Las compañías
felices son diferentes
Por:
Fernando Cárdenas E.
Peter Thiel, fundador de Paypal y uno de los primeros inversionistas
en Facebook, describe las compañías felices,
como aquellas que encuentran formas diferentes de hacer las cosas.
Este comentario de Thiel, se
refiere precisaamente a la innovación. Para tener compañías felices, es necesario
que las personas que las crean y las dirigen encuentren la manera de construir
cosas diferentes.
Después de reflexionar sobre
los comentarios de Thiel, es ineludible hacernos la siguiente pregunta: Son las
compañías de nuestro entorno realmente compañías felices?
Son en realidad las empresas
que adoramos y las que aparecen en las portadas de nuestras revistas, empresas
felices?
Para tratar de responder esas
preguntas debemos empezar por aceptar una cosa acerca de la innovación. La
verdadera innovación es única y por lo tanto no hay fórmulas mágicas para
innovar. Ningún gurú puede recetar una manera concreta de cómo llegar a una
innovación. Eso sí, existen características de comportamiento y cultura que
ayudan a desarrollar los procesos de innovación.
Thiel en su libro “From Zero
to One”, dice.” El pensamiento brillante es raro, pero el coraje es más escaso
aún que la genialidad”. A que se
refiere? Es claro que para poder
innovar, las personas deben pensar diferente. Esto significa que los verdaderos
líderes innovadores son contrarios al pensamiento comúnmente aceptado en el
entorno y la época en que viven, y esto requiere más coraje que genialidad. Este concepto es observable en el caso
de las nuevas compañías, cuyo activo más importante es la capacidad y
posibilidad de pensar diferente.
Pero será entonces que
nuestras nuevas compañías están haciendo uso de esa posibilidad de pensar
diferente? De intentar cambiar el futuro que vivimos? Será que nuestros “start
ups” son realmente compañías felices?
La pregunta que nos deberíamos
estar haciendo todos los que queremos cambiar el futuro es la siguiente: Que
tipo de compañías que tienen el potencial de crear y capturar valor, de una
forma que aún nadie ha pensado, podemos construir? Desafortunadamente, muchos
de nuestros emprendedores no están haciendo esta tarea. La gran mayoría de las nuevas
compañías o incluso de las existentes no cambian el futuro y parecen estar
condenadas a vivir en ambientes de competencia perfecta, en donde en el largo
plazo, nadie genera retornos económicos. Esto, claro, suponiendo que no existen
carteles y que los gobiernos son activos combatiendo las prácticas monopólicas
y la captura regulatoria.
El mensaje de Thiel es importante
para todos los que trabajan en las compañías existentes o quieren crear nuevas empresas.
Si queremos tener compañías felices, es necesario crear y capturar valor, y la
única forma de realmente hacer esto es construir elementos claros de
diferenciación en los productos, servicios y modelos de negocio, construyendo negocios que sean capaces de cambiar el futuro. Será entonces cierto que
nuestras empresas actuales son felices? O tal vez estas son todavía empresas
con altos niveles de tristeza?
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