martes, 9 de abril de 2019

EL CAPITAL RELACIONAL Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Por: Fernando Cárdenas E.

Los economistas y los sociólogos coinciden en que el capital social o capital relacional, entendido como las conexiones y recursos que provienen de las redes de contactos personales de los emprendedores, es muy importante para el crecimiento y para los resultados de los emprendimientos y de las PYMEs.  

¿Que es el capital social y como se puede medir? ¿Cuáles son los componentes del capital social y sus efectos sobre el desempeño de los negocios? ¿Cambian estos efectos según el tamaño y otras características de la empresa y de su entorno? 

1.     ¿CUALES ASPECTOS DE LAS REDES DE CONTACTOS IMPORTAN EN EL CAPITAL SOCIAL? 

Algunos autores se han enfocado en la importancia de la estructura y el tamaño de la red de contactos, otros investigadores consideran mas relevante la fortaleza de las relaciones, para otros la diversidad en el tipo de contactos es lo que interesa, mientras que otros piensan que la posición que tengan los emprendedores dentro de la red es lo que define la relevancia del capital social. Este tema de cuales son las dimensiones del capital social que realmente tienen impacto sobre el desempeño de las PYMEs es aún fuente de intenso debate en la literatura académica. En un estudio realizado por Stam, Arzlanian y Elfring, los autores comparan y analizan las investigaciones más relevantes al respecto y muestran las conclusiones que presentamos en este artículo.  
Según los autores de este estudio, los efectos en el desempeño de las empresas de las redes de contacto débiles (aquellas con las personas no cercanas) son menos importantes. La posición del emprendedor en la red en lo que se conoce como huecos estructurales (el emprendedor es quien conecta grupos diferentes) influye positivamente en el retorno y desempeño de las compañías. Pero la diversidad de la red es la que muestra tener mayor impacto. Los efectos del capital social en el desempeño dependen de la edad de las firmas, del tipo de industria, del contexto institucional y de las medidas que se utilicen de capital social y de desempeño.  
2.     ¿CÓMO SE MIDE EL CAPITAL SOCIAL? 

Según Peter Witt, una de las limitaciones de los estudios de capital social es el hecho de que los estudios requieren datos cuantitativos de un concepto que es esencialmente de naturaleza cualitativa. El capital social se mide utilizando los siguientes conceptos: Tamaño de la red, número de contactos fuertes, número de contactos débiles, participación en huecos estructurales y diversidad de la red. 
El tamaño de la red generalmente se mide como el número de conexiones que tienen los fundadores o los directivos de los emprendimientos. Es decir el número de personas o entidades en la red con las cuales la empresa o los empresarios conversan acerca del negocio. 
El número de contactos fuertes corresponde a aquellos contactos que tienen un alto grado de contenido emocional como los familiares y amigos. El número de contactos débiles corresponde a aquellas relaciones que no tienen un contenido emocional importante y que se basan principalmente en decisiones racionales, como aquellas relaciones con colegas o de trabajo, proveedores, clientes, instituciones y gremios.   
El concepto de huecos estructurales fue originalmente desarrollado por Ronald Stuart Burt. Un individuo que actúa como mediador entre dos o mas grupos de personas puede obtener una ventaja competitiva. La posición de una persona que sirve como puente entre grupos distintos, que no están conectados entre si, le permite ser un “gate keeper” o “Portero” que abre o cierra la puerta a información valiosa entre grupos. La participación en huecos estructurales se mide como el numero de estos puentes. Un puente se define como una relación entre dos o más grupos de individuos en la que no hay conexión entre ellos sino a través del emprendedor o los directivos de la empresa analizada. 
La densidad de la red según Niemeijer, se mide como el número de conexiones que tiene realmente la empresa dividido por el número máximo posible de conexiones que podría tener esa empresa.   
3.     ¿CUALES FORMAS DE CAPITAL SOCIAL SON MÁS BENEFICIOSAS DEPENDIENDO DE LA ETAPA EN EL CICLO DE VIDA DE LAS EMPRESAS?

Los autores encuentran que la etapa en el ciclo de vida de la empresa influye en la efectividad del capital social sobre el desempeño. En otras palabras, el tipo de relaciones que ayudan al crecimiento y a la rentabilidad, depende de la etapa en la que se encuentra la compañía. Contrario a la intuición, el efecto de las relaciones de mayor fortaleza (emocionales) es mayor para las empresas de mayor edad que para las más nuevas. El efecto de las relaciones débiles (racionales) es mayor para las empresas nuevas que para las empresas de mayor edad. 
El efecto de la posición en los huecos estructurales en el desempeño es mayor para las empresas mas jóvenes. La diversidad de la red muestra un efecto mucho más importante en el desempeño de las empresas nuevas que en las viejas. Esto puede explicarse porque los emprendedores en etapa temprana necesitan una mayor variedad de contactos y conexión entre redes diferentes para conseguir financiación, abrir nuevos mercados, desarrollar proveedores y atraer talento. Las relaciones en esta etapa no son tan estrechas, ni de tanta frecuencia de contacto y además son mucho más heterogéneas.  
4.     ¿QUÉ CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA Y DEL ENTORNO INFLUYEN EN EL EFECTO DEL CAPITAL SOCIAL SOBRE EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS? 

Las empresas de alta y baja tecnología: Los efectos sobre el desempeño de las relaciones fuertes (emocionales) y de las relaciones débiles (racionales), son algo mayores para las empresas de alta tecnología que para las empresas poco tecnológicas. Sin embargo, estas diferencias no son estadísticamente significativas. El efecto de los huecos estructurales es mayor en las empresas intensivas en tecnología. Lo mismo sucede con el efecto de la diversidad de los contactos sobre el desempeño de las empresas. Este es mucho mayor para el caso de las empresas intensivas en tecnología.  

El estudio también analiza la diferencia en importancia de los factores de capital social sobre el desempeño, para economías establecidas y economías emergentes. El análisis de los autores revela que el efecto de las relaciones fuertes (emocionales) sobre el desempeño de las empresas es mucho mayor en las economías emergentes, lo que posiblemente se debe a pocas fuentes de capital de riesgo y dificultades en acceso a capital.  El efecto de las relaciones débiles (racionales) es mayor en las economías establecidas. Las diferencias en el efecto de la posición en los huecos estructurales no son estadísticamente significativas y por lo tanto no se puede concluir de este estudio que esta posición tenga mayor impacto en uno de los tipos de economía. 

Finalmente el estudio concluye que la diversidad de la red sobre el desempeño de las empresas es significativamente mayor en las economías establecidas que en las economías emergentes.

CONCLUSIONES
El capital relacional en los países en vía de desarrollo es fundamental para el crecimiento y el desempeño de las PYMEs. Las redes de conexiones facilitan que los emprendedores tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio, permiten obtener recursos por debajo de los precios de mercado y contribuyen a construir reputación y legitimidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que además de los beneficios mencionados, la construcción y el mantenimiento de las redes de contactos, demandan tiempo y recursos lo que implica un costo de oportunidad para los emprendedores.  Por esto es importante entender bien cuales son los esfuerzos que valen la pena, según la industria, el tamaño y edad de las empresas y el contexto en el que se mueven, antes de dedicarse a la construcción de las redes de relaciones que conforman el capital social. En otras palabras las empresas y emprendimientos tienen que ser inteligentes y estratégicos a la hora de definir cuales relaciones son importantes para su desempeño. No se trata de “Networking”  sino de “Smart networking”. 


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