miércoles, 11 de diciembre de 2024

INSTITUCIONES INFORMALES, RIESGO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES

 INSTITUCIONES INFORMALES, RIESGO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES 

Por: Fernando Cárdenas E.

En los países en vía de desarrollo las instituciones formales no funcionan del todo bien. La protección de la propiedad intelectual y el cumplimiento legal de los contratos en los estrados judiciales suele no ser adecuado para que las empresas tomen riesgos en sus negocios. Esto es aun más difícil para las Pymes que no tienen recursos suficientes para adelantar procesos legales y defender sus derechos. En estos países las empresas suelen apoyarse en las instituciones informales para definir si toman o no riesgos.  En un articulo publicado en Small Business Economics, los autores Danquah y Sen analizan el efecto de las instituciones informales sobre la toma de riesgos y la productividad de las empresas. A continuación, presento las más importantes conclusiones:

LA RELACIÓN ENTRE TOMAR RIESGOS Y LA PRODUCTIVIDAD

La teoría de los costos económicos de transacción explica como los costos en los que tiene que incurrir una empresa para hacer negocios, determinan sus decisiones. Cómo estos costos dependen del entorno en el que operan las empresas, la productividad no se puede explicar exclusivamente como consecuencia de los factores tecnológicos. La productividad se ve afectada de forma importante por el entorno institucional.  

Los costos de transacción son especialmente relevantes en las economías en vía de desarrollo en donde las instituciones formales que protegen los derechos de propiedad y la propiedad intelectual no están completamente presenten y en donde la defensa jurídica de los contratos no es fácil. De acuerdo con la teoría de los costos de transacción, las empresas en este tipo de entornos toman decisiones relacionadas con dos tipos de riesgos: 1. La poca información acerca de la confiabilidad de sus proveedores (calidad, tiempos de entrega). 2. El posible incumplimiento de pagos y de otras obligaciones contractuales por parte de sus clientes. 

¿De que depende entonces que las empresas decidan asumir mayores riesgos en relación con sus proveedores y sus clientes? 

LOS DETERMINANTES DEL RIESGO ASUMIDO

La teoría de los costos de transacción dice que la arquitectura institucional determina si las empresas optan por asumir mayores riesgos relacionados con los proveedores y los clientes. Cuando existe un sistema legal que funciona bien, las relaciones entre empresas son simplemente un complemento de las instituciones para que las transacciones funcionen fácilmente. Esto hace que las empresas sean mas productivas. Pero cuando el Sistema legal es inadecuado, las instituciones informales para conseguir información y sus relaciones con las contrapartes se vuelven sustitutos de las instituciones formales para que las transacciones puedan ocurrir.  Hay tres grupos de instituciones informales que mitigan los riesgos con las contrapartes y estas son especialmente importantes en los países en desarrollo:

Mecanismos para la adquisición de información 

Cuando los mecanismos formales no existen, las empresas utilizan medios informales como visitas frecuentes o comunicación con los proveedores y los clientes para adquirir información y tomar decisiones acerca de los riesgos que quieren asumir. Las relaciones de largo plazo que se van desarrollando con clientes y proveedores resultan ser importantes para entender su confiabilidad. Por lo tanto, las empresas que construyen relaciones de largo plazo y adquieren información de forma informal acerca de sus clientes y proveedores tienden a tomar mayores riesgos en los negocios. 

Redes sociales

Las redes sociales pueden ser de dos tipos: las relacionadas con interacciones con miembros de familia o amigos y aquellas que tienen que ver con asociaciones o agremiaciones de negocios. Estas redes proporcionan a los empresarios información relevante acerca de la confiabilidad de los proveedores y clientes al tiempo que se convierten en mecanismos para sancionar socialmente a aquellos que no cumplen con sus compromisos. Aquellas empresas que tienen acceso a redes sociales son mas propensas a tomar riesgos de negocios.  

Relaciones cautivas

Cuando existen muy pocas opciones de proveedores debido a los altos costos de búsqueda o de transporte, los clientes pueden verse involucrados en lo que se conoce como una relación cautiva. Si un cliente se encuentra en una relación cautiva, el proveedor puede amenazarla con acabar cualquier relación económica si el cliente no cumple los compromisos de pago. En la medida en que existan opciones y haya mayor competencia entre proveedores, la posibilidad de que existan relaciones cautivas disminuye y las empresas son mas propensas a tomar riesgos.   

RESULTADOS E IMPLICACIONES

Utilizando una base de datos de 2496 microempresas, empresas pequeñas y medianas, en un país de ingresos bajos en desarrollo, los autores encuentran que las empresas que asumen mayores riesgos con los clientes y los proveedores son más productivas. En promedio las empresas que asumen riesgos son 0.5% más productivas. Por otra parte, el estudio encuentra que a medida que las empresas tienen más años de fundadas y son de mayor tamaño en términos de empleados, tienden a ser menos productivas. A medida que el tamaño aumenta la productividad disminuye un 8.5%.  

La investigación también encuentra que las empresas que asumen mayores riesgos suelen utilizar las instituciones informales. Estas empresas adquieren información a través de la interacción informal con clientes y proveedores, construyen redes sociales y pertenecen a asociaciones y gremios. Según los resultados de esta investigación, las instituciones informales son sustitutas de las instituciones formales no efectivas o ausentes en los países en vía de desarrollo.      

CONCLUSIONES:

Un camino interesante para resolver el gran problema de productividad de las empresas en los países en vía de desarrollo es el capital social mediante el desarrollo y uso de instituciones informales. Nuestras empresas deben construir relaciones informales, construir redes sociales de contactos relevantes y pertenecer a gremios y asociaciones con el objetivo de conseguir información y fortalecer las relaciones que les permitan tomar mayores riesgos con proveedores y clientes. Asumir mayores riesgos con base en la información y el apoyo conseguidos a través del capital social de estas instituciones informales tiene un efecto significativo en la productividad de las empresas y por lo tanto en el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los empresarios y trabajadores.