El
origen de las oportunidades de emprendimiento
Por:
Fernando Cárdenas E.
Mucho
ha sido estudiado en el mundo académico del emprendimiento y mucho se ha
escrito acerca de las “oportunidades de emprendimiento”.
Bajo
determinadas condiciones un individuo puede decidir perseguir una oportunidad
de negocio mientras que otro individuo puede percibir que esa oportunidad no es
interesante, aún tratándose exactamente de la misma oportunidad.
¿ De
donde provienen y cómo se generan las oportunidades de emprendimiento?
¿Por
qué una persona ve oportunidades de negocio en donde otra no las ve? ¿Por qué un individuo decide perseguir unas
oportunidades de negocio y otras oportunidades no?
Estas
preguntas han venido inquietando por mucho tiempo a los académicos, a los
emprendedores y a los encargados de definir políticas publicas para el
desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento.
Según
Shane and Venkataraman el emprendimiento tiene que ver con el descubrimiento y
la explotación de oportunidades rentables. Esto significa que ineludiblemente
en el proceso de emprender existen dos componentes esenciales: 1. La existencia
de oportunidades rentables y 2. La
presencia de individuos emprendedores.
Es justamente la interacción o el nexo
entre estos dos componentes lo que hace que el proceso de emprendimiento
exista.
Per
Davidson aclara el concepto de la interacción entre emprendedores y
oportunidades, y explica como el proceso de descubrir las oportunidades
requiere de tres elementos: 1. Los factores
habilitadores externos, como el marco regulatorio, el desarrollo
tecnológico y los cambios demográficos, que crean el ambiente propicio para que
surjan oportunidades de negocio, 2. Las ideas
de nuevos negocios, que son las nuevas formas de combinar productos,
servicios, procesos y modelos de negocio para llevarlos al mercado; y 3. La confianza en la oportunidad, que es
básicamente la evaluación subjetiva que cada individuo hace del atractivo de
estas ideas de negocio.
En
este articulo nos vamos a concentrar primero en entender el origen de las
oportunidades de emprendimiento, o mejor dicho en términos de las definiciones
de Davidson, el origen de las ideas de
nuevos negocios. En un próximo
articulo estudiaremos las posibles respuestas a las preguntas relacionadas con la
detección y evaluación subjetiva de estas; y con la decisión de aprovecharlas.
Holcombe,
define tres categorías acerca de los factores que generan oportunidades de
nuevos negocios:
Factores que desequilibran el mercado.
Factores como cambios en las preferencias de las personas, aspectos que afectan
el medio ambiente o la disponibilidad de los recursos naturales, entre otros,
desequilibran el mercado y generan oportunidades para el desarrollo de nuevos
negocios rentables.
Factores que mejoran las posibilidad de producir. El
desarrollo de nuevas tecnologías productivas, la reducción en costos de
búsqueda, transporte y comunicación, son también una fuente importante de
oportunidades de negocio.
Actividad emprendedora que genera nuevas posibilidades de
emprendimiento. Esta es la fuente más importante de oportunidades de emprendimiento.
Cuando un emprendedor detecta y aprovecha una oportunidad de negocio, genera
nuevas oportunidades de emprendimiento disponibles para ser detectadas y
aprovechadas por otros emprendedores. Este proceso continua en cascada extendiéndose
por el ecosistema, generando a su vez mayores oportunidades para el desarrollo
de nuevos negocios. Un ejemplo clásico de esto es el desarrollo de los semiconductores
y su efecto sobre la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento
relacionadas con la computación y con la industria de dispositivos electrónicos
de todo tipo. El desarrollo de los semiconductores ha generado un número
incalculable de oportunidades aprovechables para construir la industria de
computación y de aparatos electrónicos, las que a su vez han permitido el
desarrollo de novedosos emprendimientos de servicios basados en las tecnologías
propiciadas por estas industrias.
Después
de esta discusión sobre el origen de las oportunidades de nuevos negocios, es
importante que nos preguntarnos:
Son
adecuadas las características de nuestras economías para que se generen nuevas
oportunidades de negocio? Tenemos en nuestros países los factores habilitadores
necesarios? Tenemos los individuos emprendedores para identificar y aprovechar
las oportunidades? Estos individuos emprendedores tienen las experiencias,
características y modelos mentales adecuados para desarrollar confianza en las
oportunidades y tomar la decisión de aprovecharlas? Estamos identificando los
factores que desequilibran los mercados, que mejoran las posibilidades
productivas? Y lo más importante de todo, estamos desarrollando y apoyando la
actividad emprendedora como fuente interminable de nuevas oportunidades de
emprendimiento?
Solo
el tiempo nos dará las respuestas a estos importantes interrogantes.
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