La
Etnografía digital para desarrollar productos y servicios innovadores (4)
Por: Fernando Cárdenas
E.
A continuación la cuarta y última entrega de la
saga. Las ventajas y riesgos de la etnografía digital y las conclusiones.
1. LA ETNOGRAFIA Y EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
2.
QUE ES LA
ETNOGRAFIA DIGITAL? Y SU APLICACIÓN PARA LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
3.
LOS
ESPACIOS Y COMUNIDADES VIRTUALES Y LA ETNOGRAFIA DIGITAL
4.
VENTAJAS Y
RIESGOS DE LA ETNOGRAFIA DIGITAL Y CONCLUSIONES
VENTAJAS Y RIESGOS
Una de las ventajas más importantes de la
etnografía digital es el hecho de que ésta permite una ampliación en el alcance
y la cobertura de los proyectos de investigación cualitativa. Es mucho menos
costosa que la etnografía tradicional. Por ejemplo, los cuestionarios on-line y
las entrevistas por e-mail permiten ampliar el número de respuestas a un costo
marginal. Al mismo tiempo para los usuarios es más conveniente y práctico
responder los cuestionarios on-line lo que aumenta las tasas de respuesta.
Usualmente las personas se sientes más cómodas respondiendo en línea que en
otros métodos tradicionales como las entrevistas personales. Esto es
particularmente importante cuando se trata de investigaciones sobre temas
difíciles o sensibles.
La etnografía digital también permite la
observación más allá de las fronteras geográficas o temporales. Hace posible
que se realicen investigaciones en lugares remotos en forma simultánea en
formas que no son posibles a costos razonables con la investigación etnográfica
tradicional. Adicionalmente la etnografía digital da acceso a las comunidades
virtuales que serían de otra forma imposibles de analizar. Uno de los
beneficios más importantes de la etnografía
digital es la inmediatez. Esta puede realmente ser un beneficio que ayuda a las
compañías a la construcción de ventajas competitivas para innovar en productos,
servicios, procesos y modelos de negocio. El acceso a la información de los
usuarios en tiempo real puede ser extremadamente valioso para las compañías en
estos tiempos en los que las industrias y los mercados están cambiando
rápidamente. Las empresas que identifiquen primero las tendencias y los cambios
en los consumidores y usuarios líderes tendrán una tremenda ventaja competitiva
en los mercados.
Por otro lado, una de las desventajas de la
etnografía digital es la estratificación, pues no todos los estratos sociales
de la población, en especial en países en desarrollo como el nuestro, cuentan
con acceso a internet o tienen dispositivos digitales como los que se mencionan
en este artículo. Esto es
particularmente problemático en investigaciones que tengan que ver con
productos o servicios que tengan como objetivo segmentos de la población que no
tienen acceso a los medios digitales.
El papel de los etnógrafos es servir de
traductores de la información de la cultura al usuario de las investigaciones. Este
papel se convierte precisamente en una de las dificultades de la etnografía
tradicional que se amplifica en el mundo de la etnografía digital debido a la
falta de contacto directo con los usuarios y con el contexto, haciendo la interpretación
de los comportamientos aún más difícil.
Una de las características más controversiales
de la etnografía digital tiene que ver con la privacidad. Existen preocupaciones
éticas y morales para observar el comportamiento de las personas en internet
sin su consentimiento expreso. Por ejemplo, el hacerse pasar por un usuario líder
en una comunidad virtual o el uso de avatares para participar en interacciones
virtuales sin exponer abiertamente el propósito o la identidad del
investigador, levanta varias preocupaciones éticas y de privacidad. Sin
embargo, algunas personas piensan que debido a las características de los
ambientes virtuales, si los investigadores son abiertos y exponen sus
intenciones e identidad, los usuarios alteran sus comportamientos únicamente de
forma temporal. Como los etnógrafos digitales van a estar metidos en la
comunidad virtual por periodos de tiempo relativamente largos, ellos pueden
capturar los comportamientos normales de las personas, una vez que estas dejen
de ser conscientes de la presencia del investigador que se vuelve invisible a
medida que pasa el tiempo.
CONCLUSIONES
La etnografía digital es aún una disciplina muy
nueva. La investigación y la aplicación práctica de esta disciplina sin lugar a
dudas van a generar mayor información acerca de sus características y efectividad
para desarrollar nuevos productos y servicios.
Las consideraciones éticas y de privacidad, si no las legales, van a
jugar un papel determinante en el desarrollo de la etnografía digital y de sus
prácticas e implicaciones. Sin embargo, no hay duda que el mundo se está
volviendo cada día más digital y de que los etnógrafos tienen que adaptarse a
estos cambios en los estilos de vida y comportamientos de los consumidores.
El concepto fundamental de la etnografía implica un entendimiento
profundo de las personas en sus propios ambientes. El contexto y los medios con
los cuales se da esta interacción son centrales para lograr ese entendimiento.
Yo personalmente creo que la etnografía digital se va a convertir en un
complemento vital de la etnografía tradicional. Sin embargo, es difícil pensar
que la vaya a remplazar. Esto considero que es especialmente cierto en el caso
de las aplicaciones de la etnografía digital al desarrollo de productos y
servicios innovadores. Sería ingenuo esperar que la etnografía tradicional sola
fuera adecuada para entender la complejidad de las interacciones sociales y de
los estilos de vida en esta era digital. Pero también sería poco razonable despreciar
la oportunidad de utilizar la tecnología digital para mejorar el alcance y la eficiencia
de los estudios etnográficos para este propósito. Las oportunidades para la aplicación de la etnografía
digital están limitadas únicamente a la imaginación y creatividad de los
investigadores y a las fronteras definidas por las consideraciones legales y éticas.
En esta serie de artículos he tratado de resaltar algunas de las aplicaciones
más obvias y fáciles de implementar pero estoy seguro que la comunidad de
investigadores etnográficos va a encontrar innovaciones inimaginables para el
uso de las herramientas digitales con el fin de facilitar el entendimiento de
los usuarios y consumidores en sus ahora ambientes naturales digitales.
BIBLIOGRAFIA
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