El
Fenomeno de crear empresas
Por:
Fernando Cárdenas E.
Hoy en día es ampliamente aceptado el concepto de que crear nuevas
compañías es fundamental para el desarrollo económico de los países y para la
reducción de sus niveles de desempleo. Lo
que a pesar de ser foco de muchos estudios recientes, no es de aceptación común,
es la definición de cuales son las razones para la creación de las nuevas
empresas y cuales son las características de estos procesos.
Algunos autores argumentan que la decisión de auto-emplearse depende
de factores sociales, específicamente de aquellos relacionados con la familia y
con sus experiencias previas de emprendimiento. Otros adoptan una visión basada
en la psicología del ser humano, y describen el emprendimiento como un proceso
en el cual los emprendedores construyen sus propias interpretaciones del
entorno y son motivados por diferentes aspectos que afectan sus comportamientos.
Cuales son las características de los emprendedores y como son sus
procesos de creación de empresas? Será que esas características y procesos son
iguales para todos los tipos de emprendimiento? Será que son las mismas en
países desarrollados que en países en vía de desarrollo?
No pretendo en este artículo
responder completamente estas preguntas, pero si plantear opiniones respecto a
ellas con base en los estudios sobre el tema de emprendimiento y creación de
nuevas empresas y en la experiencia práctica.
Muchos de estos estudios se han dedicado a mostrar las diferencias
entre los emprendedores y los no emprendedores, asumiendo que todos los
emprendedores y sus empresas son similares. Sin embargo, una mirada más
profunda muestra que hay diferencias importantes entre los mismos emprendedores.
Esto sugiere que hay muchos tipos de emprendedores y que es importante incluir
esto en cualquier tipo de análisis. Lo mismo sucede con los emprendimientos. Estas
diferencias son importantes para poder explicar el proceso de creación de
empresas.
William Gartner de la universidad de Georgetown, a mi juicio hace un
excelente trabajo al identificar las cuatro dimensiones que influyen en el
proceso de creación de empresas. Estas dimensiones nos permiten entender las
diferencias entre los emprendedores y entre los emprendimientos con el fin de
analizar las diferentes variables que afectan el proceso de creación de
empresas.
Gartner identifica las siguientes 4 dimensiones: Los individuos, Los procesos, El entorno y La organización.
LOS
INDIVIDUOS:
Los emprendedores son generalmente percibidos como personas diferentes
a aquellos que no son emprendedores. Las siguientes características sicológicas
de los individuos emprendedores han sido investigadas: La necesidad de logros, El sentido o creencia de poder controlar lo que
sucede y la propensión a tomar riesgos. Algunos autores han estudiado también
la experiencia, la edad, los
conocimientos, la formación y los orígenes de los emprendedores como
factores que determinan sus características individuales en relación con el
emprendimiento.
EL
PROCESO:
Según diversos autores, los siguientes comportamientos definen los
procesos de creación de empresas: La forma en que los emprendedores identifican las oportunidades de
negocio, La forma en que consiguen los
recursos, como mercadean los
productos o servicios, La forma en que producen
o crean el producto o servicio, La forma en que estructuran sus organizaciones
y cómo interactúan con la
sociedad y con las autoridades.
EL
ENTORNO:
La mayoría de los investigadores del emprendimiento coinciden en que los
emprendedores no actúan en forma aislada y responden a las características de
sus entornos. Los siguientes aspectos del entorno apoyan el desarrollo de los
emprendimientos: Disponibilidad de capital
de riesgo, presencia de emprendedores
con experiencia o emprendedores seriales, mano de obra y talento calificado, disponibilidad de proveedores, acceso a
nuevos clientes o mercados, apoyo de los gobiernos, cercanía a universidades y centros de formación e
investigación, disponibilidad de infraestructura física, facilidades de trasporte y logística, actitudes de la población cercana,
disponibilidad de servicios de soporte
y calidad de vida.
LA
ORGANIZACIÓN:
Esta dimensión estudia las características de la organización como
entidad independiente de sus fundadores. Los factores que la definen son: Su estrategia genérica (Liderazgo en
costos, diferenciación o foco en nicho), la
industria y la competitividad de los productos o servicios, su disciplina
de valor, las fuentes y modelos de
crecimiento, los tipos de estructura
(jerarquica, plana o de red), los
modelos de integración con el mercado (integración vertical, horizontal o
alianzas) y la estrategia en relación
con la entidades de regulación y control y la comunidad.
Después de entender las diferentes variables que afectan el proceso de
creación de empresas dentro de cada dimensión, nos podemos preguntar:
Serán iguales los emprendedores y el proceso de creación de empresas
para una compañía familiar que construye un negocio agroindustrial en el campo
Colombiano, que para un emprendimiento de tecnología informática en Silicon
Valley?
Será que este emprendimiento de TI en
Silicon Valley adelantado por emprendedores seriales sigue el mismo proceso que
un emprendimiento similar desarrollado por universitarios en Medellín?
Cuando analizamos los individuos, los procesos, los entornos y las
organizaciones, la respuesta es evidente: NO. Entonces parecería claro también,
que los esquemas de apoyo al emprendimiento, las políticas de gobierno y los
modelos de incubación, aceleración y elevación de empresas no deberían ser los
mismos para diferentes emprendedores, emprendimientos y entornos.
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