Como resolver las dificultades para el crecimiento y la innovación de
las medianas empresas en los países en desarrollo.
Por:
Fernando Cárdenas E.
En el artículo
anterior expuse las dificultades que se presentan en los países en
vías de desarrollo para el crecimiento y la innovación de las medianas empresas
y terminé diciendo que en el próximo articulo exploraría una teoría de
financiación y crecimiento para estas empresas en los países en desarrollo que
como Colombia tienen esquemas jurídicos que provienen del derecho civil o
francés.
Para elaborar una
teoría que nos permita entender las características del crecimiento y de las
estrategias de financiación de las medianas empresas es necesario entender los
factores que determinan las decisiones de inversión de los empresarios. El
siguiente análisis se basa en tres temas que emergen de la investigación que realice
para mi tesis en el MIT. 1. Los emprendedores, las compañías y su formación y
preparación, 2. La urgencia y el entorno de negocios, y 3. Las expectativas de
emprendedores e inversionistas respecto a las transacciones de inversión. Los primeros dos temas son los bloques que
construyen la teoría de inversión de riesgo en los países en vía de desarrollo
y explican el tercero. En otras palabras
existen dos factores que tienen un profundo impacto en la estrategia de
financiación de las pequeñas y medianas empresas al afectar las expectativas de
los inversionistas y los empresarios en relación con una potencial transacción
de inversión y por lo tanto son estos dos factores los que definen si una estrategia
de financiación es o no exitosa.
1. EL GRADO DE
URGENCIA QUE ENFRENTA LA COMPAÑÍA
Es determinado por
la presión bajo la cual la compañía está operando desde el punto de vista
competitivo y financiero. El grado de
urgencia depende de tres factores: La presión del mercado, las restricciones financieras que tiene la
compañía para su nivel actual de operaciones y las oportunidades que tenga para
su crecimiento. Bajo cualquiera de las dos primeras condiciones los dueños de
las compañías estarán más inclinados a entregar los derechos de control a un
inversionista, reducir sus derechos de flujo de caja o renunciar a la opción de
decidir a quién y cuándo vender su compañía. Si la compañía tiene interesantes
oportunidades de expansión y está sometida a presión competitiva o financiera y
por lo tanto no podrá aprovechar esas oportunidades de expansión a no ser que
consiga recursos financieros para sobreponerse a estas restricciones de corto
plazo antes de crecer. Por otra parte, es claro que si la compañía no tiene
oportunidades interesantes de crecimiento, no necesitará conseguir capital y
por lo tanto no es necesario que diseñe una estrategia de financiación para el
crecimiento.
2. EL GRADO DE
PREPARACIÓN PARA LA INVERSIÓN DEL EMPRENDEDOR Y DE SU EMPRESA
Este define que tan
preparados están la compañía y sus dueños para recibir inversión para el
crecimiento y es más complicado de evaluar.
Depende de actitudes, prácticas y del grado de capital social y humano
de los emprendedores y de sus empresas. Las
prácticas gerenciales en estas organizaciones en relación con temas importantes
como el gobierno corporativo, la gerencia del riesgo, la transparencia en la
información, etc., son aspectos fundamentales para determinar si la compañía
está lista para recibir recursos de los inversionistas y para definir cuál es
el tipo adecuado de estos inversionistas. Por otra parte actitudes como la voluntad y
capacidad para aceptar diferentes opiniones y aprender de los demás, así como
el grado de conocimiento de las diferentes alternativas de capital y de sus
implicaciones y la experiencia de los dueños y directivos en relación con este
tipo de inversiones son también críticas para definir la estrategia de
financiación para el crecimiento. El
capital social de los dueños de la empresa y de sus compañías en términos de
las redes de contactos para implementar las estrategias de crecimiento son
determinantes también.
En resumen los
factores que afectan la preparación para la inversión son: El conocimiento de
los instrumentos financieros y de la industria de inversión privada, la
experiencia con transacciones similares, la experiencia especifica de industria
de los empresarios y directivos, el tipo y cantidad de dueños y sus actitudes
respecto al emprendimiento.
EL IMPACTO DE LA URGENCIA Y LA PREPARACIÓN EN LA
ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN
Como mencioné anteriormente la estrategia correcta de
financiación para el crecimiento está determinada por los dos impulsores
definidos previamente: El grado de urgencia enfrentado por la compañía y la
preparación para la inversión. La combinación de estos dos factores define
cuatro diferentes estrategias de financiación para las pequeñas y medianas
empresas en los países en vía de desarrollo. Este modelo se muestra en la
siguiente matriz y está basado en investigación realizada con emprendedores e
inversionistas. Refleja las circunstancias en las cuales los emprendedores están
dispuestos a entregar el control de sus empresas, de los flujos de caja y la
opción de definir a quien y cuando vender, para satisfacer los requerimientos y
condiciones de los diferentes inversionistas que utilizan los sofisticados
contratos de capital privado en los mercados en los que no hay sistemas legales
de la ley común o en los cuales hacer cumplir los contratos es difícil como en
Colombia.
A medida que la urgencia aumenta, es decir, a medida
que las compañías se mueven de la parte inferior a la parte superior de la
matriz debido a que a aparecen nuevos jugadores en la industria, hay cambios en
el poder de negociación de los proveedores o de los clientes, aumenta la
presencia de sustitutos, hay cambios en el entorno regulatorio o en las características
de los complementos, en la revalidad o en otros factores que aumenten la
presión competitiva o las restricciones financieras para la operación actual de
la empresa, los emprendedores están más dispuestos a ceder sus derechos a
cambio de capital financiero y de capital gerencial. A medida que los
emprendedores y sus compañías están mejor preparados para los inversionistas
profesionales en términos de sus actitudes, procesos y su capital gerencial y
social, las empresas se mueven hacia el lado de la derecha en la matriz. Esta
preparación aumenta el poder de negociación y el acceso y número de potenciales
inversionistas y reduce la información asimétrica
que afecta las valoraciones. A medida que la preparación aumenta los
inversionistas tienen mayores posibilidades de ofrecer mecanismos y
alternativas más sofisticadas de financiación a los emprendedores.
CRECIMIENTO AUTO FINANCIADO
Cuando los emprendedores y sus empresas tienen un bajo
nivel de preparación para la inversión, están sometidos a un bajo o moderado nivel
de presión competitiva y no tienen restricciones financieras de corto plazo
para el nivel de operación actual, la estrategia de financiación efectiva es el
crecimiento auto financiado. Bajo estas circunstancias los emprendedores no están
listos aun para las condiciones que imponen los inversionistas profesionales y
no tienen la presión competitiva o financiera para ceder sus derechos. La
compañía puede seguir creciendo al ritmo que le permita su flujo de caja
siempre y cuando tenga oportunidades de expansión. Los emprendedores tienen tiempo para mejorar
su preparación con la ayuda de asesores externos para que en el futuro los
inversionistas puedan ofrecer alternativas sofisticadas de inversión y para
estar en mejor capacidad de afrontar restricciones financieras a medida que la presión
competitiva aumente.
REZAR POR LO MEJOR
Cuando hay urgencia importante y la compañía y los
emprendedores tienen bajo nivel de preparación existe un alto riesgo de que la
estrategia de financiación falle. Por un lado la compañía necesita los recursos
con urgencia para resolver problemas competitivos y financieros en la operación.
Pero por el otro lado los empresarios y la compañía no están listos para
enfrentarse a los inversionistas. El no conseguir recursos de financiación
puede probablemente afectar la supervivencia de la empresa pero aceptar estos
recursos diluiría demasiado a los emprendedores debido a las bajas
valoraciones. Las cosas son aún más complicadas. La relación entre los dueños y
los inversionistas bajo estas condiciones de poca preparación es muy propensa a
las dificultades y conflictos que pueden afectar el funcionamiento y los
resultados del negocio. En la mayoría de los casos los inversionistas acaban
por remplazar a los emprendedores como administradores y es muy probable también
que terminen por comprar sus participaciones con el objetivo de controlar
completamente la compañía.
LA VENTAJA DEL INVERSIONISTA
Cuando los emprendedores y sus empresas están en
condiciones de alta presión competitiva y financiera pero tienen un nivel de preparación
para la inversión adecuado, pueden ir directamente a un inversionista
profesional o hacerlo a través de un intermediario. En esta situación la clave para
lograr una buena valoración por parte de los inversionistas es reducir la información
asimétrica y evitar un problema de selección adversa. Dependiendo del momento en el ciclo de vida de
la compañía y del tipo preferido de inversionista, los emprendedores pueden ir
directamente a un fondo de capital privado, de capital de riesgo o contratar
los servicios de un banquero de inversión para buscar un inversionista estratégico.
Sin embargo, es muy importante entender que bajo esta estrategia de financiación,
es el inversionista el que tiene el poder de negociación y la ventaja del
tiempo debido a la condición de urgencia de la compañía. La clave entonces esta
en no dejar que el inversionista vea a el empresario “sudar”. En otras palabras
hay que evitar que el inversionista perciba la urgencia. Es bajo esta condición
de urgencia que los dueños de las compañías están dispuestos a aceptar ceder
los derechos de control, de flujo de caja y la opción de a quién y cuándo
vender. Esta es la condición en que se dan la mayoría de transacciones de
capital de riesgo y de capital privado en los países en desarrollo y en muchos casos
con problemas de selección adversa.
FINANCIACIÓN A LA MEDIDA
Cuando la urgencia es moderada o baja pues la compañía
no enfrenta presión competitiva importante y los recursos auto generados son
suficientes para operar el negocio en los niveles actuales, y los emprendedores
y la compañía tienen el suficiente nivel de preparación; la estrategia de financiación
adecuada es la financiación a la medida. Bajo estas circunstancias la compañía tiene
tiempo suficiente para ejecutar un plan a su medida para financiar su
crecimiento. Puede utilizar un asesor para terminar la preparación pre-inversión,
para enviar una señal adecuada al mercado comenzando a ejecutar partes
importantes del plan de expansión para mejorar la valoración y estar listo para
una negociación. En esta etapa es posible que la compañía necesite recursos
intermedios de financiación.
En esta situación las empresas y sus dueños tienen
tiempo para diseñar la estrategia de financiación, definir el tipo y características
de los inversionistas adecuados y ejecutar el plan para conseguir los recursos
en las mejores condiciones posibles. Los
inversionistas pueden ofrecer estructuras de financiación más sofisticadas pero tendrán que ser conscientes
de que los emprendedores no tienen ninguna urgencia y pueden demorarse bastante
antes de tomar una decisión. Los
empresarios que decidan aceptar las condiciones de inversión lo harán por
razones estratégicas y no por presiones competitivas en el mercado o por
razones financieras de corto plazo.
DINAMICA DENTRO DE LA MATRIZ
Los movimientos verticales en la matriz dependen de
factores externos como el ambiente competitivo y las características de la
industria. Pero como lo explica Michael Porter en su teoría de las cinco
fuerzas competitivas, la compañía también juega un papel a medida que entiende
y evalúa las condiciones competitivas de la industria y toma las decisiones estratégicas
para posicionarse en esta. También es posible para las empresas definir
estrategias de financiación intermedia que permitan reducir la urgencia
financiera.
Los movimientos horizontales en la matriz dependen de
mejorar la preparación de las compañías y sus dueños y de mejorar su acceso al
capital social y al capital gerencial. Algunos de los aspectos de la preparación
para la inversión como la formalización de las empresas y el mejoramiento de
los sistemas de información pueden ser modificados. Otros pueden ser adquiridos,
aprendidos, transferidos o
complementados con ayuda de asesores como la experiencia con transacciones
sofisticadas, las redes de contactos o la preparación gerencial. Pero hay algunas características que son intrínsecas
a los emprendedores a las compañías como las actitudes respecto al emprendimiento,
el tipo y número de emprendedores y sus características. Estas son difíciles y
en algunos casos imposibles de cambiar. Es por esto que es muy importante
evaluar los diferentes aspectos de la preparación para asegurarse que hay
oportunidades y espacio para mejorar.
Entendiendo cuales factores se pueden modificar y evaluando el impacto
de aquellos que tienen que ver con los valores estructurales y de su formación,
las empresas pueden moverse hacia el cuadrante de financiación a la medida para
ser dueños de su propio futuro.
BASADO EN:
Cárdenas, F. (2012) “Business Elevators: An innovative Model
for accelerating growth of SMEs in Developing Markets. Thesis submitted to the MIT Sloan School
of Management in partial fulfillment of the requirements for the degree of MSc. in
Management.
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