La Realidad
de los modelos de negocio
Por: Fernando Cárdenas E.
La
mayoría de los ejecutivos de las empresas se preocupa por los cambios que se están
presentando en sus industrias y por la posibilidad de que sus negocios se vean
afectados o se vuelvan obsoletos por causa de disrupciones. Como consecuencia de esto, las empresas están
intentando innovar en sus modelos de negocio para entrar en nuevos mercados o
competir en formas no tradicionales.
Pero según un artículo reciente de Christensen, Bartman y Van
Bever, la gran mayoría de estas
iniciativas fracasa. Cuales son las
causas de esto? Se debe a las características de las empresas que intentan innovar?
O es un problema del tipo de innovaciones que pretenden adelantar?
Según
los autores, el desarrollo de nuevos modelos de negocio tiene una serie de
etapas con diferentes prioridades. Los ejecutivos deben entender estas etapas y
evaluar si las innovaciones que están adelantando son consistentes con las
prioridades del modelo de negocios actual. Esto es fundamental para tomar decisiones
acerca de si el nuevo modelo de negocios debe estar dentro o fuera de la
empresa, para definir como medir su desempeño y lo más importante, para
entender si los procesos y cultura existentes van a apoyarlo o por el contrario
lo van a aniquilar.
Un modelo de negocios tiene cuatro componentes
centrales: 1. La propuesta de valor para los clientes, 2. Los recursos, 3. Los procesos
centrales y 4. Los mecanismos de monetización y rentabilidad. La propuesta de
valor y los mecanismos de monetización y rentabilidad definen las prioridades
de la innovación. Los recursos y procesos centrales definen las competencias
requeridas por la organización.
Entender las interdependencias entre los componentes del
modelo de negocio en desarrollo es importante. Estas interdependencias tienden
a reforzarse con el tiempo. Según los autores, es fundamental entender que los
modelos de negocio son diseñados para que no cambien y estos se vuelven menos
flexibles y más difíciles de modificar a medida que avanza el tiempo. Estas características las llamamos muchas
veces en las organizaciones, cultura.
En
su artículo Christensen y sus coautores definen tres etapas de desarrollo de
los modelos de negocio:
1. La
creación:
Esta es la etapa en la que un equipo de personas se
concentra en entender cual es la propuesta de valor para realizar un trabajo
determinado para los clientes o consumidores. Esta propuesta de valor se basa
normalmente en “insights” adquiridos mediante observación y otro tipo de
estudios etnográficos de los consumidores. Esta es una fase concentrada
especialmente en hacer preguntas y explorar.
2. El sostenimiento
de la innovación:
En
esta etapa la demanda por parte de los clientes llega a un punto en el cual el problema
no es cumplir con la propuesta de valor. El modelo de negocios ha demostrado
tracción y el reto consiste en escalar la operación en función de la creciente
demanda. Ahora la idea es consolidar una
base de clientes creciente, asegurando la calidad del producto y el servicio.
3. Logro
de la Eficiencia:
La unidad de negocio empieza a priorizar las
actividades de innovación en eficiencia, con el objetivo de reducir los costos,
bajar mano de obra y rediseñar el producto para eliminar componentes o
reemplazarlos por alternativas más económicas. También se dedican esfuerzos de
innovación a los procesos y a la consolidación de la industria con el fin de
lograr economías de escala. Se logran eficiencias mediante estructuras de
producción basadas en la modularidad y estandarización. Esto permite una
definición clara de las interdependencias entre los componentes del modelo de
negocios de forma que se pueda optar por la tercerización.
Implicaciones
Pensar en los modelos de negocio en esta forma ayuda a
entender las razones por las cuales fallan la mayoría de los intentos por
modificar los modelos de negocio existentes. No ser consientes de las
interdependencias y de las rigideces que tienen las unidades de negocios, hace
que los ejecutivos obliguen a estas unidades de negocio existentes a perseguir
nuevas prioridades o a crear nuevos modelos de negocios dentro de las
estructuras existentes. Iniciativas que no son consistentes con las prioridades
de innovación, ni con las competencias asociadas a las diferentes etapas de
desarrollo descritas anteriormente. Esta
es la causa principal de falla en estos intentos de innovación.
Conclusiones
y recomendaciones para reducir la probabilidad de fracaso:
Determinar
que tan consistente es la oportunidad de innovación con las prioridades del
modelo de negocios actual.
Enfocarse
en crear nuevos modelos de negocio en lugar de modificar los existentes.
Identificar
oportunidades de crecimiento futuro para la compañía entendiendo en que etapa
de desarrollo están las unidades de negocio existentes.
Interactuar
con emprendimientos y otras compañías que puedan generar disrupciones a los
negocios existentes.
Arrancar
nuevos negocios explorando el trabajo que necesitan los clientes y
consumidores.
Resistir
la tentación de forzar nuevos modelos de negocio en las unidades de negocio
existentes.
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