martes, 10 de enero de 2017

EL RADAR DE LA INNOVACIÓN

El Radar de la Innovación
Por: Fernando Cárdenas E.

La innovación se volvió hoy en día un lugar común. Todas las personas hablan de su importancia y enfatizan lo esencial que es para ellos y para las organizaciones en las que trabajan. Muchas de las empresas mandan sus ejecutivos a Silicon Valley, crean áreas y hasta vicepresidencias dedicadas a la innovación. Las ciudades dedican grandes presupuestos al apoyo de la innovación y a mercadearse como innovadoras. ¿Pero que es realmente la innovación?

La definición que a mí personalmente más me gusta es la que le oí una vez en una clase al exprofesor de MIT y coautor de la teoría de la disciplina de los líderes del mercado, Michael Treacy. Él define la innovación como cualquier mejora sustancial en los parámetros de valor que son importantes para el cliente o el consumidor.

En un interesante artículo recientemente publicado en el MIT Sloan Management Review, Sawhney, Wolcott y Arroniz, presentan el resultado de sus investigaciones sobre innovación y construyen un radar que permite a las empresas analizar su posición innovadora en relación con sus competidores y diseñar su estrategia de innovación con base en 12 diferentes dimensiones.

En línea con la definición de Treacy, los autores definen la “innovación de negocio”, como la creación de nuevo valor sustancial para los clientes y la empresa mediante el cambio creativo de una o más dimensiones del sistema de negocios. La innovación de negocios se trata entonces de nuevo valor y no de nuevas cosas.

Los autores afirman que las empresas hoy en día tienen una visión muy estrecha de la innovación y tienden a innovar a lo largo de una o muy pocas dimensiones y que estas son casi siempre las mismas. Lo anterior hace que las empresas pierdan importantes oportunidades para innovar. Las dimensiones que según los autores deben ser consideradas dentro de las estrategias de innovación son:

11.     La oferta: El desarrollo de nuevos productos o servicios innovadores.
22.     Las plataformas: La utilización de componentes comunes como módulos para la creación de múltiples ofertas.
33.     Soluciones: Ofertas a la medida e integradas que resuelven problemas completos para los clientes.
44.     Clientes: Descubrir necesidades no resueltas de los clientes o identificar segmentos de clientes no atendidos.
55.     La experiencia de los clientes: Rediseñar la interacción con los clientes a lo largo de los diferentes puntos y momentos de contacto.
66.  Captura de valor: Redefinir la forma de monetización del negocio o crear fuentes de ingresos innovadoras.
77.   Procesos: Rediseñar los procesos operacionales centrales para mejorar eficiencia y efectividad.
88.     Organización: Cambiar las funciones o el alcance de las actividades de la empresa.
99.     Cadena de suministro: Cambiar la forma de pensar y actuar en relación con los suministros y las entregas de los productos o servicios.
110. Presencia: Crear nuevos canales de distribución o innovar en los puntos de venta.
111. Redes: Crear ofertas integradas e inteligentes alrededor de las redes de contactos y comunidades.
112. Marca: apalancar el uso de la marca en nuevos dominios.

Sawhney y sus coautores proponen que las empresas utilicen estas dimensiones para analizar oportunidades de innovación en relación con sus competidores, pensando en estas dimensiones como partes integrales e interrelacionadas del sistema de negocios. Las investigaciones que los autores han realizado muestran que las compañías más exitosas, entienden todas las dimensiones pero utilizan aquellas que pueden tener mayor impacto en lugar de apostarle con regadera a muchas dimensiones al tiempo.


Queda claro según éste y varios estudios que la innovación no es una cosa simple, ni de productos o tecnología. La innovación es un concepto de creación y captura de valor que depende de múltiples dimensiones y no es la consecuencia de la creación de cargos ni sucede de un día para otro. Es el resultado de cambios profundos en la forma de hacer negocios y en las competencias necesarias para poder identificar y perseguir dimensiones desatendidas y así cambiar las bases de la competencia.      

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