viernes, 31 de enero de 2014

LA INNOVACIÓN EFECTIVA: Los 10 Tipos de Innovación.

La innovación efectiva

Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy en día es difícil que pase un día normal sin que estemos expuestos al famoso tema de la innovación.  Estamos constantemente bombardeados por noticias, teorías y seudo-expertos que pretenden tener la solución mágica para convertirnos a nosotros y a nuestras compañías en innovadores.

El primer problema alrededor de estas constantes exposiciones al tema de la innovación es la falta de claridad acerca de su significado. No hay una definición compartida por todos los que utilizan el termino constantemente. Es sorprendente por ejemplo, como las personas utilizan la palabra innovación casi como sinónimo de tecnología. Algunas personas e inclusive organizaciones dedicadas a la promoción de la innovación entienden la innovación exclusivamente como la creación o la utilización de las tecnologías modernas a los negocios y no aceptan que la innovación puede existir en áreas de actuación diferentes a la tecnología.

En alguna ocasión tuve la oportunidad de escuchar al autor Michael Tracy definir la innovación en una forma que me llamo profundamente la atención. Desde entonces es esta la definición que utilizo para aclarar este concepto en todos los escenarios en los que surge la necesidad de definir el termino innovación. “Innovación es cualquier mejora significativa en los parámetros principales de valor que son importantes para los clientes y los consumidores”. Como notaran están resaltados los términos significativa, principales, importantes, clientes y consumidores y no aparece por ninguna parte la palabra tecnología. Esto por supuesto no quiere decir que la tecnología no pueda ser un elemento importante en la innovación. La tecnología puede crear condiciones adecuadas para la innovación y es un elemento transversal que facilita la facilita generando oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocio.

Ahora que definimos la innovación, podemos entrar a discutir como hacer los procesos de innovación efectivos dentro de las organizaciones. La innovación casi nunca falla debido a falta de creatividad aunque la mayoría de los consultores se centran en esta parte del proceso. La mayoría de los procesos de innovación fallan por falta de cultura adecuada y por falta de disciplina.  La forma mas fácil de fallar es centrando el foco exclusivamente en los productos. Por eso las compañías exitosas utilizan varios tipos de innovación.


LOS DIEZ TIPOS DE INNOVACION

En el libro “Ten types of innovation: The discipline of building brakethroughs” Larry Keeley y sus coautores analizan los diez tipos de innovación que pueden adelantar las compañías. Muchas veces la innovación en las compañías esta centrada en procesos de ideación o de lluvias de ideas. El problema es que hay evidencia de que estas técnicas por si solas no llevan a resultados positivos. La innovación debe ser un proceso sistemático que se parece mas a una ciencia disciplinada que a un proceso artístico misterioso. Este proceso sistemático requiere la identificación de los problemas que realmente son importantes en los consumidores para entregar soluciones innovadoras a partir del análisis de los diez tipos de innovación. Según Keeley los diferentes tipos de innovación están separados en tres categorías: 1. Innovaciones de configuración, 2. Innovaciones de Oferta y 3. Innovaciones de experiencia.

INNOVACIONES DE CONFIGURACION:

Estas innovaciones están relacionadas con la configuración del sistema de negocios de las organizaciones y son : 1. De modelo de rentabilidad, 2. De redes, 3. De estructuras y 4. De procesos.

INNOVACIONES DE OFERTA:

Estas innovaciones se enfocan en los productos y servicios centrales de la compañía o en su combinación. Se trata de: 5. Innovaciones de funcionalidad del producto y 6. Innovaciones de los sistemas de productos y/o servicios.

INNOVACIONES DE EXPERIENCIA:

Las innovaciones de experiencia están relacionadas con los elementos y sistemas de la organización de cara a los clientes y consumidores que tienen que ver con sus experiencias. Son: 7. Innovaciones en el servicio, 8. Innovaciones en los canales, 9. Innovaciones en la marca y 10. Innovaciones en la interacción con el cliente.


El proceso sistemático de innovación debe entonces estudiar las posibilidades de combinar varios de estos tipos con el fin de construir una propuesta que modifique en forma significativa los principales parámetros importantes para el cliente y el consumidor para generar, capturar y entregar valor. 

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