Tres tipos de empresas y la ventaja competitiva
Por:
Fernando Cárdenas E.
Entender
las diferencias entre los tipos de compañías es importante para
poder analizar la forma en que estas construyen su ventaja competitiva. Con los
avances en la tecnología, el desarrollo del internet, la creciente importancia
de las empresas de servicios y el incremento en la incertidumbre de los
negocios, se hace necesario explorar nuevos modelos de creación de valor. El
modelo tradicional de Porter que estudia la cadena de valor, construido para
analizar las diferentes actividades de importancia estratégica en las compañías
tradicionales de manufactura, no resulta fácil de aplicar a otro tipo de
compañías como las de servicio o las plataformas basadas en redes.
En
este artículo basado en un interesante análisis realizado por Stabell y
Fjeldstad, explicamos cómo los tres tipos o categorías de compañías: 1. De Transformación, 2. Intensivas en
conocimiento y 3. De Red, utilizan
modelos diferentes de creación de valor y consecuentemente de construcción de
ventaja competitiva útiles para el análisis de
diferentes industrias.
El
tradicional análisis de la cadena de
valor, deberá transformarse en el análisis de la configuración de valor con el fin de entender como construyen las
ventajas competitivas las empresas de las diferentes industrias.
1.
Empresas
de transformación
La
configuración de valor en estas empresas es la cadena de valor tradicional en
donde la lógica de creación de valor se basa en la transformación de factores
de entrada en productos. Las actividades principales son las descritas por
Porter: 1. Logística de entrada, 2. operaciones, 3. logística de salida, 4. mercadeo
y 5. servicio. La interacción entre estas actividades es secuencial y los
principales “drivers” de costo son las economías de escala y la utilización de
la capacidad.
2.
Empresas
intensivas en conocimiento
Estas
empresas crean valor al resolver problemas de sus clientes y son intensivas en conocimiento
y tecnología, entendida la tecnología como la aplicación de conceptos científicos
a las realidades de mercado. Las actividades en este tipo de compañías para la
construcción de valor son: 1. La adquisición y determinación de los problemas
de los clientes, 2. La solución de estos problemas, 3. Construcción de las
alternativas de solución y definición, 4. Ejecución de la solución y 5. Control
y evaluación de los resultados. La interacción entre estas actividades es
cíclica y el principal “driver” de valor es la reputación.
3.
Empresas
de Red
La
lógica de creación de valor en estas compañías está en juntar clientes (diferentes
participantes en una plataforma), entre sí. Las actividades primarias de este
tipo de organizaciones son: 1. Promoción de la red o plataforma y gestión de
los contratos o acuerdos, 2. Entrega de los servicios de la plataforma y 3.
Operación de la infraestructura. Estas
actividades son simultáneas o paralelas y los principales “drivers” de valor dependen
del rápido crecimiento de los participantes de la red con su adecuada selección
y son: alcanzar escala, utilizar la capacidad y lograr los efectos de red.
Como
se puede observar claramente del análisis anterior, las lógicas de creación de
valor y de construcción de ventaja competitiva de los tres tipos de compañía
son diferentes. Por lo tanto cada tipo de negocio debe ser manejado de forma
diferente utilizando estructuras organizacionales distintas para implementar la
estrategia. Las empresas de transformación deben utilizar las estructuras
tradicionales diseñadas alrededor de las actividades de la cadena de valor y de
soporte. Las compañías intensivas en conocimiento deberán tener estructuras por
equipos con autonomía sobre la solución de los problemas y segmentación por
especialidades. Las empresas de red, deberán organizarse en estructuras
altamente flexibles con equipos temporales pequeños con alta autonomía para
gestionarse y coordinar entre sí.
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