Las tres clases de innovación y cuando usarlas
Por:
Fernando Cárdenas E.
La
innovación entendida como cualquier mejora significativa en los parámetros de
valor que son importantes para el cliente o el consumidor, según la define
Michael Tracy, puede ser entendida como parte de un espectro continuo. En el
extremo izquierdo de este espectro tenemos la innovación incremental o lo que
podríamos llamar “el cambio de lo conocido”. En el extremo derecho del espectro
se encuentra la innovación disruptiva o lo que conocemos como: “el cambio
completo de las reglas de juego”. En el centro del espectro se encuentra la
innovación adyacente: “el cambio en las fronteras del negocio”.
Para
poder definir cuando una compañía debe utilizar cada una de estas clases de
innovación, es fundamental entender las características y la dinámica de la
industria y del entorno en el que trabaja la organización. El contexto es lo
más importante para poder priorizar las clases de innovación.
1. INNOVACIÓN
INCREMENTAL
Cualquier
compañía existente debe tratar constantemente de cambiar lo conocido. Esto le
permite diferenciarse de la competencia. Si usted desea ser un nuevo jugador en
alguna industria es muy probable que este tipo de innovación no sea de utilidad
para entrar en ella y cautivar los clientes o consumidores. Es mucho más efectiva para los lideres de la
categoría en industrias con poco cambio. Es un buen comienzo para introducir
las compañías al mundo de la innovación pero rara vez es suficiente para
construir ventajas competitivas en el largo plazo.
Esta
clase de innovación puede ser útil para las empresas existentes en mercados que
aun tienen potencial importante de crecimiento en los que los competidores
están concentrando sus iniciativas en mejorar los productos o servicios
existentes y su empresa puede aprovechar esta oportunidad persiguiendo algún estilo
distinto de innovación como la experiencia del cliente o la configuración del
negocio. O cuando el mercado esta sufriendo de una falta general de innovación
y tiene altas barreras de entrada que limitan las amenazas de innovaciones
disruptivas.
2. INNOVACIÓN
ADYACENTE
La
innovación adyacente es interesante cuando en los mercados es necesario generar
nuevo crecimiento a partir de las competencias y activos existentes o cuando se
requiere cambiar la dinámica de la industria porque el crecimiento parece
agotarse. En estos casos usted debe estar atento a oportunidades que utilicen
sus capacidades y activos actuales en mercados diferentes o que permitan servir
a los clientes en una forma ampliada complementando su oferta de productos o
servicios.
Las
compañías que persiguen esta clase de innovación están dispuestas y son capaces
de cambiar la forma en que trabajan adaptando sus competencias y capacidades
actuales o desarrollando unas completamente nuevas. Estas innovaciones son más
riesgosas que las innovaciones incrementales pero por lo tanto son también más
difíciles de copiar.
3. INNOVACIÓN
DISRUPTIVA
Todas
las compañías deben pensar en formas de reinventar su negocio. En este caso es
necesario estar dispuestos a jugar con reglas completamente diferentes y
utilizar distintas competencias y activos. Esta innovación es importante cuando
es necesario apostarle al crecimiento en forma dramática. Cuando los
competidores están tomando acciones mucho más agresivas que requieren de
reacciones más allá de lo tradicional.
Cuando los mercados no crecen, las barreras de entrada se están
derrumbando y las fronteras de la industria se están desvaneciendo, aumentando
los riesgos de una disrupción.
Esta
innovación es mucho más riesgosa pero por lo tanto es la que genera los mayores
retornos. Todas las organizaciones deberían tener una o dos fuentes de
innovación disruptiva en su portafolio.
CONCLUSIONES
En
la medida en que los contextos en los que operan las compañías se tornan más
competidos e impredecibles, las empresas deben prepararse para adoptar las tres
clases de innovación descritas en este artículo. La
innovación incremental puede servir como primer paso para introducir a la
organización en los procesos de innovación. Sin embargo, a medida que la
tecnología y las preferencias de los consumidores cambian, a medida que los
ambientes competitivos se vuelven más agresivos e impredecibles, esta
innovación no será suficiente. Las organizaciones tendrán que aprender a
modificar sus competencias y aprovechar sus activos mediante innovación
adyacente. No podrán descuidar las oportunidades de disrupción y los nuevos modelos
de negocio y tendrán que desarrollar estructuras y culturas que permitan que
las tres clases de innovación convivan dentro de sus empresas con diferentes esquemas
de gobierno. De lo contrario, corren el riesgo de que pequeños emprendimientos
o sus competidores, aprovechen las oportunidades de innovación y acaben por
volver obsoletos sus productos, procesos o modelos de negocio afectando incluso
su supervivencia
Excelente aporte. No se encuentra mucho sobre los tres tipos de innovación, sino sólo de dos, la incremental y la disruptiva.
ResponderEliminarvaliosa información........
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