprendimientos acaban no siendo
exitosos. Cuales son entonces los factores que hacen la diferencia entre el
éxito y el fracaso?
Los emprendimientos dependen de las condiciones económicas y del momento en que son creados. Dependen del
ambiente competitivo y de las acciones adelantadas por los competidores y
sustitutos, de los cambios en las regulaciones y políticas públicas, entre
muchas otros factores. También es
fundamental para el éxito de los emprendimientos la forma en que se toman
decisiones en el negocio, las estrategias que se desarrollen, el estilo de
liderazgo y por qué no? La suerte.
Los emprendedores exitosos han demostrado ser mejores que los
emprendedores no exitosos en la forma en que dimensionan los riesgos asociados
con las diferentes decisiones del negocio.
También, son mejores al utilizar lo que podríamos llamar pensamiento contra-factual. Es decir la tendencia a
pensar en diferentes resultados posibles para cada situación. Los emprendedores
exitosos también han demostrado mayor capacidad de aprender de sus experiencias
positivas y negativas.
Los emprendedores a diferencia de los ejecutivos de las compañías
establecidas tienen una tendencia a utilizar reglas simples para el proceso de
decisión. Los emprendedores exitosos son los que saben manejar en forma
balanceada los procesos de decisión basados en las reglas simples con un
adecuado análisis en los casos en que sea necesario.
Después de discutir los factores cognitivos que afectan a los
emprendedores y a su capacidad de detectar y actuar en forma exitosa, las
preguntas sobre las cuales tenemos que reflexionar en nuestros ecosistemas son:
¿Estamos exponiendo lo suficiente a nuestras nuevas generaciones al
emprendimiento y a estar en contacto directo e indirecto con los
emprendedores? Yo personalmente creo que
los logros de los últimos años de nuestros gobernantes a nivel nacional y local
son destacables. ¿Estamos educando y premiando la construcción de capacidades
cognitivas para el emprendimiento? Aquí creo que hay logros importantes en
muchos aspectos como en las metodologías de gestión del emprendimiento como la
experimentación y el “lean startup”. Sin embargo, yo personalmente veo aun con preocupación, la
falta de conciencia sobre las diferencias importantes en las habilidades,
perfiles y competencias que deben tener los emprendedores. Tenemos que aceptar
y promover el desarrollo de prototipos
mentales de emprendimiento, la capacidad de tomar decisiones con base en reglas simples, la capacidad de alerta, la disposición a la promoción por encima de la prevención.
En otras palabras tenemos que entender que los emprendedores no son ejecutivos
y promover que piensen y actúen diferente.
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