martes, 9 de julio de 2024

ACCESO A FINANCIACION, LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

ACCESO A FINANCIACION, LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD LABORAL 

Por: Fernando Cárdenas E.

Las Pymes son fundamentales para el crecimiento de los países en vía de desarrollo. Sin embargo, el incremento en el ingreso per cápita de estos países depende de poder lograr mejores niveles de productividad en estas empresas. En la mayoría de estos países la productividad total de los factores y la productividad laboral son muy bajas comparadas con los de los países desarrollados. La falta de financiación en las Pymes, debido a la gran asimetría de información entre dueños y financiadores, puede ser un obstáculo para expandir sus negocios y mejorar su productividad. ¿Cómo pueden estas Pymes enviar señales de que son buenos sujetos de crédito a pesar de que no tienen garantías?

En un artículo de investigación Víctor Motta analiza como las exportaciones pueden servir como señal de que las Pymes tienen buenos proyectos de inversión y como esto a su vez puede mejorar la productividad laboral. A continuación, comparto las principales conclusiones de esta investigación.  

LAS PYMES SU PRODUCTIVIDAD Y EL CRECIMIENTO

A pesar de la importancia de las Pymes en la generación de empleo y en el crecimiento de las economías en vía de desarrollo, su baja productividad sigue siendo un problema en relación con los países desarrollados. La productividad laboral es una medida clave del desempeño de las empresas y un elemento central de la prosperidad, los estándares de vida y el crecimiento económico.  

Las restricciones en el acceso a financiación pueden contribuir a los bajos niveles de productividad. Una gran dificultad para que los financiadores e inversionistas destinen recursos a las Pymes es la gran diferencia de información entre los dueños/administradores de las empresas y los financiadores. Los primeros conocen mucho mejor la calidad de las oportunidades de inversión de sus empresas. Con esta asimetría de información, incluyendo la falta de trasparencia en los estados financieros de las Pymes, los financiadores dependen demasiado de garantías reales para otorgar créditos. Como no es frecuente que las Pymes tengan estas garantías, tendrán restricciones al crédito a no ser que de alguna manera puedan comunicar la calidad de sus oportunidades de inversión. Una forma de hacer esto es utilizar las exportaciones como mecanismo para señalar que tienen buenos proyectos de inversión. Vender en los mercados internacionales sirve como señal a los financiadores de la eficiencia y competitividad de la empresa. Al mismo tiempo, participar en estos mercados ayuda a mejorar la productividad debido a los altos niveles de competencia. 

LA INTERNACIONALIZACIÓN EXPORTANDO

La gran mayoría de las Pymes utilizan la exportación directa o indirecta como mecanismo de internacionalización. En la exportación indirecta, la empresa utiliza un intermediario que puede ayudar a identificar clientes, financiadores, proveedores y a reducir los riesgos operacionales relacionados con entrar en un mercado desconocido. Por otra parte, las exportaciones directas suelen ser el camino más utilizado por las Pymes. Sin embargo, este camino es más costoso pues hace necesario invertir para conseguir información adecuada de los mercados y de sus gustos y preferencias. Estos costos pueden valer la pena si llevan a desarrollar nuevos productos, a mejorar los procesos y a la innovación.    

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El estudio fue realizado con datos y entrevistas de 1802 empresas brasileras. En primera instancia, como es de esperarse, la falta de acceso a financiación tiene un importante efecto sobre la productividad laboral. También, los datos muestran que aquellas Pymes que tienen una mayor proporción de sus ventas exportando directa o indirectamente tienen mejor productividad laboral. Los resultados también indican que mientras que la edad de las empresas está relacionada con mayor productividad laboral. También, las empresas cuyas dueñas son mujeres tienen mejor productividad laboral que las de los hombres.    

La investigación también analiza los efectos de las exportaciones directas e indirectas sobre la productividad laboral. El efecto de las ventas indirectas es menor que el de las ventas directas. Es decir, las empresas que acceden de forma directa a los mercados parecen tener mayor productividad laboral que las que lo hacen a través de intermediarios. El estudio también encuentra que en el caso de las exportaciones indirectas cuando las empresas tienen restricciones de crédito el efecto de exportar sobre la productividad laboral es menor. 

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES 

De la investigación discutida en este articulo podemos concluir que a medida que las Pymes son más productivas tienen mayor probabilidad de exportar y a su vez, exportar las ayuda a ser más productivas, inclusive cuando tienen limitaciones de acceso al crédito. Exportar a su vez, sirve como señal para los bancos de que las empresas tienen buenas oportunidades de inversión y facilita el acceso al crédito. También es claro de los resultados del estudio, que, si bien es más costoso y riesgoso, exportar directamente ayuda a las empresas con restricciones de crédito a mejorar su productividad en relación con las que exportan a través de intermediarios. Lo que sugiere la importancia de la exportación directa como mecanismo principal para señalar la calidad de las oportunidades de inversión. En la práctica, mi sugerencia es concentrar esfuerzos inicialmente en mejorar la productividad mediante aplicación de buenas prácticas de gestión y mejoramiento del capital relacional de las empresas conectándolas con el mundo exterior, incluyendo entidades de mercados externos. Construir ventajas competitivas locales que junto con la productividad apoyen el proceso competitivo para exportar. Utilizar exportaciones directas para atender clientes representativos de los mercados objetivo y exportaciones indirectas para clientes de menor tamaño donde económicamente no es rentable ir directamente. Lo anterior implica utilizar recursos importantes de la empresa para construir capacidades y explorar mercados. Esto ayudara a mejorar el acceso a financiación. Sin embargo, en mi opinión tenemos el problema del huevo y la gallina. Exportar mejora el acceso a financiación, pero para exportar directamente es necesario contar con recursos significativos para explorar los mercados y adecuar los productos. Si no se cuenta con ellos, es preferible exportar indirectamente a través de intermediarios y utilizar esta señal, que, aunque menos fuerte puede ayudar a financiar futuras iniciativas de exportación directa. En todo caso las iniciativas de exportación, directas o indirectas tienen que ser consistentes y enfocadas con el fin de poder aprovecharlas en el proceso de construcción de ventajas competitivas y de mejoramiento de la productividad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario