El
Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (7)
Por: Fernando Cárdenas
E.
Después de discutir el
desarrollo de los ecosistemas americano e israelita, y de utilizar el modelo de
co-evolución para entender el estado actual de desarrollo del ecosistema
Colombiano, es interesante terminar esta serie de artículos con unas
conclusiones que presento a continuación.
¿POR QUÉ VALE LA PENA QUE LOS GOBIERNOS Y SUS
ENTIDADES SE INVOLUCREN EN EL DESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO?
La innovación y el C.I. están
relacionados con el crecimiento económico y por lo tanto con la calidad de vida
futura de las regiones. Los emprendimientos y las nuevas empresas han
demostrado jugar un papel fundamental en la innovación y su creación,
crecimiento y desarrollo dependen en forma importante del acceso al capital
inteligente.
Los gobiernos pueden jugar un
papel crítico para crear las condiciones en el entorno para que se generen los
emprendimientos de alto impacto y para impulsar la oferta de capital
inteligente, mejorando el clima y ambiente para el emprendimiento innovador y
aumentando el atractivo del mercado de capital inteligente.
¿POR QUÉ PUEDEN FALLAR LOS PROGRAMAS DE
INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS?
Los gobiernos y sus entidades
tienden a tener visión de corto plazo y esperan resultados inmediatos. Muchas
veces las iniciativas que adelantan para apoyar el desarrollo de los
ecosistemas de emprendimiento y capital inteligente son de tamaños inadecuados.
O son muy pequeñas para tener impacto o
muy grandes y generan distorsiones. Estos programas suelen ser altamente
inflexibles y no se adaptan a las cambiantes realidades de la industria de
capital inteligente. Muchas veces falta entendimiento profundo de las
necesidades reales del mercado de C.I. y de sus agentes por parte de quienes
lideran todas estas iniciativas.
También suele suceder que se
presentan problemas durante los procesos de implementación, principalmente por
diseño equivocado de los incentivos, y falta de herramientas adecuadas de evaluación
y medición.
En otros casos los programas
son diseñados con visión exclusivamente local con falta de perspectiva global.
En otros, los programas son diseñados como copia de las iniciativas
internacionales sin entender las diferencias estructurales en los entornos de
aplicación.
PRINCIPALES SIMILITUDES EN EL DESARROLLO DE LOS
ECOSISTEMAS DE ESTADOS UNIDOS Y DE ISRAEL
En el desarrollo de ambos
ecosistemas el gasto en defensa y la inversión del gobierno en I+D jugaron un
papel muy importante. El gobierno en ambos casos apoyó la creación de vínculos entre el I+D universitario, la industria
de capital privado y el sector empresarial. En los dos casos el gobierno y sus
entidades participaron decididamente en la compra de tecnología que ayudó a
desarrollar la oferta por parte de los emprendimientos y de las empresas
existentes.
PRINCIPALES DIFERENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS
ECOSISTEMAS DE ESTADOS UNIDOS Y DE ISRAEL
El papel del gobierno de
Israel fue mucho más directo en intervención vía el programa YOZMA que financiaba
el desarrollo de la industria de CI. Mientras que el papel del gobierno
americano estuvo más orientado al gasto militar, a la inversión en I+D y garantizar
las condiciones adecuadas del entorno.
CONCLUSIONES PARA EL CASO
COLOMBIANO
La estrategia de CI en
Colombia comenzó por el lado equivocado de la oferta de recursos. Para ser
exitosos es necesario avanzar rápidamente en iniciativas relacionadas con la
demanda. Reforzar la participación del gobierno, las fuerzas militares y las empresas
del sector privado en la demanda de tecnología y en I+D.
Es necesario reforzar las
competencias, la especialización y el foco de los diferentes agentes dentro del
ecosistema de emprendimiento y trabajar en la cultura y la mentalidad que son
las principales debilidades en el proceso de creación de la industria.
Hay que utilizar la oferta de
capital financiero para presionar la especialización, el foco y la construcción
de competencias y experimentar con diferentes mecanismos innovadores de
financiación y vehículos de inversión para así facilitar el acceso al CI.
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