martes, 10 de noviembre de 2015

EMPRENDEDORES: ¿KAMIKAZES, VISIONARIOS O INTUITIVOS?

Emprendedores: ¿kamikazes, visionarios o intuitivos?

Por: Fernando Cárdenas E.
Mucho se ha estudiado y especulado sobre las características de los emprendedores. Algunos piensan que son personas especiales, que nacen con una condición genética particular que les permite innovar. Otros por el contrario, piensan que cualquier persona puede aprender a emprender y que se trata sólo de metodología.

La mayoría de las personas cree que las diferencia entre los emprendedores y los ejecutivos es su capacidad de tomar riesgos. Sin embargo, los estudios académicos sobre el tema no muestran diferencias importantes en la capacidad de asumir riesgo, sino más bien en la forma de percibirlo. Solamente, algunos estudios han detectado unas pequeñas diferencias en las siguientes tres características psicológicas de los individuos: la necesidad de logro, la tolerancia a la ambigüedad y la percepción de sentirse en control. Siendo esto así, entonces cuáles serán las características o condiciones que hacen que algunas personas decidan emprender y otras opten por una carrera como ejecutivos?

Será que los emprendedores son Kamikazes que no perciben o que no les importa el riesgo de emprender? O será que son visionarios que ven oportunidades que los demás no han visto aún?

Scott Shane de la Universidad de Maryland, argumenta que los emprendedores descubren las oportunidades de nuevos negocios dependiendo de las experiencias que hayan tenido y de la información que posean. Según éste análisis, los emprendedores serán más o menos visionarios dependiendo de sus experiencias, de sus conocimientos y de la información a la que tengan acceso.  

Por otra parte, autores como Busenitz y Barney han estudiado las diferencias en los procesos de decisión entre los emprendedores y los ejecutivos de las grandes organizaciones. Sus investigaciones indican que los emprendedores se comportan en forma diferente a los ejecutivos y que estas diferencias son sustanciales.

Las diferencias son notorias cuando se trata de ambientes con alta incertidumbre. Normalmente los ejecutivos de las grandes compañías tienen acceso a información histórica y a tendencias, lo que ayuda a reducir el nivel de incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Mientras que los esfuerzos que requieren los emprendedores para conseguir información y reducir incertidumbre son muy costosos además de ser poco productivos. Esto hace que las actividades de emprendimiento se vuelvan demasiado incomodas para aquellos que gustan de procesos de decisión racionales y con información casi completa.

El contexto de los negocios también es diferente en el emprendimiento. Los emprendedores tienen que tomar decisiones en condiciones más complejas y sin estructuras de apoyo, mientras que en las compañías grandes, existen mecanismos, políticas y procedimientos que ayudan a los ejecutivos en estos procesos. Las personas que se sienten cómodas en el mundo de la alta incertidumbre, son aquellas que tienen capacidad de generalizar y de tomar decisiones rápidas con base en su instinto, construido a través de la experiencia.


Resulta ser entonces que los emprendedores no son kamikazes,  no parecen tampoco ser personas que tengan una mayor propensión a tomar riesgos, ni personas que nacieron con poderes visionarios sobrenaturales. Todo apunta a que los emprendedores, son simplemente personas que se sienten cómodas con los procesos de decisión intuitivos basados en sus experiencias pasadas. Son aquellos que disfrutan de los ambientes de alta incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario