sábado, 21 de septiembre de 2013

EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN ISRAEL

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (5)

Por: Fernando Cárdenas E.
Después de discutir el desarrollo del ecosistema americano, en esta entrega nos concentramos en describir la experiencia de Israel.

EL DESARROLLO DEL MODELO ISRAELI DE CAPITAL INTELIGENTE

El ecosistema de capital inteligente de Israel se desarrolló en forma diferente al americano. En el caso de Israel el gobierno jugó un papel mucho más importante que el mercado.  El ecosistema de capital inteligente de Israel se desarrolló 40 años después del americano, en forma mucho más rápida pero siguiendo el mismo patrón de fases. A continuación  se describe su evolución siguiendo estas fases conceptuales.

1. CONDICIONES ADECUADAS DE ENTORNO

En Israel, la fase de desarrollo de las condiciones del entorno se presenta entre los años 1970 y 1989. El desarrollo del entorno adecuado para la gestación del ecosistema de capital inteligente en Israel tiene sus raíces en el sector pre-existente de tecnología que había conseguido llegar a niveles interesantes de innovación comenzando en las dos décadas anteriores.

Uno de los impulsores de la fase de creación de condiciones adecuadas fue el embargo francés que obligó al gobierno a desarrollar una estrategia de apoyo a las industrias de tecnología, relacionadas con la capacidad militar. El gobierno de Israel toma la decisión de invertir en I+D en la industria militar y en ciencia aplicada. Otro evento significativo fue la inversión de multinacionales como Motorola, IBM, Intel e Hitachi en I+D lo que ayudó a desarrollar en forma importante la industria de software y otras industrias como la de semiconductores.

El desarrollo de estas industrias atrajo recursos de inversionistas americanos en start-ups y posteriormente la creación del primer fondo de capital de riesgo Israeli llamado Athena.

2. PRE-GESTACIÓN

Esta fase se da en Israel entre los años 1989 y 1992 aproximadamente. Los activos técnicos, sociales y económicos y el conocimiento estaban ahora disponibles en Israel para que el gobierno pudiera en forma activa impulsar el desarrollo de la industria de capital privado. Al mismo tiempo comienza la expansión de la industria High-Tech civil con varias empresas listadas en NASDAQ. Muchas empresas comienzan a fallar por falta de capital financiero y capital gerencial y es entonces que se ponen en práctica los programas del gobierno para crear y desarrollar incubadoras y promover el capital inteligente.
El primer programa denominado INBAL falla. Este programa se basaba en ofrecen un seguro de “downside” para estimular la creación de fondos de capital de riesgo. El programa no funcionó por múltiples razones. Incluyendo la cantidad de proceso burocráticos para su adjudicación y el hecho de que era un mecanismo exclusivamente de oferta de dinero  sin esquemas para atraer gestores e inversionistas profesionales con experiencia en la industria. 
3. GESTACIÓN
La fase de gestación se da aproximadamente entre los años 1993 y el 2000. La segunda iniciativa del gobierno de Israel en relación con el impulso a la industria de capital inteligente fue el programa YOZMA. Este programa fue diseñado para desarrollar la industria competitiva de CI con base en el aprendizaje. Promovía la integración de los VCs locales con la red de capital privado internacional. El gobierno destinó recursos para crear un fondo de fondos de USD 80 millones para invertirlos en relación de 1:3 pero con la obligación de atraer inversionistas y gestores internacionales con experiencia. Esto generó un proceso de co-evolución de los VCs con las startups. Al mismo tiempo se desarrollan y crecen firmas de servicios profesionales especializadas en el segmento de emprendimiento y capital privado.
4. CRISIS

El colapso de la burbuja de compañías tecnológicas del 2000 seca las oportunidades de ofertas públicas iniciales y los procesos de fusiones y adquisiciones, ambos indispensables para las salidas de liquidez de la industria de capital privado. Durante la fase de gestación se crearon muchas firmas de CI, lo que Josh Lerner de Harvard llama el “Gold rush” o “Investment overshooting”. Con el colapso de la burbuja de internet las compañías de tecnología se ven afectadas y en dificultades para conseguir financiación. Todo lo anterior sumado a la difícil situación política y económica en Israel afecta a la industria de CI. Muchas PYMEs de tecnología se ven perjudicadas y algunos fondos cierran.

5. CONSOLIDACIÓN


La industria de CI en Israel está bien arraigada pero aún es temprano para ver si se consolida. Es predecible que se consoliden aquellos actores con mayor experiencia y competencias y que se cree un modelo dominante. Este modelo puede diferir del americano en términos de las características de los contratos, los procedimientos y las rutinas. En este momento se está dando un proceso claro de fortalecimiento, diferenciación y auto selección de los gestores de capital privado y ya hay algunos agentes locales exportando sus experiencias y competencias a otros países para ayudar con su experiencia a desarrollar otros ecosistemas de emprendimiento y capital inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario