Por: Fernando Cárdenas E.
Las bolsas de valores juegan un papel muy importante en el desarrollo de la industria de capital privado y en la creación de empresas. La expectativa de liquidez futura que genera un mercado de títulos de capital tiene un efecto positivo sobre la creación de nuevas empresas. En el caso de los mercados en desarrollo su efecto sobre las PYMEs, puede ser muy importante. ¿Qué papel puede jugar una bolsa alternativa especializada en PYMEs en la creación de nuevas empresas? ¿Por qué este tipo de soluciones puede tener efectos positivos sobre el desarrollo económico de nuestros países? ¿Por qué no lo hemos hecho en países como Colombia?
En un resiente artículo publicado en mayo de este año en el Journal of Evolutionary Economics, Valerie Revest y Alessandro Sapio estudian el efecto que ha tenido la bolsa alternativa de Londres AIM (la bolsa alternativa junior más antigua del mundo) sobre la creación de nuevas empresas. A continuación, presento las principales conclusiones y la discusión sobre las posibles implicaciones de las bolsas alternativas para PYMEs en relación con el desarrollo de nuestros países emergentes.
Normalmente las empresas en etapa temprana no tienen acceso a financiación para el crecimiento. La banca tradicional no es la solución adecuada para financiar este crecimiento debido a las asimetrías de información y al alto grado de incertidumbre inherente a este tipo de empresas.
Los mercados bursátiles junior (mercados con menor regulación que atienden a las pequeñas capitalizaciones) pueden facilitar la financiación de las PYMEs. En los últimos 20 años, los países desarrollados han seguido cada vez más un proceso de reducción en la regulación financiera, rebajando los requisitos de admisión e información de las empresas demandantes de capital. Las organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y la Comisión Europea, ven a los mercados bursátiles junior como una forma efectiva para resolver el problema de acceso a financiación que enfrentan las PYMEs, y recomiendan el desarrollo de estos mercados. Varios países en vía de desarrollo han creado este tipo de mercados para facilitar las ofertas publicas pequeñas, debido a la importancia que tienen las PYMEs para sus economías. Según los autores de esta investigación, a finales de 2017, 6.807 empresas cotizaban en 33 mercados de PYMEs con una capitalización de mercado total de más de USD 1.3 billones. Colombia no es uno de estos, a pesar de que desde hace mas de 20 años se ha venido hablando del tema.
La AIM (bolsa alternativa de Londres) es la más antigua del mundo y la de mayor capitalización bursátil en su genero. Las empresas que participan de esta bolsa tienen menores requerimientos de información, menores requisitos regulatorios y menos costos para listarse. La pregunta relevante es entonces sí la creación de estas bolsas alternativas como la AIM ha traído o no beneficios para la economía en términos de creación de empresas y desarrollo del emprendimiento.
Según los expertos, la desregulación de la cotización en el mercado de valores permite una mayor reutilización del capital y por lo tanto, una mayor disponibilidad de fuentes financieras para las nuevas empresas. Estos mercados de valores incentivan la creación de empresas innovadoras debido a que la expectativa de liquidez en el futuro estimula la entrada de capital en las primeras etapas de los negocios. Adicionalmente, la mayor profundidad de los mercados bursátiles junior tiene un impacto positivo sobre el crecimiento en aquellas industrias y economías que dependen más de las PYMEs.
Para validar esto, Revest y Sapio analizan la creación de nuevas empresas en el Reino Unido en función de los recursos de ofertas publicas iniciales en la AIM y de las inversiones de capital de riesgo. Encuentran, todo lo demás igual, que aquellas industrias que utilizaron recursos de la AIM o que tienen mayor número de compañías listadas en esta bolsa, presentan mayor generación de nuevas empresas. Lo mismo sucede con los sectores donde hay mayor inversión de capital de riesgo. Por el contrario, aquellos sectores con mayores ofertas publicas en el mercado principal de valores, muestran menor número de entrada de nuevas compañías. La bolsa AIM ha mostrado tener un efecto positivo sobre la generación de empresas. Aun falta investigación para estudiar el efecto en el crecimiento y duración de estas empresas para tener un panorama completo de su efecto en el desarrollo económico.
CONCLUSIONES
El acceso a financiación es uno de los principales determinantes de la creación de nuevas empresas. Las restricciones de financiación limitan la formación de empresas y además disminuyen la probabilidad de supervivencia de las existentes. Los mercados de valores alternativos/junior, la industria de capital de riesgo y el crowdfunding, pueden reducir las barreras financieras de entrada y facilitar la creación e inclusive la subsistencia de las PYMEs. Estas empresas son fundamentales para la innovación, el empleo y en general el desarrollo de las economías emergentes. La alta dependencia de mercados bursátiles tradicionales y poco profundos, reduce la creación de empresas nnuevas y mantiene la concentración de los ya altos poderes dominantes en muchas de las industrias de los países en vía de desarrollo. ¿Qué estamos esperando para desarrollar estas soluciones en Colombia? ¿Será que la ausencia de éstas beneficia a algunos pocos a costa de la creación y el desarrollo de las PYMEs?
No hay comentarios:
Publicar un comentario