jueves, 7 de febrero de 2019

LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO NO ES SUFICIENTE PARA LA INNOVACIÓN

Por: Fernando Cárdenas E.

Existe bastante evidencia de que los ecosistemas de emprendimiento e innovación tienen características que dependen de la geografía. Es decir, que en el proceso de promoción del emprendimiento y la innovación, la localización es muy importante. Para que un ecosistema de este tipo se desarrolle es fundamental contar con la activa participación de 5 actores. A diferencia de lo que se cree y tradicionalmente se ha ensayado en nuestros países, la relación Universidad-Empresa-Estado, no es suficiente para que se genere un ecosistema de innovación. Estudios recientes realizados en MIT acerca del desarrollo de la innovación y el emprendimiento analizan cuales son estos 5 actores y su aporte al desarrollo de los ecosistemas. 

Si bien hay muchos lugares diferentes a Silicon Valley en donde se han venido desarrollando ecosistemas exitosos de innovación y emprendimiento, es importante tener claridad de que a diferencia de lo que afirma el aclamado autor Thomas L. Friedman en su best seller “El mundo es Plano”, el mundo de los ecosistemas de innovación y emprendimiento no es tan plano como quisiéramos. No todas las ciudades del mundo son ejes de innovación. La innovación está concentrada en algunas ciudades del planeta en las que se dan unas condiciones propicias para su desarrollo y en donde las políticas publicas son claras y consistentes en fomentar el desarrollo y la participación de 5 actores claves: 1. Universidades, 2. Empresas, 3. Estado, 4. Emprendedores e 5. Inversionistas de capital de riesgo. Según Fiona Murray y Phil Budden, profesores de MIT,en la nueva economía global, el mundo de la innovación no es plano. Hay un numero de ecosistemas de innovación que tienen una ventaja comparativa especial que los hace apoyar el emprendimiento basado en innovación.  Antes de profundizar en el papel de estos cinco actores vale la pena detenernos en el concepto de ecosistema. ¿Que es un ecosistema? 

La palabra ecosistema, originaria de la biología y la ecología, se refiere a una comunidad biológica de organismos que interactúan entre si y con su entorno físico. El término se ha generalizado para definir una red compleja o un sistema interconectado de actores.  Es interesante notar que en ninguna parte de la definición se habla de que el sistema o la red compleja tenga dueño o de que éste deba ser liderado por alguien, concepto que en muchos de nuestros países parece no estar muy claro. Un ecosistema por definición evoluciona por si mismo con base en las interacciones de los actores que lo conforman y de los elementos del entorno en el que se desarrolla. Es dinámico por su naturaleza y tiene vida propia definida por los actores que lo conforman. 


LOS 5 JUGADORES CLAVES:

Los ecosistemas de clase mundial, tienen adicionalmente al concepto de Universidad-Empresa-Estado, muy promulgado en nuestros países, una participación muy activa de los emprendedores y de los inversionistas de capital de riesgo y no son liderados por el estado ni por los grandes empresarios. La participación de los emprendedores que basan sus empresas en innovación es esencial. Estos son los que están desarrollando las empresas del futuro. No tiene sentido que los ecosistemas estén exclusivamente orientados por los empresarios del pasado. En especial en nuestros países en vía de desarrollo en donde la mayoría de estos empresarios pertenece a sectores industriales de la época de la postguerra. ¿Cómo puede ser innovador y propiciar el emprendimiento un ecosistema en donde sus únicos participantes son las compañías de hoy? ¿O en nuestro caso las compañías de hace 80 años?  El ecosistema tiene que tener una presencia muy activa de los lideres que están construyendo las empresas del futuro. 

¿Pero cómo se van a financiar estas nuevas empresas innovadoras? Un ecosistema de emprendimiento sin inversionistas de riesgo no tiene futuro. Murray y Budden definen los actores de capital de riesgo como una categoría más amplia, que no solo incluye los fondos de capital de riesgo, sino también a los inversionistas de etapa temprana como los familiares y amigos, los ángeles inversionistas y los financiadores de deuda. Lo importante en mi opinión no es el vehículo o la estructura jurídica del inversionista, sino su preparación para el proceso de filtro, selección e intervención de empresas, su conocimiento de las herramientas de gestión y de los mecanismos de inversión. Además, es particularmente importante su aporte y acompañamiento post-inversión. Aquí vale la pena resaltar, que tanto los problemas como las herramientas y soluciones de las empresas en sus diferentes etapas del ciclo de vida son muy diferentes y por lo tanto la experiencia y preparación de estos inversionistas puede hacer gran diferencia entre el éxito y el fracaso de los emprendimientos.   

Ahora bien, las empresas existentes tienen también un papel importante a jugar dentro del desarrollo de estos ecosistemas. Deben cambiar el modelo tradicional de investigación y desarrollo interno por un modelo que permita aprovechar la capacidad de experimentación de los emprendedores y de las universidades para validar o negar hipótesis de nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Adicionalmente, los gobiernos y las grandes empresas son los principales demandantes de tecnología, productos y servicios. Es entonces clave que ambos den oportunidades de satisfacer sus demandas a la oferta de los emprendedores y de las nuevas compañías innovadoras. Esto suena lógico y simple pero implica que los ejecutivos y funcionarios de las empresas y del sector publico aprendan a tomar riesgos que muchas veces no han estado acostumbrados a tomar en sus procesos de compras y  contratación. 

CONCLUSIONES
La innovación se da en sistemas complejos y por lo tanto no hay formulas mágicas ni es posible copiar las experiencias de otros ecosistemas como Silicon Valley. Por lo tanto las políticas publicas que propicien su desarrollo deben entender las realidades locales y ser multifacéticas para lograr los efectos deseados.  Las políticas publicas deben propiciar y motivar la participación de diferentes entidades y unidades estatales y promover la participación de los 5 actores necesarios para el desarrollo de los ecosistemas de innovación y emprendimiento. Es especialmente importante complementar la tradicional triada Universidad-Empresa-Estado con los emprendedores y los inversionistas de capital de riesgo pues no hay evidencia de ecosistemas exitosos sin la participación activa de estos dos actores. 



2 comentarios:

  1. Fernando. Excelente articulo y reflexion. Seria bueno conocer que resultados concretos ha logrado la relación universidad, empresa y estado en nuestra región no para criticar sino para revisar que acciones se requieren para darle mas efectividad y ver como atraer los otros dos actores claves.

    ResponderEliminar
  2. Aunque los otros dos actores en alguna forma aparecen, falta como dice el comentarista, conocer resultados. Además falta sistematizar y rigurosidad para conocer los resultados, y sobre todo el norte con las metas junto con las estrategias para su logro.

    ResponderEliminar