miércoles, 15 de mayo de 2024

LAS RUTINAS, LAS CAPACIDADES Y EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS

 LAS RUTINAS, LAS CAPACIDADES Y EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS 

Por: Fernando Cárdenas E.

Muchos de los consultores y expertos en estrategia empresarial concentran sus esfuerzos en explicar el desempeño empresarial en función del entorno y de las capacidades empresariales colectivas de la empresa. Sin embargo, estas explicaciones colectivistas son incompletas pues no explican realmente el cómo de los mecanismos que realmente pueden utilizar los gerentes para modificar su desempeño. 

Abell, Felin y Foss construyen argumentos y un modelo formal que muestra precisamente por qué la explicación macro o colectivista es incompleta y explican cómo desde los individuos que hacen parte de las empresas, las rutinas y capacidades pueden impactar su desempeño. Ellos se concentran en el cómo de la gestión empresarial. 

Desde los puntos de vista académico y práctico es importante entender las fundamentaciones de cómo la estrategia se convierte en desempeño superior. Los autores explican cómo la visión macro de la estrategia es incompleta debido a que no existen mecanismos que conecten esta visión macro con las rutinas y las capacidades de los integrantes de la organización y con el desempeño de la empresa. 

LA FUNDAMENTACIÓN MICRO DEL CÓMO DE LA ESTRATEGIA

Las fundamentaciones micro o al detalle individual de cómo la estrategia se convierte en resultados empresariales son esenciales para poder lograr estos resultados. Entender por ejemplo como se apropia el valor, la importancia de los recursos, la implementación de la estrategia y su relación con las dinámicas del mercado y la heterogeneidad entre empresas, hace necesario estudiar y comprender los mecanismos que actúan desde el nivel de acción de los individuos y de sus interacciones. Para poder explicar el desempeño empresarial es necesario que los conceptos de rutinas y capacidades empresariales se puedan llevar al nivel de los patrones de acción de los individuos y de sus interacciones.   

LA VISIÓN TRADICIONAL MACRO DE LA ESTRATEGIA

La mayoría de los consultores e investigadores analizan los efectos estratégicos de las empresas a nivel de la empresa y no de los individuos que la conforman. El desempeño financiero, los patrones de diversificación, la integración vertical y la rivalidad competitiva se analizan con enfoques que no llegan al nivel de los individuos. Los autores argumentan que la investigación en temas estratégicos se ha concentrado demasiado en el nivel macro de las empresas descuidando el nivel micro individual que es importante para entender como se logran conectar los conceptos estratégicos con los resultados empresariales.   

¿POR QUÉ LA VISION MICRO DESDE EL INDIVIDUO ES IMPORTANTE?

El propósito principal de la investigación en estrategia y de su aplicación práctica es poder entender los mecanismos causales de los resultados empresariales.  Combinar una visión desde el individuo con el énfasis en los mecanismos causales implica que la gestión estratégica se debe concentrar en como las acciones intencionadas de los individuos y de sus interacciones producen los resultados estratégicos. En realidad, cuando se dice que una empresa tiene ciertas capacidades lo que se esta queriendo decir es que la empresa tiene una serie de acciones e interacciones individuales complejas con sus habilidades asociadas que la conforman. En resumen, entonces, el principal argumento para enfatizar la importancia de entender los micro fundamentos de la gestión estratégica es permitir que los gerentes puedan conseguir una ventaja competitiva mediante la intervención en las acciones individuales al nivel micro. 

LAS RUTINAS Y CAPACIDADES

Nelson y Winter definen las rutinas como la capacidad que tienen las organizaciones de generar una secuencia de comportamientos coordinados que llevan al cumplimiento de los objetivos dentro del contexto en el que operan. En esta definición las habilidades que construye la organización establecen el vínculo entre las acciones individuales y las rutinas organizacionales. Las rutinas son entonces el conjunto de habilidades de la organización que le permiten realizar patrones repetitivos de actividades. La empresa A puede mediante diferentes rutinas hacer las cosas de forma diferente a cómo las hace la empresa B. Pero estas diferencias en rutinas obedecen a las diferentes acciones que realizan los individuos en sus respectivas empresas. Las rutinas han sido importantes en la gestión estratégica porque representan la forma en que las organizaciones utilizan y logran resultados en sus procesos y sendas de desarrollo de conocimiento. Las capacidades estratégicas son la mezcla del conocimiento, las habilidades, las herramientas, procesos y comportamientos que combinan las organizaciones para lograr sus objetivos. Se puede decir que una empresa tiene “capacidades” para realizar “rutinas” en la medida en que pueda internalizar factores externos (como el conocimiento) de forma repetitiva y productiva a nivel de sus individuos.   

EL MODELO DE LA EMPRESA COMO MECANISMO

El modelo que proponen los autores para analizar los mecanismos causales del efecto de la estrategia en el desempeño empresarial se basa en el concepto de que las empresas sirven como mecanismo para promediar los esfuerzos individuales. Los gerentes de las empresas lideran un grupo de colaboradores que cooperan como equipo para lograr el resultado esperado de la estrategia. Sin embargo, los gerentes no pueden supervisar directamente los esfuerzos que cada uno de los colaboradores están haciendo ni sus resultados individuales (técnicamente hay un problema de información asimétrica). Los gerentes solamente observan el resultado del equipo como conjunto. Si los gerentes crean incentivos para remunerar a los individuos con base en el resultado del equipo se puede crear un problema y para resolverlo se requiere de supervisión. Los gerentes con base en la información que reciben del negocio pueden estimar la productividad promedio de los individuos y con base en el comportamiento promedio de estos individuos pueden implementar las rutinas que permitan internalizar las oportunidades externas de conocimiento. Estas rutinas le permiten a la organización coordinar y simplificar la adopción de conocimientos tácitos dispersos que no pueden ser centralizados en el equipo directivo.  

CONCLUSIONES E IMPLICACIONES 

El enfoque tradicional de la estrategia a nivel macro de las empresas es incompleto. Para entender los mecanismos que conectan la gestión individual con el desempeño de las empresas y su construcción de ventaja competitiva es necesario profundizar en el cómo. Esto requiere complementar el análisis macro de entorno y la empresa con un análisis micro a nivel de los individuos. Si bien las rutinas y capacidades conectan la estrategia con el desempeño empresarial, estos conceptos se suelen analizar a nivel de las empresas y no de los individuos. Las mejoras en el desempeño que buscan las empresas al implementar una estrategia no vienen exclusivamente de las nuevas rutinas y capacidades de la organización. Se logran también a medida que la gerencia logra influir en los micro mecanismos a través de los cuales actúan estas rutinas para afectar positivamente el desempeño. Esto se puede hacer mediante incentivos grupales y supervisión orientada a la productividad individual con el objetivo de que las empresas aprovechen e 

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