Implicaciones de los 8
temas esenciales de la Innovación
Por: Fernando Cárdenas E.
La
innovación sigue siendo inevitable tema de conversación y reflexión para los
emprendedores, los ejecutivos de las grandes y medianas empresas e inclusive
para los miembros de los gobiernos locales y nacionales.
En
un artículo de McKinsey de Diciembre de 2013, sus expertos describen y analizan
lo que ellos llaman los 8 temas esenciales de la innovación. Aquí hacemos un
breve análisis de estos esenciales y sus implicaciones a la realidad de
nuestros países en vía de desarrollo. Cuales son esas 8 prácticas que
garantizan el éxito de la innovación? Será que estas funcionan igual en
nuestros países? Será que nuestras
empresas y nuestros entornos de negocio facilitan o dificultan la aplicación de
estas prácticas?
Según
los expertos de McKinsey, los datos muestran diferencias reales en los
desempeños entre las compañías que utilizan estas 8 prácticas y las que no las
usan. Además, mientras mayor es el número de prácticas utilizadas, mejor es su
desempeño.
LAS
8 PRÁCTICAS ESENCIALES:
1.
Innovación
considerada como crítica para el crecimiento:
Mencionar
la innovación como prioridad y crear el cargo de Vicepresidente de innovación no son acciones suficientes. La innovación
tiene que ser percibida por todos en la organización como un elemento esencial
del crecimiento. Será esto cierto en el caso de la mayoría de nuestras compañías?
En mi opinión la respuesta es No. La mayoría de nuestras compañías basan sus
planes de expansión en fusiones y adquisiciones y en expansión geográfica
basada en replicar modelos de negocio existentes, con los mismos productos y
servicios. Muchas de nuestras empresas operan en estructuras de mercado
oligopólicas o con poder dominante, ambientes en los cuales la innovación no es
critica para el desempeño de los negocios. Por todo lo anterior, la mayoría de
nuestras organizaciones no tiene una meta concreta
y relevante de los aportes que
la innovación debe tener a su crecimiento. Si los directivos de las compañías
pueden alcanzar sus metas utilizando estrategias menos riesgosos, lo van a
hacer, y la innovación quedará relegada a ser un tema de moda y de discurso
empresarial.
2.
Portafolio
balanceado en riesgo y en tiempo:
La
innovación debe ser aproximada como una estrategia de portafolio diversificado
en riesgo, tiempos de maduración y apuestas de valor. Este portafolio deberá
estar alineado con la estrategia de crecimiento de la compañía y ser suficiente
para alcanzar los objetivos de crecimiento considerando siempre que no todas
los proyectos que componen el portafolio serán exitosos. Este es uno de los 8
esenciales de la innovación que requiere de mayores cambios culturales en
nuestras organizaciones. No podemos aproximarnos a la innovación desde el punto
de vista analítico tratando de que cada proyecto tenga riesgos conocidos y
altas probabilidades de éxito. Es indispensable incluir también en el
portafolio de innovación, iniciativas con altos niveles de incertidumbre, con
horizontes de largo plazo, pero con apuestas de valor importantes. Nuestra
opinión es que la mayoría de las empresas en nuestros países, continúan
teniendo una aproximación a la innovación con portafolios demasiado inclinados
hacia la innovación incremental y al corto plazo y muy pocos proyectos
disruptivos y de largo plazo.
3.
“Insights”
que se traducen en propuestas de valor ganadoras:
Las
compañías innovadoras utilizan una combinación de observación, intuición e
inspiración para identificar los problemas del mercado, la tecnología y los
negocios que vale la pena resolver. La
combinación de observar y entender las oportunidades desde estos tres puntos de
vista, es fundamental para la innovación. Sin embargo, este entendimiento debe
ser complementado con la capacidad de convertir los “insights” obtenidos desde
los tres puntos de vista, en propuestas de valor ganadoras. Entender un
problema de los consumidores, identificar la combinación de tecnologías y
procesos adecuados para resolverlos y desarrollar modelos de negocio
innovadores para hacerlo es esencial para la innovación. Muchas de nuestras empresas siguen utilizando
modelos de investigación de mercado tradicionales, en lugar de optar por
estudios etnográficos en donde se logran observar a los consumidores en su
ambiente natural. La mayoría hace un buen trabajo en mantenerse al día en lo
que se refiere a los nuevos desarrollos de la tecnología, pero muy pocas se
atreven realmente a experimentar con nuevos modelos de negocios y a integrar
las tecnologías y los modelos de negocio con las realidades de los
consumidores.
4.
Modelos
de negocio robustos, defendibles y escalables:
Un buen portafolio de innovación va mucho más allá de productos y
servicios, para incluir modelos de negocio y procesos que construyen una
ventaja competitiva. La innovación de modelos de negocios es la que tiene mayor
potencial de crear valor en el largo plazo. Que tanto innovan nuestras empresas
en sus modelos de negocio? La verdad es que son pocas las compañías en nuestros
países que experimentan con nuevos modelos de negocio. La mayoría de los
proyectos dentro de sus portafolios de innovación están en productos o
servicios con mejoras incrementales.
5.
Aceleración
(llegada al mercado rápida y efectiva):
La
rápida llegada al mercado puede ser por si misma una fuente de ventaja
competitiva. Para esto es importante evitar los procesos de decisión
burocráticos y las barreras para el desarrollo de nuevas iniciativas. También
es fundamental experimentar directamente con los clientes para testear las
ideas y sus propuestas de valor. Lo que
observamos en muchas de nuestras compañías es procesos de embudo tipo
“stage-gate” que hacen que la innovación sea lenta y que evitan que los clientes
se expongan alas nuevas ideas y propuestas de valor. Son los ejecutivos de las
empresas los que deciden por ellos.
6.
Escalamiento
(crecimiento en mercados y segmentos relevantes)
Es
fundamental definir claramente el proceso de escalamiento de la innovación. Hay
que seleccionar los segmentos adecuados para difundir la innovación y dar los
pasos para que ésta sea adoptada y pueda llegar hasta el mercado relevante.
También es importante asegurarse que la compañía vaya desarrollando en forma
adecuada su capacidad operacional para atender este mercado sin afectar la
calidad. En este punto nuestras empresas
han demostrado ser bastante buenas. Saben anticipar las restricciones en
capacidad y resolverlas. Tal vez, la mayor dificultad que observamos está en la
falta de foco en los segmentos de mercado, tratando de atender muchos públicos
y geografías antes de obtener las masas criticas en cada segmento o mercado.
7.
Expansión
mediante redes externas relevantes
Las
empresas que se abren y desarrollan redes de aliados para apoyar sus procesos
de innovación logran mayor velocidad, mayor variedad en sus iniciativas a
menores costos. Hoy en día empezamos a ver iniciativas muy interesantes de innovación
abierta en algunas de nuestras empresas. Se ven cambios en la orientación,
antes cerrada, de investigación y desarrollo, y la creación de redes externas
de innovación. En algunos casos, aun permanece vigente el síndrome de “no
inventado aquí” , pero en general los avances son promisorios.
8.
Movilización
mediante motivación e incentivos para innovar
Crear
el ambiente y la cultura adecuada para la innovación es el ingrediente base
para lograr que una compañía sea realmente exitosa en su transformación para
convertirse en empresa innovadora en el largo plazo. Para esto es necesario
definir la innovación como un proceso de todos en la organización, crear una
cultura de aprendizaje y experimentación, construir un ambiente que acepte el
error como proceso de este aprendizaje, y desarrollar esquemas de incentivos
vinculados con estos comportamientos adecuados.
Este en nuestra opinión es el reto más difícil que tienen nuestras empresas.
Las culturas de nuestras organizaciones siguen siendo jerárquicas, con poca
autonomía para los empleados, con un manejo inadecuado del error y grandes
dificultades para experimentar. Los incentivos continúan siendo muy orientados
a los resultados de corto plazo y por lo tanto las iniciativas innovadores son
en su mayoría incrementales.
Datos de correo electrónico de contacto del señor pedro, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.
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