La innovación efectiva
Por:
Fernando Cárdenas E.
Hoy
en día es difícil que pase un día normal sin que estemos expuestos al famoso
tema de la innovación. Estamos
constantemente bombardeados por noticias, teorías y seudo-expertos que
pretenden tener la solución mágica para convertirnos a nosotros y a nuestras compañías
en innovadores.
El
primer problema alrededor de estas constantes exposiciones al tema de la innovación
es la falta de claridad acerca de su significado. No hay una definición
compartida por todos los que utilizan el termino constantemente. Es
sorprendente por ejemplo, como las personas utilizan la palabra innovación casi
como sinónimo de tecnología. Algunas personas e inclusive organizaciones
dedicadas a la promoción de la innovación entienden la innovación exclusivamente
como la creación o la utilización de las tecnologías modernas a los negocios y
no aceptan que la innovación puede existir en áreas de actuación diferentes a
la tecnología.
En
alguna ocasión tuve la oportunidad de escuchar al autor Michael Tracy definir
la innovación en una forma que me llamo profundamente la atención. Desde entonces
es esta la definición que utilizo para aclarar este concepto en todos los
escenarios en los que surge la necesidad de definir el termino innovación. “Innovación
es cualquier mejora significativa en
los parámetros principales de valor
que son importantes para los clientes y los consumidores”. Como notaran están resaltados los términos
significativa, principales, importantes, clientes y consumidores y no aparece
por ninguna parte la palabra tecnología. Esto por supuesto no quiere decir que
la tecnología no pueda ser un elemento importante en la innovación. La tecnología
puede crear condiciones adecuadas para la innovación y es un elemento
transversal que facilita la facilita generando oportunidades para la creación
de nuevos modelos de negocio.
Ahora
que definimos la innovación, podemos entrar a discutir como hacer los procesos
de innovación efectivos dentro de las organizaciones. La innovación casi nunca
falla debido a falta de creatividad aunque la mayoría de los consultores se
centran en esta parte del proceso. La mayoría de los procesos de innovación
fallan por falta de cultura adecuada y por falta de disciplina. La forma mas fácil de fallar es centrando el
foco exclusivamente en los productos. Por eso las compañías exitosas utilizan
varios tipos de innovación.
LOS DIEZ TIPOS DE INNOVACION
En
el libro “Ten types of innovation: The discipline of building brakethroughs”
Larry Keeley y sus coautores analizan los diez tipos de innovación que pueden
adelantar las compañías. Muchas veces la innovación en las compañías esta
centrada en procesos de ideación o de lluvias de ideas. El problema es que hay
evidencia de que estas técnicas por si solas no llevan a resultados positivos.
La innovación debe ser un proceso sistemático que se parece mas a una ciencia
disciplinada que a un proceso artístico misterioso. Este proceso sistemático
requiere la identificación de los problemas que realmente son importantes en
los consumidores para entregar soluciones innovadoras a partir del análisis de
los diez tipos de innovación. Según Keeley los diferentes tipos de innovación están
separados en tres categorías: 1. Innovaciones de configuración, 2. Innovaciones
de Oferta y 3. Innovaciones de experiencia.
INNOVACIONES
DE CONFIGURACION:
Estas
innovaciones están relacionadas con la configuración del sistema de negocios de
las organizaciones y son : 1. De modelo de rentabilidad, 2. De redes, 3. De estructuras
y 4. De procesos.
INNOVACIONES
DE OFERTA:
Estas
innovaciones se enfocan en los productos y servicios centrales de la compañía o
en su combinación. Se trata de: 5. Innovaciones de funcionalidad del producto y
6. Innovaciones de los sistemas de productos y/o servicios.
INNOVACIONES
DE EXPERIENCIA:
Las
innovaciones de experiencia están relacionadas con los elementos y sistemas de
la organización de cara a los clientes y consumidores que tienen que ver con
sus experiencias. Son: 7. Innovaciones en el servicio, 8. Innovaciones en los
canales, 9. Innovaciones en la marca y 10. Innovaciones en la interacción con
el cliente.
El
proceso sistemático de innovación debe entonces estudiar las posibilidades de
combinar varios de estos tipos con el fin de construir una propuesta que
modifique en forma significativa los
principales parámetros importantes para el cliente y el consumidor para generar, capturar y entregar valor.
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