Innovación
abierta: ¿Un privilegio exclusivo de compañías grandes y de tecnología?
Por:
Fernando Cárdenas E.
La
innovación abierta ha sido utilizada principalmente por las grandes compañías
multinacionales de tecnología. Pero hay evidencia de que este concepto también
puede ser aprovechado por las pequeñas y medianas empresas en sectores
diferentes a la tecnología. Será posible que las PYMEs en los países en vía de
desarrollo aprovechen esta tendencia? De que dependerá que puedan hacerlo?
La
innovación abierta, según Henry Chesbrough de Berkley, es: “la utilización de
flujos entrantes y salientes de conocimiento
para acelerar la innovación y expandir los mercados.” Esto significa, que las
compañías deben utilizar ideas y caminos de llegada al mercado, externos, junto
con sus ideas y canales propios, con el fin de aprovechar y propiciar los
desarrollos innovadores.
LA
TENDENCIA
Tradicionalmente
las compañías grandes dependen de sus áreas de I+D para desarrollar productos o
servicios. Este modelo es el que conocemos como innovación cerrada. Si bien esto funcionó en el pasado, hoy en día,
el aumento de la incertidumbre, la velocidad en los desarrollos tecnológicos,
el desarrollo de los modelos de capital privado, la movilidad de los empleados
y los cambios culturales y de motivación en las nuevas generaciones, hacen
necesario explorar otros modelos de innovación.
Las compañías han
optado por utilizar modelos de innovación abierta de dos tipos: 1. “Inside-out”
o de adentro hacia afuera, en donde aprovechan el conocimiento interno para
licenciar externamente, para crear nuevas compañías (spin outs o spin offs) o
para desarrollar nuevos productos y servicios con el apoyo de personal interno
diferente al de I+D. 2. “outside-in” o de afuera hacia adentro, aprovechando el
conocimiento externo para desarrollar innovaciones, involucrando a los clientes
y consumidores, creado redes externas, trabajando con las comunidades, subcontratando
actividades de I+D, licenciando tecnologías y realizando adquisiciones
educacionales.
Ahora
que las empresas aceptan que es difícil que todas las ideas y canales se
desarrollen internamente, el modelo de innovación abierta está siendo utilizado
por compañías en industrias diferentes a la de tecnología. Al reconocer que las
pequeñas empresas pueden jugar un papel determinante en la innovación, el concepto
deja también de ser exclusivo de las grandes multinacionales. Chesbrough cita estadísticas que muestran que
en los países desarrollados, la contribución a la inversión en I+D de las PYMEs
pasó de 4% en 1981 a cerca del 24% en 2005. Otros autores como Azoulay de MIT y
Lerner de Harvard muestran que cuando se utilizan indicadores de innovación
diferentes a la inversión o al número de patentes, este aporte puede ser
inclusive mayor.
LOS
PAISES EN VIA DE DESARROLLO
Estos
conceptos de innovación abierta apenas empiezan a ser utilizados por las
grandes compañías en los países en vía de desarrollo. Las “multilatinas” y
otras grandes empresas locales comienzan a incluir en algunos desarrollos a sus
clientes y a las comunidades de su entorno. También hay algunos casos
interesantes de inversión en capital de riesgo corporativo y de adquisiciones
educacionales, pero aún es muy pronto para analizar sus resultados.
En
nuestros países, el papel que pueden jugar las PYMEs en la innovación y el
desarrollo es fundamental. La innovación abierta en las grandes corporaciones
puede ser el camino más rápido para generar demanda de productos, servicios y
modelos de negocio innovadores y así oportunidades para la creación y el
crecimiento de empresas intensivas en conocimiento. Las PYMEs son más flexibles
y arriesgadas y esto puede ser utilizado para el beneficio de las grandes
empresas. Estas PYMEs pueden inclusive ser sujetos de inversión de los fondos de capital de riesgo
corporativos, u objetivos para adquisiciones educacionales. Pueden ayudar a
resolver problemas complicados con soluciones innovadoras, vender propiedad
intelectual valiosa o ser la base para experimentar nuevos conceptos,
incluyendo modelos de negocio disruptivos.
Todas
estas opciones y muchas más son perfectamente viables en nuestros mercados. Yo
diría que el papel de la innovación abierta es especialmente determinante como
base de la creación de los ecosistemas de innovación en nuestros países. Las
grandes compañías demandando conocimiento externo y las PYMEs siriviendo como
base de experimentación y fuente de desarrollo de nuevas ideas. Los modelos de
desarrollo de nuestros países deben basarse en la demanda privada de
innovación, debido a que la demanda del gobierno y de las fuerzas militares no tiene
las dimensiones, ni juega el papel protagónico que ha tenido en países como
Estados Unidos o Israel.
Pero
qué es necesario para que la innovación abierta se desarrolle y aumente la
demanda de innovación de las grandes empresas?
Lo
primero es que la cultura de las organizaciones tiene que cambiar. Las compañías grandes deben tornarse más
abiertas a la exploración externa de conocimiento y de oportunidades de
innovación. También, los compradores deben ser más exigentes, las industrias
deben tener estructuras menos concentradas en pocos jugadores, y los mercados deberían
ser más competidos para presionar el desarrollo de prácticas innovadoras. Pero
sobre todo, los ejecutivos de las empresas tienen que ser más arriesgados, amigos
de la experimentación y aprender a
convivir con relativa tranquilidad con la incertidumbre.
Necesitamos
culturas empresariales más agresivas competitivamente, más
“intra-emprendedores”. Necesitamos mucho más “emprendimiento corporativo”.
Excelente entrada en tu blog, muy buenos los datos de las PYMEs del 81 al 2005.
ResponderEliminarla Innovación abierta debe ser hoy una obligación y no una opción de cualquier organización. Ruta n ha puesto disposición de todas nuestras PYMEs una excelente herramienta de aceleración de innovación abierta, para que todas nuestras organizaciones puedan potenciar sus objetivos estratégicos desde este momento con innovacion poderosa desde cualquier lugar del mundo. Solo deben entrar a: www.sunn4i.com.