domingo, 8 de septiembre de 2013

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (4)

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (4)

Por: Fernando Cárdenas E.
Dando continuidad a nuestro tema del desarrollo de los ecosistemas de capital inteligente, en esta entrega nos concentramos en la experiencia de Estados Unidos.

EL DESARROLLO DEL MODELO AMERICANO DE CAPITAL INTELIGENTE

El desarrollo del ecosistema de capital inteligente americano obedece más a condiciones de mercado que a una estrategia de intervención activa por parte del gobierno. A continuación describo su evolución siguiendo las fases conceptuales que se describieron en el modelo presentado en la tercera entrega de este artículo.


1. CONDICIONES ADECUADAS DE ENTORNO

La fase de desarrollo de las condiciones del entorno se da en el caso del ecosistema americano entre los años 1930 y 1945. Durante la gran depresión de los 30s se generan  inquietudes acerca de cómo apoyar el crecimiento de las PYMEs para apoyar la generación de empleo. Las universidades MIT y Harvard y la reserva federal de Boston crean los primeros fondos de capital de riesgo como soporte a las PYMEs. La guerra fría genera una demanda militar de tecnología que desarrolla la investigación y desarrollo y permite el crecimiento de empresas de nuevas tecnologías asociadas a la industria militar. Las grandes corporaciones se apoyan en las universidades para la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios asociados a las necesidades tecnológicas que se desarrollaban alrededor de la industria militar. De ahí nacen y crecen nuevas compañías como Hewlett Packard y otras.
2. PRE-GESTACIÓN

Esta fase se da en el caso americano entre los años 1945 y 1957 aproximadamente. A finales de la segunda guerra mundial nacen dos modelos de fondos de capital de riesgo. Uno basado en individuos y familias adineradas que querían invertir parte de sus portafolios familiares en emprendimientos y otros liderado por personas de negocio en asocio con las universidades. Mientras tanto el gobierno americano sigue invirtiendo en investigación y desarrollo y genera programas de educación avanzada. Por su parte Hewlett Packard realiza su oferta pública inicial (IPO) en el mercado público de valores y se convierte en un renombrado caso de éxito. En la bahía de San Francisco nacen algunos inversionistas que realizan varias inversiones en emprendimiento para convertirse gradualmente en la primera camada de inversionistas seriales. Se genera la percepción en el entorno y en la cultura americana de que el emprendimiento es una opción valorada de carrera y de vida.
3. GESTACIÓN

La fase de gestación se da aproximadamente entre los años 1958 y 1972. El 4 de Octubre de 1957 la Unión Soviética lanza al espacio el Sputink, primer satélite artificial de la tierra. El gobierno americano en cabeza del presidente Kennedy reacciona con el programa del hombre a la luna y apoyo a la industria aeroespacial. Esto impulsa la  investigación y desarrollo y genera grandes externalidades en la industria de tecnología y computación. Crece Digital Equipment, fundada por Ken Olsen y Harlan Anderson, dos ingenieros de los laboratorios de MIT, se desarrolla el mini computador y los semi-conductores como herramientas fundamentales de la interactividad entre hombres y computadores en tiempo real para los proyectos espaciales y de la fuerza aérea. Esta industria generó múltiples externalidades de conocimiento que ayudaron a crear varias nuevas compañías en el área de Massachusetts. Más tarde la industria de los semiconductores se mueve a Silicon Valley en California y se crea el modelo de fondos de capital de riesgo con los “limited partners” que acabaría siendo el diseño dominante de la industria de capital privado amerciana.


4. CRISIS

Entre 1970 y 1979 el ecosistema de capital inteligente americano entra en crisis como consecuencia del crecimiento desbordado impulsado por el exceso de optimismo de los años 60s que se vio enfrentado a la crisis en el mercado bursátil, la guerra de Vietnam, la crisis del petróleo y el escándalo de Watergate con la posterior renuncia del entonces presidente Nixon. El congreso americano crea el acto legislativo ERISA con el fin de evitar problemas de inversión imprudente en épocas económicas difíciles, lo que acaba limitando las inversiones de los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, en activos riesgosos, base de la industria de capital privado. Los fondos menos preparados no resisten estas dificultades y pocos gestores de capital inteligente sobreviven a la crisis. Por otra parte, en 1971 se crea el NASDAQ como mecanismo de salida que facilita la liquidez de las inversiones y permite a nuevas compañías hacer parte de los mercados públicos de valores con menores exigencias de información. La decisión de Intel en Octubre de 1971, de listar sus acciones en NASDAQ da origen a una duradera relación entre las compañías apoyadas por el capital privado y el mercado público de valores. 


5. CONSOLIDACIÓN


La consolidación de la industria de capital privado americano dentro del ecosistema de innovación se da entre finales de los 70s y se aceleró a principio de los 80s. El gobierno y principalmente el congreso americano toman conciencia de la importancia del capital privado en el desarrollo económico y en la innovación. Desde el punto de vista político, la industria de capital privado se convierte en un importante grupo de interés para el desarrollo económico. Con el desarrollo de la teoría moderna de portafolios, los inversionistas institucionales comienzan a diversificar para incluir activos riesgosos. Se consolidan los “Limited Partnerships” como modelo dominante de la industria y se presenta un mayor número de salidas exitosas en NASDAQ, lo que genera mayor interés de todos los potenciales participantes del ecosistema. Los desarrollos de la industria militar encuentran múltiples aplicaciones en el entorno civil. Se crean emprendimientos que cuentan con recursos de inversión de los fondos de capital privado para su desarrollo y crecimiento. Los jugadores de la industria se consolidan, crecen y se especializan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario