viernes, 14 de marzo de 2025

LA FELICIDAD DE LOS EMPLEADOS Y LA PRODUCTIVIDAD

Por: Fernando Cárdenas E.

En mi experiencia de muchos años como empleado, inversionista y acompañando empresas en sus procesos de financiación y crecimiento, me he encontrado con muchos estilos gerenciales. Hay empresas cuya gestión de los empleados se basa en la exigencia y la supervisión micro-gerenciada. Otras prefieren construir esquemas de incentivos con bonificaciones que motivan el cumplimiento de las metas corporativas. Muchas se esfuerzan en ser el mejor sitio para trabajar con el objetivo de atraer y retener el mejor talento. Sin embargo, no he oído hablar mucho de la preocupación de los empresarios por “la felicidad” de sus empleados y de las implicaciones de la felicidad en la productividad empresarial. En un artículo reciente publicado en 2024 en Management Science, los profesores Bellet, De Neve y Ward estudian a profundidad y en forma seria este tema. A continuación, resumo sus principales conclusiones y comento su aplicación a nuestra realidad empresarial.    

Una gran parte de los empleadores ha entendido desde hace tiempo que es importante para sus empresas mantener contentos a sus empleados. Las razones han estado generalmente relacionadas con la posibilidad de mejorar la atracción y retención del talento. Sin embargo, desde hace tiempo los investigadores han descubierto que existe una relación entre la felicidad y calidad de vida de los empleados y la productividad. 

Medir esta relación causal entre la felicidad de los empleados y su productividad no es nada fácil desde el punto de vista técnico pues es muy complicado aislar todos los demás efectos. De hecho, los resultados de las investigaciones anteriores han sido mixtos y no concluyentes en gran medida por esta dificultad. 

En esta investigación los autores estudian el efecto de la felicidad de los empleados en la productividad con datos de 1793 empleados de televentas de British Telecom en el Reino Unido. Con una metodología muy creativa, utilizando las disposiciones de los espacios físicos de los centros de llamadas y datos del estado del clima, los autores complementan datos de la operación del negocio con una encuesta semanal diseñada especialmente para medir su estado de felicidad. 

LOS RESULTADOS

La investigación muestra que un incremento de una unidad en la felicidad del empleado medida en una escala de 0 a 10, lleva a un incremento cercano al 12% en las ventas. Utilizando la información detallada de la operación es posible concluir que este incremento en ventas no obedece a que los empleados trabajen más tiempo. Se debe a mecanismos diferentes a trabajar más horas o tomar menos descansos. 

LOS MECANISMOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

La investigación detectó tres posibles canales que aumentan la productividad en las ventas como consecuencia de la felicidad de los empleados. 

El primer mecanismo es la mejor organización de su tiempo. Mientras más felices están los empleados en su trabajo, mejor organizan su tiempo dentro del horario establecido. En segundo lugar, los empleados parecen trabajar más rápido cuando están más felices, es decir, responden una mayor cantidad de llamadas por hora. En tercer lugar, los empleados parecen ser más efectivos en convertir las llamadas en ventas cuando están de mejor humor. Si bien los autores encuentran evidencia de que funcionan los tres canales potenciales, la magnitud del tercer canal es mucho mayor, de modo que el efecto estimado en las ventas puede explicarse casi en su totalidad por el mecanismo de la efectividad. Es decir, por el hecho de que los trabajadores convierten más llamadas en ventas durante las semanas en las que se sienten más felices. El estudio muestra que la felicidad del empleado tiene mayor efecto sobre la productividad cuando se trata de tareas que requieren creatividad e integración de soluciones de mayor complejidad. El efecto es mucho menor cuando se trata de actividades rutinarias. 

LAS IMPLICACIONES GERENCIALES

Una implicación importante de este efecto es que puede modificar la forma en que se administran y motivan los empleados en las empresas. La felicidad de los empleados puede ser modificada por las prácticas de gestión de las empresas y por otros aspectos organizacionales. La evidencia muestra que la felicidad de los empleados puede ser determinada parcialmente por factores estructurales relacionados con como las empresas organizan y gestionan el trabajo así como por las culturas que se promueven y construyen dentro de la organización. Prácticas de gestión, como la supervisión, la retroalimentación sobre el rendimiento, los objetivos personales y los incentivos prosociales han mostrado mejorar la felicidad de los empleados. Otros aspectos de la vida laboral, como el apoyo de los directivos o jefes, la flexibilidad, el adecuado disesño salarial, el intercambio de regalos y estímulos y la autonomía del trabajador, también han demostrado que pueden influir en el bienestar de los empleados.

CONCLUSIONES

Este interesante estudio muestra como en nuestras empresas hay una gran oportunidad de mejorar la productividad, mejorando la felicidad de los empleados. La investigación muestra cómo la felicidad de los empleados puede aumentar la habilidad para resolver problemas complejos en tareas en donde las capacidades sociales y emocionales de los empleados son importes. Una forma de lograr que los empleados sean más felices y por lo tanto de mejorar la productividad es mediante buenas prácticas gerenciales y adecuadas culturas organizacionales. En un momento en que nuestros países en vía de desarrollo y nuestras empresas tienen bajos niveles de productividad y donde los estudios muestran que el trabajo es una de las actividades que las personas consideran como mayor fuente de infelicidad, existe una gran oportunidad de mejoramiento del desempeño empresarial. Buenas prácticas de gestión y adecuados ambientes laborarles pueden hacer una gran diferencia en la productividad y rentabilidad de nuestras empresas.