La importancia de la manufactura en el crecimiento de los países en desarrollo
Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy en día muchos políticos y formadores de política publica exaltan la importancia de los servicios y del crecimiento económico basado en impulsar este tipo de empresas. Para mucha gente la manufactura parece haber perdido su magia y pasado de moda. ¿Pero será que aun hay algo especial en la manufactura? ¿Qué muestran los datos y la historia reciente acerca de su importancia en el crecimiento económico de los países en vía de desarrollo?
Murat Yulek dedica un capitulo completo de su reciente libro “How Nations Succeed” a explicar la importancia de la manufactura en el crecimiento económico de los países. A continuación, resumo sus principales conclusiones.
A medida que el ingreso per cápita aumenta, la participación de manufactura dentro del PIB de los países aumenta, hasta que alcanza un nivel donde la tendencia es contraria y la manufactura empieza a perder participación del PIB. Esto ha sucedido en la mayoría de los países desarrollados según lo muestra Yulek en su libro. Alemania, uno de los países mas intensivos en manufactura, ha pasado de tener cerca del 35% del PIB en manufactura en 1970 a menos del 25% en 2014. Japón, otro país manufacturero, muestra participaciones con un comportamiento muy similar al de Alemania. Estados Unidos, que ha tenido menor participación manufacturera, pasó de un poco menos de 25% en 1970 a cerca de 12% en 2014.
En los países en vía de desarrollo, como Brasil, Turquía y Corea del Sur, la participación de manufactura dentro del PIB, sube en la década de los 70s y hasta finales de los 80s y de ahí en adelante comienza a bajar. Brasil, por ejemplo, pasó de tener 27% en 1970 a 32% a finales de los 80s para luego disminuir hasta 12% en 2014. Este mismo comportamiento en diferentes momentos, está presente en India, Turquía, Malasia e incluso en China que es el país del mundo más grande en manufactura. Esta caída temprana es lo que se conoce como desindustrialización prematura.
Corea del Sur, podría ser una excepción a esta desindustrialización temprana, pasando de tener menos del 20% en 1970 a 30% a finales de los 80s manteniendo con algunos altibajos ese nivel para 2014.
Estas reducciones en la participación de manufactura dentro de las economías desarrolladas y su temprana aparición en las economías en vía de desarrollo mantienen abierto el debate sobre sí las economías intensivas en manufactura corresponden a los países pobres en desarrollo. Algunos afirman que a medida que los países se desarrollan deberían moverse a otras actividades diferentes de la manufactura. Esta idea lleva a los formadores de política publica a pensar que para demostrar que un país es rico, debería tener una participación baja en manufactura y mucho mayor en servicios. ¿Qué muestran los datos?
RELACIÓN ENTRE VALOR AGREGADO MANUFACTURERO Y PIB PER CÁPITA
Yulek en su libro muestra cómo, contrario a lo que se cree, existe una relación positiva entre el valor agregado de la manufactura y el ingreso per cápita de los países. Los datos muestran cómo los países más ricos (con mayor ingreso per cápita) son los mayores manufactureros. Esto podría ser simplemente debido al tamaño de las economías. Sin embargo, cuando el autor analiza el valor agregado de manufactura dividido la población, es decir, el valor agregado per cápita, llega a la misma conclusión. Los países con mayor valor agregado de manufactura per cápita, son los países con mayor ingreso per cápita. Contrario a lo que mucha gente piensa, Estados Unidos que es la economía más grande del mundo, no ha abandonado la manufactura. Lo mismo sucede en países como Corea o China. Incluso países como Holanda y Suiza que tienen altos ingresos per cápita, son países con altos niveles de valor agregado de manufactura per cápita.
LA MANUFACTURA Y EL CRECIMIENTO
Desde hace mucho tiempo economistas como Kaldor hablan de la importancia de la manufactura como fuente del crecimiento económico. Las tres razones por las cuales la manufactura es importante para el crecimiento son: El crecimiento de la manufactura está asociado a la productividad. La productividad en el sector de manufactura genera externalidades positivas y promueve la productividad en el sector de servicios. El crecimiento del sector de manufactura genera demanda en las cadenas de valor de todas las actividades de la economía. Los datos hoy soportan estas razones. Los países con mayor crecimiento del PIB son aquellos en los que el valor agregado de la manufactura crece más.
CONCLUSIONES
Si bien es claro que el sector de servicios es una parte importante de las economías desarrolladas y las políticas publicas para su crecimiento son necesarias. Una economía en la que nadie fabrica nada no es posible en el largo plazo. El paradigma de que los países desarrollados no tienen manufactura es falso. Es cierto, que la proporción de manufactura dentro del PIB se reduce a medida que los países se desarrollan y su ingreso per cápita sube. Pero la evidencia muestra que todos estos países desarrollados mantienen altos niveles de valor agregado de manufactura per cápita y que los que mas crecen su ingreso per cápita son los que mayor crecimiento tienen en el valor agregado de manufactura. Por eso es importante desarrollar políticas publicas de industrialización competitiva y con productividad. Qué posiblemente sean menos “sexies” pero sin duda mucho más efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario