Por: Fernando
Cárdenas E.
A raíz de las discusiones que ha generado el reciente
aumento del salario mínimo en economía en la que la productividad de las
empresas ha disminuido en los últimos años, me puse en la tarea de buscar y estudiar
investigaciones serias sobre la productividad en Colombia y su relación con el crecimiento
económico.
A continuación, describo las principales
conclusiones de varios estudios recientes sobre este tema y sus probables causas.
De la revisión que hice de la literatura académica
sobre el tema, seleccioné cuatro artículos que en mi opinión pueden ayudar a
entender lo que ha pasado en Colombia con la productividad de las empresas a través
de la historia. El primero es un articulo de Sergio Clavijo del 2003 sobre
crecimiento, productividad y la nueva economía. El segundo escrito por Alvaro
Riascos en 2011, resume 200 años de la productividad en Colombia y los compara
con lo que ha pasado en un país desarrollado de referencia (El Reino Unido). El
tercer estudio presenta un modelo de equilibrio general, en el que Carlos
Esteban Restrepo muestra que existe un costo de oportunidad al dedicar recursos al cambio tecnológico y como este
costo puede tener efectos negativos sobre la productividad y el crecimiento económico.
En el cuarto articulo Marcela Eslava y Marcela Meléndez muestran con datos,
como la participación de los actores privados en la política publica, ha mostrado
ser un determinante negativo de la productividad agregada.
CRECIMIENTO, PRODUCTIVIDAD Y LA NUEVA ECONOMIA
La productividad en Colombia según cálculos de ANIF basados en datos del
DANE creció a un promedio anual de 0.2% en el periodo 1960-2016. Esta cifra es
claramente pobre, además de insuficiente para que la economía colombiana logre
crecer en forma consistente a niveles superiores al 4% anual. Clavijo en su
articulo estudia los llamados “motores de crecimiento” que explican el
crecimiento económico y la productividad por factores diferentes a la geografía,
la demografía y las instituciones.
Su conclusión es que la tasa de crecimiento de largo plazo ha estado históricamente
relacionada con la inversión y con el comportamiento del sector externo. La productividad
ha mostrado tener un comportamiento cíclico, pero con una tendencia de
crecimiento de largo plazo muy baja. La apertura económica y comercial juega un
papel importante en la productividad a través de la inversión y del
mejoramiento de la tecnología.
Basado en los estimativos econométricos del estudio, Clavijo afirma que hay
un agotamiento en el modelo de desarrollo del país. Después de varios años de
apertura económica las exportaciones no superan el 14% del PIB en el periodo
analizado, mientras que en el Sud-Este Asiático llegan a estar entre 30% y 40%.
Lo mismo sucede con la productividad que en Colombia cae un 0.2% anual en el
periodo 1990-2002 mientras
que la observada en el Sud-Este Asiático es de 1.3% anual para el mismo periodo.
En periodos recientes el crecimiento de la productividad en los países del Sud-Este
Asiático supera el 4% anual mientras que en Colombia es negativo.
El articulo concluye que el deterioro estructural en el crecimiento de largo
plazo no se debe a la insurgencia ni al narcotráfico que sin duda importan, sino
principalmente a un deterioro en la tasa de inversión acompañado de una caída en
la productividad y de un nivel bajo de exportaciones.
LA EVOLUCION DE LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA
Riascos utiliza la teoría moderna de crecimiento para estimar la
productividad en Colombia en los últimos 200 años en relación con la del Reino
Unido. Los resultados muestran que Colombia
ha sido extremadamente ineficiente en el uso de la tecnología y propone explicaciones
de las causas en las diferencias en ingreso per cápita entre las dos economías.
Las principales causas según la investigación pueden ser la falta de políticas claras
antimonopolio y de desarrollo del emprendimiento, las deficiencias en el
capital humano y en las instituciones; y condiciones exógenas como la topografía.
El estudio resalta que la tasa de escolaridad primaria en Colombia en el siglo
19 era de las peores del mundo, por debajo de 2% comparada con 20% en los
Estados Unidos y 10% en el Reino Unido. Aun
más dramática es la diferencia en educación técnica. Mientras que en 1920 en
Estados Unidos había 128 ingenieros por cada 100 mil trabajadores en Colombia había
apenas 8. En lo que se refiere al papel
de las instituciones en el crecimiento, el autor considera que la inestabilidad
política y el conflicto civil son también posibles determinantes de la falta de
crecimiento y productividad.
EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN TECNOLOGIA Y SU EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD
La investigación de Carlos Esteban Restrepo presenta un modelo de
equilibrio general dinámico con cambio tecnológico endógeno, como guía para entender
el caso colombiano en el periodo 1925-2012. El modelo permite concluir que el
crecimiento económico de largo plazo depende del beneficio de innovar en relación
con su costo de oportunidad. En otras palabras, según este modelo hay que
sacrificar capacidad hoy es decir producción en el presente, para dedicar
recursos a investigación, desarrollo e innovación
que permitan aumentar la productividad en el futuro y por lo tanto mejorar las
tasas de crecimiento de largo plazo. En el caso colombiano, las políticas fiscales
y de comercio exterior proteccionistas han generado efectos negativos sobre la
productividad debido a que aumentan el costo de oportunidad de corto plazo y
hace que se desvíen los recursos hacia la producción presente en detrimento de
la innovación. Como el motor de
crecimiento económico de largo plazo es la innovación técnica, pero ésta tiene
beneficios solo en el largo plazo y costos en el corto plazo, las empresas no sacrifican
producción presente y por lo tanto no hay aumentos en la productividad de largo
plazo.
EL EFECTO EN PRODUCTIVIDAD DE LA INTERVENCION PRIVADA EN LA POLITICA
PUBLICA
Marcela Eslava y Marcela Meléndez en un artículo para el BID describen los
efectos de la intervención de los actores privados en el proceso de definición y
ejecución de la política publica en Colombia. Los canales formales y
transparentes se utilizan para la formulación de políticas horizontales, transversales
a todas las industrias y sectores. Sin embargo, las políticas verticales de
beneficio especifico para algunas industrias, geografías o grupos de personas o
empresas, se adoptan por mecanismos mas expeditos que dependen del poder político
de quienes las lideran. El problema es que son las políticas horizontales las
que generar asignación adecuada de recursos y promueven la productividad. En cambio,
las políticas verticales benefician a algunos actores que generalmente no son
las empresas mas productivas, afectando el crecimiento y la productividad
agregada. Los datos muestran que los grupos económicos, los gremios y las asociaciones
son importantes a la hora de determinar cuales políticas se ponen en practica
para beneficiar sectores y regiones especificas. El estudio muestra con
rigurosidad econométrica que estas políticas verticales causan daño a la
productividad agregada de la economía. En resumen, los desbalances entre las políticas
horizontales que promueven la productividad pero que son difíciles de adoptar y
las políticas verticales que benefician a unos pocos actores y que son mas expeditas
debido a las fuerzas políticas, son parte de la explicación de los modestos efectos
que las reformas han tenido sobre el crecimiento de la productividad. Este
problema, según el análisis del articulo, se ha incrementado debido a la necesidad
de financiación privada para las campañas políticas, aumentando la relevancia
de los grupos económicos y otros financiadores.
CONCLUSIONES
Si bien hay factores exógenos que afectan la productividad en Colombia como
la topografía, los conflictos civiles y las instituciones, hay factores que
pueden ser gestionados a través de políticas económicas. Algunos de los mas importantes son: la mayor
apertura de la economía en el contexto internacional, la promoción del
desarrollo industrial, la innovación y la productividad, la mejora en la educación
básica y tecnológica, la flexibilización en el empleo, la ejecución y penalización
de los comportamientos anticompetitivos, limitar la financiación privada de las
campañas políticas y controlar la intervención en las políticas publicas con
beneficios particulares por parte de los agentes privados. Todos estos ingredientes son fundamentales
para tener un país mas productivo, con mayor crecimiento y mayores ingresos para
sus ciudadanos. Incrementar el salario sin que aumente la productividad laboral
y la productividad total de las empresas no genera crecimiento ni mejora el ingreso
real de los Colombianos en el largo plazo.
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