Por: Fernando Cárdenas E.
Es claro que el acceso a financiación es uno de los
principales problemas del emprendimiento en países en vía de desarrollo. Sin
embargo, varios estudios confirman que la falta de preparación y de capital
gerencial adecuado para gestionar emprendimientos es la mayor limitación del
crecimiento en estos países. Una posible solución para ambos problemas es la
figura de las aceleradoras que ayudan a los emprendimientos y a sus emprendedores
a prepararse para crecer y a conseguir financiación para este proceso. ¿Será
que esta figura que ha sido exitosa en los países desarrollados funciona en los
países en desarrollo? ¿Existen diferencias en los emprendedores y en los
mercados que sean importantes a tener en cuenta en el modelo de aceleración?
Un estudio realizado por Peter Roberts de la
Universidad de Emory y Randall Kempner del ANDE Aspen Network of Development Entrepreneurs
muestra como la labor de las aceleradoras en los mercados emergentes y sus
resultados son similares a los observados en los mercados desarrollados. Desafortunadamente,
según los autores, diferencias entre los objetivos de los emprendedores y los
inversionistas y diferencias culturales pueden dificultar los procesos de
aceleración en países en desarrollo y afectar estos resultados. De todas
maneras las aceleradoras pueden jugar un papel esencial en ambos tipos de
países.
Un reporte realizado por Emory, ANDE y Deloitte confirma
que los resultados de los programas de aceleración en mercados emergentes
resultan en crecimiento de las ventas, crecimiento en la generación de empleo,
y en aumento en la consecución de recursos financieros tanto de capital como de
deuda. Sorpresivamente, los efectos en términos de consecución de capital y de
deuda son casi idénticos a los de los países desarrollados.
También es interesante que las compañías que se
presentan a los programas de aceleración en los países en desarrollo,
normalmente están en una etapa más avanzada del ciclo de negocios, tienen
mayores ventas y más empleados que las empresas aceleradas en los mercados
desarrollados. Este hallazgo es sorprendente teniendo en cuenta las
limitaciones de financiación en etapa temprana de los mercados menos
desarrollados. Es probable que esto se deba a la falta de divulgación sobre el
papel de las aceleradoras. Las aceleradoras funcionan como señales de calidad
de los emprendimientos hacia los inversionistas y por esto facilitan el acceso
a capital. Sin embargo, la aceleración no resuelve el problema de financiación
por si sola. Es necesario desarrollar los inversionistas de capital emprendedor
para poder disminuir la brecha que existe entre la demanda y la oferta de recursos.
De los
resultados de esta y otras investigaciones se puede concluir que los siguientes
son los aspectos en que se debe centrar el apoyo de las aceleradoras en los
países emergentes:
1.
La aceleración debe enfocarse en mas que solo
financiación
Estudios como el que mencionamos en este artículo y
otros realizados en mercados en desarrollo como el de M Bruhn, D Karlan, A Schoar, muestran que la preparación de los emprendedores
y de sus empresas es fundamental para el crecimiento y para la consecución de
la financiación. Enfocarse en conseguir los recursos sin estar suficientemente
preparados para convivir con un inversionista es peligroso y puede ser la
formula del desastre para un emprendimiento. Este ultimo estudio muestra
también como en la práctica, en los mercados en desarrollo, la transferencia de
capital gerencial y por lo tanto del proceso de aceleración, funciona mejor
cuando se realiza un diagnóstico de cada compañía y se define un plan
especifico. En mi opinión, es aquí en donde la aplicación de los modelos por
cohortes de la aceleración de los mercados desarrollados, necesita de
adaptación para que funcione en el caso de los países en desarrollo. Las aceleradoras más exitosas en estos
mercados deben aprender a identificar las necesidades especificas de capital
gerencial y capital financiero de cada emprendimiento y desarrollar iniciativas
especificas para cada empresa.
2.
Es fundamental conseguir el inversionista adecuado:
Cada empresa
con sus emprendedores requiere de un tipo de inversionista para la adecuada
ejecución de la estrategia de expansión. Además, las características de cada emprendedor son
diferentes y como en el matrimonio necesitan de una contraparte que no solo
coincida desde el punto de vista racional sino también, y aun mas importante,
desde el punto de vista emocional. Es necesario que haya química, que se tengan
objetivos comunes y competencias complementarias. También como en el matrimonio, el
inversionista debe llegar en el momento adecuado. Esto significa que el proceso
para encontrar este inversionista no es un proceso masivo como algunas
aceleradoras pretenden hacer creer. Es un proceso selectivo y muy enfocado. Los
concursos de “pitches” suelen ser divertidos pero no son la mejor forma de
conocer al inversionista de los sueños.
3.
Deben preparar el equipo y complementar sus
competencias:
Una de las
principales falencias de los emprendimientos en estos países es la falta de
equipos interdisciplinarios con competencias complementarias. Es muy frecuente
en nuestros ecosistemas de emprendimiento encontrar emprendedores tecnológicos
sin emprendedor de negocios o lo contrario. El éxito de un emprendimiento
depende principalmente de su equipo y este equipo debe tener simultáneamente
competencias tecnológicas y competencias de negocios. Parte importante del
papel de las aceleradoras es ayudar a los emprendedores a completar sus
equipos, apoyar en el proceso de búsqueda y selección de las personas claves y diseñar
incentivos y esquemas de retención adecuados para alinear intereses sin afectar
demasiado el flujo de caja del negocio.
4.
Tienen que entender y ayudar a desarrollar los
inversionistas:
Parte de las
dificultades para financiar el crecimiento de los emprendimientos se debe a la
falta de desarrollo de los inversionistas. Una labor fundamental de las
aceleradoras es trabajar de la mano de los inversionistas para entender muy
bien sus expectativas y apoyarlos en el proceso de preparación. En la medida en
que existan más y mejores inversionistas de capital emprendedor en nuestros
ecosistemas, la probabilidad de que las empresas aceleradas consigan recursos
para ejecutar sus planes de expansión aumenta y la efectividad de la señal emitida
por las aceleradoras mejora. Es necesario entonces trabajar de la mano con las
redes de ángeles inversionistas y apoyar el desarrollo de nuevos e innovadores
vehículos de inversión, incluyendo los fondos en etapa temprana entre
otros.
Conclusiones
Los
hallazgos de los estudios sobre el tema de aceleración de empresas en países en
desarrollo son alentadores. Muestran como el papel de las aceleradoras para
propiciar el crecimiento de los emprendimientos y facilitar la consecución de
recursos para ejecutar sus planes de expansión está funcionando. Sin embargo,
es importante tener en cuenta las diferencias culturales y de avance en los
ecosistemas. Es necesario enfocar esfuerzos en la preparación individualizada
de los emprendedores y de sus emprendimientos, en el desarrollo y capacitación
de los inversionistas. En mi opinión es importante capacitar a los gobiernos
locales y nacionales para que ayuden a direccionar recursos para preparar mejor
a emprendedores, empresas e inversionistas y a desarrollar diferentes y
novedosas formas de acelerar y financiar los emprendimientos con alto potencial
de crecimiento. Esta es tal vez la única
manera de desarrollar un ecosistema solido de capital inteligente.
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