Las Alianzas
Estratégicas y la ventaja competitiva
Por:
Fernando Cárdenas E.
Las
alianzas estratégicas son acuerdos de cooperación entre compañías con el fin de
construir ventajas competitivas para sus miembros. A medida que los mercados se
han vuelto más competitivos, que los cambios tecnológicos y las innovaciones
son frecuentes y la necesidad de entrar rápidamente a los mercados es mayor,
este tipo de estructuras ha ganado importancia. Hay evidencia que muestra claramente
como las alianzas estratégicas han proliferado en los últimos años, cambiando la
concepción de cómo competir.
Todo
esto nos invita a entender con mayor profundidad cuales son las razones por las
cuales las empresas forman las alianzas estratégicas, y más importante aún, cuales
son los factores para que sean exitosas.
RAZONES
PARA OPTAR POR LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La
explicación tradicional de por qué se forman las alianzas estratégicas es la de
los costos de transacción. Bajo esta
perspectiva, las compañías deciden formar una alianza estratégica en lugar de
realizar las actividades dentro de la organización (integración vertical) en
función de los costos comparativos de transacción y de producción.
Los
costos de transacción son aquellos en los que incurre una compañía para definir,
negociar y ejecutar los contratos en el mercado. Mientras que los costos de
producción son aquellos necesarios para coordinar dentro de las organizaciones
todos los aspectos relacionados con el aprendizaje, la organización y la
gestión de la producción de los bienes o servicios.
En
las alianzas, los contratos dependen mucho más de la coordinación entre los
participantes y por lo tanto se utilizan cuando se requiere controlar una parte
de la cadena de valor y los costos de transacción de mercado son bajos, por lo
que no se justifica una integración vertical. O cuando ésta integración
vertical tiene restricciones importantes para su viabilidad.
La
otra explicación que justifica la formación de las alianzas estratégicas es la
basada en la teoría de los recursos.
Esta teoría dice que una compañía tiene una ventaja competitiva cuando
implementa una estrategia que construye valor, que no es factible de ser implementada
por los competidores debido a que estos últimos no poseen los recursos
necesarios para hacerlo. Bajo esta teoría las alianzas estratégicas son parte
de la estrategia utilizada para tener acceso a recursos valiosos y combinarlos
con los propios con el objetivo de conseguir una ventaja competitiva que de
otra manera sería imposible de construir.
Los
recursos son activos tangibles o intangibles, incluyendo competencias, que
cumplen con las condiciones de ser valiosos, raros, inimitables y no
sustituibles, como marcas, conocimiento interno de alguna tecnología, personal
con capacidades y competencias especializadas, redes de contactos difíciles de
replicar, equipos y maquinaria especializada, procedimientos eficientes
intensivos en conocimiento tácito, etc.
Las alianzas son preferidas
sobre las fusiones o adquisiciones cuando no todos los recursos de la otra
parte son valiosos o complementarios para la organización o cuando algunos de
estos recursos menos importantes son difíciles de vender.
Las compañías están
interesadas entonces en las alianzas para tener acceso a activos que les ayuden
a construir su ventaja competitiva. Pero al mismo tiempo están preocupadas también
por proteger sus propios recursos durante el proceso de consolidación de la
alianza.
FACTORES
PARA EL ÉXITO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La
ventaja competitiva de las alianzas estratégicas depende de la integración
efectiva de los recursos valiosos aportados por las empresas que la conforman. Los
criterios comúnmente utilizados para medir el éxito de las alianzas
estratégicas son: longevidad, rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos
planteados por cada uno de los miembros.
Algunos
autores consideran que parte fundamental del éxito de las alianzas depende de
que existan metas y posiciones competitivas altamente compatibles y una clara
visión compartida de las razones de la misma.
Desde
el punto de vista de la teoría de los recursos, lo fundamental es que exista
alineación de los recursos que contribuyen las diferentes compañías,
independientemente de si estos son todos utilizados efectivamente por la
alianza. Los resultados de las alianzas
están afectados positivamente por la alineación de recursos disimilares si
estos son complementarios y son ampliamente utilizados. También la contribución
de recursos similares o suplementarios, mejora los resultados de la alianza,
inclusive si estos son superiores a las necesidades de la alianza.
CONCLUSIONES
Las
alianzas se forman principalmente por razones estratégicas por los recursos valiosos, raros, inimitables y no sustituibles que aportan los
miembros para construir una ventaja competitiva que sería difícil de alcanzar
en forma individual.
Para
definir la estructura y características de las alianzas los ejecutivos deben
analizar los perfiles de sus miembros potenciales en términos de los recursos
que aportan a las mismas.
El
éxito de estas alianzas depende en gran medida de la alineación de los recursos
aportados por las partes y de sus características.
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