Lecciones de Drucker sobre Emprendimiento e Innovación
Innovemos para el presente
Por:
Fernando Cárdenas E.
Peter
Drucker, el consultor, profesor universitario y escritor, considerado por
algunos como “el hombre que invento el management”, en su libro “Innovation and
Entrepreneurship” describe lo que el denomina innovación sistemática. A diferencia de muchas personas que piensan
que la innovación y el emprendimiento son consecuencia de la genialidad
individual, Drucker considera que la innovación
puede ser sistemática, es decir, un proceso de búsqueda organizada y
propositiva para encontrar oportunidades de cambio.
Drucker
nos invita a monitorear 7 fuentes de oportunidad para la innovación divididas
en dos categorías:
FUENTES DE INNOVACIÓN DENTRO DE LAS
INDUSTRIAS:
1.
El
éxito inesperado: Esta es comúnmente una de las grandes fuentes de innovación. Muchas
veces las organizaciones obtienen éxito por casualidad en áreas de sus negocios
que no están definidas en su estrategia y por lo tanto no aprovechan estas
oportunidades. Normalmente estos casos de éxito inesperado son síntoma de que
hay cambios importantes en la industria, los consumidores y los mercados.
2.
Lo
incongruente: Estas oportunidades aparecen cuando hay discrepancias entre lo que
todo el mundo piensa que debe pasar y lo que en realidad sucede. Puede tratarse
de incongruencias en la realidad económica de la industria o en sus supuestos, incongruencias
entre los esfuerzos realizados para poner en el mercado una oferta y la
aceptación de esta por parte de los consumidores; o incongruencias internas
entre los procesos y la lógica que el mercado hace de ellos.
3.
Innovación
basada en la necesidad de procesos: Drucker dice que la necesidad es la
madre de la invención. Cuando realmente se entiende la necesidad de los
consumidores, es decir el trabajo que los consumidores necesitan que les
ayudemos a realizar, aparecen oportunidades de innovación.
4.
Cambios
en la estructura de la industria y del mercado: A primera vista las industrias y
los mercados parecen ser estables, sin embargo, en realidad ellos son frágiles.
Cualquier cambio menor puede causar que estos se desintegren. Estos cambios,
que pueden ser fatales para los participantes en la industria o el mercado, suelen
ser oportunidades de innovación para nuevos emprendedores o inclusive para los
jugadores actuales, si estos se mueven a aprovecharlas.
FUENTES DE INNOVACIÓN EXTERNAS A
LAS INDUSTRIAS
5.
Cambios
en condiciones demográficas: Los cambios en el tamaño de la
población, la edad, la estructura social, la composición por genero, el nivel
educativo, los ingresos, son relativamente predecibles y representan
oportunidades de innovación, que además pueden ser detectadas con mucha
antelación para ser aprovechadas.
6.
Cambios
en percepciones, comportamientos y significados: Los cambios en la forma que se mira
el entorno de negocios, es decir cuando ciertos segmentos del mercado o grupos
de la sociedad perciben el vaso medio lleno y otros lo perciben medio vacío, son
oportunidades para innovación. Un ejemplo de esto puede ser la oportunidad para
modelos innovadores de seguros cuando la percepción del riesgo aumenta. O la
oportunidad para nuevas categorías de comida cuando las personas aumentan su
percepción de riesgo sobre algunos alimentos.
7. Nuevos conocimientos: La innovación basada en los nuevos
conocimientos es tal vez la clase de innovación más conocida y en general, la
forma en que la mayoría de las personas entienden la definición de innovación (Aun
cuando como hemos visto no es la única definición). Esta fuente de
oportunidades es muy importante pero presenta retos para los emprendedores. Es
la que toma la mayor cantidad de tiempo en desarrollarse y normalmente obedece
a la convergencia de muchas áreas del conocimiento, muchas de las cuales no son
exclusivamente tecnológicas o científicas.
Una vez descritas las fuentes de oportunidades
de innovación que propone Drucker, vale la pena que todos analicemos si tenemos
procesos sistemáticos de innovación. Debemos preguntarnos también si en nuestro
ecosistema de emprendimiento e innovación y en nuestras organizaciones estamos
realmente promoviendo, buscando y aprovechando todas estas fuentes.
Será
que estamos analizando todos estos tipos de oportunidades? Estamos mirando,
preguntando y escuchando a los consumidores?
O estaremos apuntando únicamente a las innovaciones complicadas y desaprovechando
las oportunidades simples de innovación? Será que estamos apostando a unas
ideas extremadamente grandes y no estamos dispuestos a arrancar en pequeño?
No
hay duda de que la innovación tiene que apuntar al liderazgo dentro de un
entorno determinado de negocios. Sin embargo, nadie puede asegurar que una
innovación se va a convertir en un negocio gigante. La mejor aproximación es
detectar las oportunidades y aprovecharlas. Como diría Drucker, no tratemos de
innovar para el futuro, innovemos para el presente.
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