La Adopción tecnológica y la productividad en los países en desarrollo
Por: Fernando Cárdenas E.
El uso apropiado de tecnología ha mostrado ser una de las principales fuentes de productividad y por ende de crecimiento económico. Recientemente el banco mundial como parte de su proyecto de productividad, publicó un interesante informe sobre la adopción de tecnología por parte de las empresas en los países en vía de desarrollo. ¿Cuál es la definición de tecnología y cómo se mide la adopción tecnológica? ¿Que tan lejos están las empresas en estos países de la frontera tecnológica? ¿Qué podemos hacer en estos países para acelerar la adopción de tecnologías que nos hagan más productivos?
A continuación, resumo las principales conclusiones del estudio.
Los economistas Cirera, Comin y Cruz presentan un riguroso análisis de la adopción tecnológica de las empresas en los países en vía de desarrollo. Esta publicación hace parte de la iniciativa de productividad del Banco Mundial.
Muchos economistas han estudiado la importancia de la productividad y de la tecnología para el crecimiento económico de los países. La adopción de tecnología en un país se logra a través de las empresas. Son estas las que toman la decisión de adoptar nuevas prácticas y tecnologías más sofisticadas. Estas prácticas y las tecnologías hacen que las empresas sean mas productivas. A su vez, estas mejoras en productividad son la fuente del crecimiento económico y consecuentemente del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en estos países.
Pero la evidencia muestra que hay grandes diferencias en productividad y en el uso de la tecnología entre las empresas. Esto es cierto, no solo entre empresas de diferentes países, sino también entre empresas de un mismo país, e inclusive dentro de una misma industria en un mismo país. Si pudiéramos entender porque existen esas diferencias, podríamos tratar de resolver los problemas de adopción de buenas prácticas de gestión y de mejores tecnologías para hacer nuestras empresas mas productivas y mejorar nuestras economías.
Comencemos entonces por definir la tecnología y estudiar cómo se puede medir.
¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA Y COMO SE PUEDE MEDIR?
La tecnología es el resultado de la acumulación de conocimientos y la aplicación de habilidades, metodologías y procesos a la producción industrial y científica. La tecnología está embebida en la operación de los procesos productivos y de sus equipos. Es importante notar que esta definición de tecnología no está necesariamente asociada al mundo digital. La definición implica una función entre lo producido y los insumos necesarios para la producción. La digitalización y el uso de herramientas modernas, sin duda pueden ayudar a que la relación entre insumos y productos sea más eficiente. Sin embargo, digitalizar y automatizar procesos, no necesariamente, por si mismo, conduce a mejorar la productividad. Es la acumulación y aplicación de conocimientos, habilidades y metodologías adecuadas, lo que hace, al ser automatizadas digitalmente, que las empresas sean mas productivas.
Los autores del informe proponen una metodología para medir la adopción de tecnología con base en una encuesta realizada a nivel de las empresas individualmente. Esta encuesta identifica el uso de determinadas tecnologías y el propósito de su utilización en funciones particulares del negocio. La encuesta logra determinar si una tecnología es utilizada y la intensidad o frecuencia con la que se utiliza. Esto permite entender las brechas que existen en adopción de las diversas tecnologías tanto para la administración general del negocio, como para determinadas actividades especificas de las industrias.
¿CUAL ES EL ESTADO ACTUAL DE LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO?
Los autores del informe encuentran en los datos los siguientes hechos: La mayoría de las empresas en los países en vía de desarrollo están lejos de la frontera tecnológica. Es decir, no utilizan las tecnologías más desarrolladas disponibles. Sin embargo, dentro de un mismo país hay regiones más productivas, que están más cerca de la frontera tecnológica. Los países más desarrollados suelen tener más empresas cerca de la frontera tecnológica. La sofisticación en el uso de tecnologías dentro de una misma empresa varia entre áreas dependiendo de la función interna. Las empresas más grandes utilizan tecnologías más sofisticadas. Las mayores brechas en la adopción de tecnología no están entre países sino dentro de empresas en un mismo país. Las regiones más productivas dentro de un país muestran mayor dispersión en el uso de tecnologías entre empresas. Hay una gran variación en la adopción de tecnologías entre diferentes áreas dentro de una misma empresa. No es común ver empresas que tengan saltos bruscos en la adopción de tecnología. El proceso parece ser gradual. Y por ultimo, las empresas con menores niveles de productividad y menor sofisticación en el uso de las tecnologías suelen autoevaluarse demasiado bien, lo que dificulta su proceso de adopción.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ADOPTAR LAS TECNOLOGÍAS QUE NOS HAGAN MÁS PRODUCTIVOS?
Hay muchos factores que pueden explicar porqué las empresas no adoptan las tecnologías disponibles. El contexto, el tipo de tecnología y su relación costo/beneficio, el tipo de empresa y sus habilidades y capacidades. Son estas capacidades las que han mostrado ser un factor fundamental en la adopción de tecnologías. Lo principal es estar suficientemente informados de las oportunidades y tener la voluntad para aprovecharlas. Otros factores importantes, según los datos, son la conectividad y las relaciones, es decir “el capital relacional”, que facilita los flujos de información. Estar conectados con empresas grandes y multinacionales y con otras entidades puede facilitar la adopción tecnológica. La calidad de la gestión y el fortalecimiento de las estructuras organizacionales son también factores fundamentales. Lo mismo que el desarrollo de conocimientos y habilidades dentro de la empresa, es decir, la construcción y el desarrollo del capital humano.
CONCLUSIONES
Si bien el contexto en el que operan las empresas y la infraestructura de las regiones y países juegan un papel importante en la adopción de tecnologías y en la productividad de las empresas, es poco lo que se puede hacer en este aspecto a nivel de la gestión individual de una empresa. Sin embargo, el desarrollo de capacidades incluyendo los comportamientos, las conexiones para mejorar el flujo de información, el desarrollo de buenas prácticas de gestión y cultivar los conocimientos y habilidades de las personas en las organizaciones, sí depende de sus administradores. El desarrollo de estas capacidades a nivel de las empresas, propicia y facilita la adopción tecnológica y por lo tanto el aumento de la productividad que es el único camino para el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario