Habilidad del gerente, su compensación y la estrategia en las PYMEs
Por: Fernando Cárdenas E.
Las capacidades gerenciales de quienes lideran las empresas son factores importantes para su desempeño. Tener gerentes capacitados y bien remunerados parece ser fundamental para que las empresas generen valor para sus accionistas. Diseñar y poner en práctica estrategias adecuadas para conseguir ventajas competitivas sostenibles en el contexto en el que opera la empresa también ha demostrado tener correlación con la creación de valor para los accionistas.
¿Qué tanto influyen la habilidad gerencial y la compensación en la estrategia y en el desempeño de las PYMEs?
La habilidad gerencial
La habilidad gerencial es básicamente la capacidad que tiene un gerente de transformar de forma eficiente los recursos de la organización en ingresos rentables. La habilidad gerencial puede ser descrita como un recurso intangible que define el desempeño futuro de la empresa y la creación de valor para sus accionistas. La gerencia de una empresa es responsable por el desempeño y por las decisiones que tomen todos los miembros del equipo directivo que afecten no solamente el desempeño sino también la reputación de la compañía.
Esta investigación muestra una relación positiva entre la habilidad gerencial y el desempeño de las empresas. La habilidad gerencial no es fácil de medir. En este estudio los autores utilizan una medida propuesta por Demerjian que se basa en la eficiencia que tienen los gerentes para producir ingresos en sus empresas. Por su parte, el desempeño es medido como el valor de mercado de las acciones de la compañía, el retorno sobre activos, el flujo de caja operativo o la Q de Tobin que mide la razón entre el valor de mercado y el valor en libros de la empresa.
Este resultado positivo entre la habilidad gerencial y el desempeño puede explicarse en las PYMEs de dos maneras. Puede ser que los gerentes con mayor habilidad aprovechen oportunidades de crecimiento y mejoren el uso eficiente de los recursos o que esta habilidad reduzca el riesgo intrínseco de la empresa y por lo tanto rebaje el costo de capital.
La Compensación
La compensación de los ejecutivos debe determinar el tamaño de su remuneración con base en la creación de valor para los accionistas y el desempeño de la empresa. El propósito es incentivar el esfuerzo de los directivos y motivarlos. Debe servir como un mecanismo para atraer y retener gerentes competentes. La compensación de los ejecutivos puede dividirse en compensación fija, privilegios, bonos, compensación variable y distribución de utilidades. La compensación en las PYMEs es un problema más complejo que en las empresas grandes. El peso de la compensación de los equipos directivos en los gastos de administración suele ser mayor y por lo tanto su efecto en la utilidad operacional es más importante. Por eso es fundamental definir la alineación de estos esquemas de compensación con los resultados de la empresa y particularmente con el flujo de caja operativo. Los estudios muestran una relación positiva entre la compensación de los directivos y el desempeño de las empresas siempre que se resuelva adecuadamente el problema de agencia. Es decir, que el efecto de la compensación en el desempeño es positivo si la compensación alinea los intereses de los administradores con los accionistas mediante incentivos y practicas adecuadas de gobierno corporativo.
La estrategia y la creación de valor
El objetivo de la estrategia en las empresas es crear y mantener una ventaja competitiva asignando el uso de los recursos limitados de la organización. En la investigación de Park and Byun, ellos clasifican las estrategias empresariales en dos tipos: La estrategia prospectiva y la estrategia defensiva. La estrategia prospectiva consiste en invertir permanentemente en nuevos negocios que no tienen aún competidores, desarrollando productos y servicios o incursionando como pioneros en nuevos mercados. La estrategia defensiva se basa en ganar ventaja competitiva mediante la reducción de costos.
Los estudios previos sobre la relación entre el tipo de estrategia y el desempeño empresarial en términos de creación de valor para los accionistas no son concluyentes. La investigación de Park and Byun propone que la habilidad gerencial y la compensación de los directivos tiene una influencia en esta relación entre estrategia y desempeño.
Los resultados del análisis muestran que en el caso de las PYMEs la estrategia prospectiva tiene una correlación positiva con el valor de la empresa. Las empresas que desarrollan nuevos productos o servicios y que se aventuran como pioneros en nuevos mercados son las que tienden a construir ventajas competitivas y a crear valor para los accionistas. Por el contrario, las PYMEs con estrategias defensivas tienden a destruir valor. La reducción de costos puede mejorar el desempeño de corto plazo, pero su efecto sobre el valor de la acción en el largo plazo es negativo.
PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES
La estrategia de prospección aventurándose a crear nuevos productos o servicios o a atacar nuevos mercados parece tener mejores resultados para las PYMEs en términos de valor para sus accionistas. La investigación muestra que la relación positiva que existe en las PYMEs entre la estrategia y el valor al accionista depende de las capacidades de los gerentes. Empresas con estrategias prospectivas crean más valor si tienen gerentes con mayor habilidad y buenos esquemas de compensación. Es importante sin embargo resaltar, que la investigación encuentra que la compensación no afecta la creación de valor a los accionistas si esta compensación no obedece a que los directivos tienen mayor habilidad gerencial. En otras palabras, la fórmula adecuada para crear valor en las PYMEs parece ser tener gerentes con buenas habilidades, remunerarlos adecuadamente y seguir una estrategia prospectiva para desarrollar nuevos productos o servicios y ser los primeros en nuevos mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario