lunes, 11 de julio de 2022

Habilidades gerenciales, Covid 19 y el desempeño de las empresas

 Habilidades gerenciales, Covid 19 y el desempeño de las empresas 

Por: Fernando Cárdenas E.

La reciente pandemia originada por el virus del Covid 19 se convierte en un interesante laboratorio del mundo real para investigar los factores que afectan el desempeño empresarial durante los periodos de crisis. En particular, es posible estudiar la importancia de las habilidades gerenciales del líder de la organización en el desempeño de la empresa. Esto es justamente lo que hacen Kumar y Zbib en un reciente artículo publicado en febrero de este año. A continuación, resumo sus hallazgos y principales conclusiones. 

El comienzo de la pandemia y las expectativas de sus potenciales efectos económicos hicieron que el valor de las acciones en las bolsas mundiales bajara a principios del 2020. El índice S&P 500 por ejemplo, cayó un 33%. La situación de las empresas y la reacción de los inversionistas ante una crisis sin precedentes y llena de incertidumbre sobre sus potenciales efectos, obligaron a los gerentes de las empresas a realizar una transición brusca. Pasaron de un momento a otro, de perseguir objetivos de crecimiento y rentabilidad a buscar un único objetivo de supervivencia. La habilidad gerencial de los lideres de las empresas parece ser fundamentales para poder hacer estos cambios abruptos y para tomar decisiones rápidas en momentos de alta incertidumbre. Las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente al trabajo remoto, a cambios sustanciales en sus esquemas de venta y distribución y en general a modificaciones imprevistas en sus modelos de negocios. 

Los autores realizan una investigación con el fin de examinar si las habilidades gerenciales del líder de la empresa influyen significativamente en los resultados de estas durante la crisis. Para esto utilizan datos de 738 empresas en Estados Unidos excluyendo las empresas de servicios públicos y las entidades financieras. Para medir el desempeño de estas empresas los autores utilizan el precio de la acción e indicadores contables como el retorno sobre activos ROA y el retorno sobre el patrimonio ROE. 

En la investigación la habilidad del gerente se mide utilizando un índice de habilidad gerencial desarrollado por Demerjian, que captura la eficiencia de la empresa que obedece a las características del gerente. El estudio considera también, las diferencias que pueden presentarse entre distintas industrias. 

RESULTADOS

La investigación encuentra que las habilidades gerenciales del líder tienen un impacto positivo sobre el precio de la acción en bolsa. Aquellas empresas con gerentes con mayor habilidad gerencial tuvieron menores caídas en el precio de la acción durante la crisis. También se observa que las empresas con mayor habilidad gerencial tienen, en el primer trimestre de 2020, mejores retornos sobre los activos ROA y mejores retornos sobre el patrimonio ROE,. 

Después de analizar estos resultados los autores encuentran que las decisiones que toman los gerentes con mayor habilidad gerencial están relacionadas con el flujo de caja de sus empresas. Los gerentes con mayor habilidad mejoran los indicadores de liquidez de sus empresas. Estos gerentes manejan la caja de forma más eficiente. Durante una crisis, tener mayores niveles de caja disponible y mayores niveles de capital de trabajo termina siendo fundamental para la gestión de las empresas y lo que se ve reflejado en el valor de la acción y en los indicadores de rentabilidad. 

CONCLUSIONES

La habilidad gerencial de los administradores de las empresas juega un papel importante durante las crisis. Contar con un líder con habilidades gerenciales termina siendo un factor decisivo para la toma de decisiones en momentos de alta incertidumbre donde hay que reaccionar rápidamente con poca información. Estas habilidades demostraron tener un efecto sobre los precios de las acciones de la empresa y sobre sus indicadores contables de rentabilidad. Como las empresas tienen mayores problemas de acceso a financiación durante las crisis una de las posibles explicaciones del mejor desempeño consecuencia de las habilidades gerenciales es la flexibilidad financiera que tienen las empresas con gerentes mejor preparados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario