viernes, 5 de julio de 2013

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (2)

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (2)

Por: Fernando Cárdenas E.
Siguiendo con nuestra discusión acerca del desarrollo de los ecosistemas de capital inteligente, en esta entrega abordamos la definición de que es un ecosistema de capital inteligente.

QUE ES UN ECOSISTEMA DE CAPITAL INTELIGENTE?

Un ecosistema, en su connotación original ecológica, es una comunidad de organismos vivos que interactúan como un sistema, en conjunto con elementos no vivos de su entorno.  Estos componentes vivos y no vivos están vinculados entre sí por ciclos y flujos de energía y nutrientes.  El ecologista británico Arthur Tansley fue la primera persona en utilizar el término para referirse a la importancia de la transferencia de materiales entre los organismos y su entorno.

En el ecosistema de capital inteligente conviven comunidades de seres vivos que podemos llamar emprendedores, empresarios, agentes e inversionistas en un entorno de elementos no vivos que podemos llamar instituciones con sus estructuras regulatorias, políticas y esquemas de incentivos. Estos componentes vivos y no vivos están vinculados entre sí por ciclos y flujos de información, conocimiento y recursos de capital financiero, gerencial y social.

En este ecosistema los emprendedores y empresarios con sus compañías con alto potencial de crecimiento generan la demanda de las fuentes de capital inteligente. Los inversionistas que proporcionan los recursos financieros hacen parte de la oferta de capital inteligente en conjunto con los gestores de fondos de capital privado, capital de riesgo y otros vehículos como las redes de ángeles inversionistas y las oficinas de familia. Los agentes son las universidades y centros de investigación que proveen el ecosistema de tecnologías y emprendimientos para alimentar la demanda de capital inteligente. Los consultores, abogados, incubadoras y aceleradoras que apoyan los procesos de gestación y crecimiento de estos emprendimientos para acompañarlos en las diferentes etapas del ciclo de negocio con el fin de lograr la interacción entre las tres fuentes de capital que hemos describimos en la entrega anterior de este blog.

La energía en el mundo del capital inteligente está representada por estas tres fuentes de capital (financiero, gerencial y social) que dependen de la información para facilitar el acceso y consecuentemente el desarrollo de los emprendedores, tal como en el mundo biológico los nutrientes son esenciales para proveer la energía necesaria para el desarrollo de los organismos vivos.

Las instituciones entendidas como las políticas y el conjunto de normas e incentivos presentes en el ecosistema son los encargados de facilitar los procesos de acceso a las diferentes fuentes de capital inteligente por parte de los empresarios y emprendedores. Tal como en los ecosistemas biológicos los procesos de fotosíntesis y las condiciones del entorno ecológico facilitan o dificultan el acceso de los organismos vivos a los nutrientes que dan acceso a la energía necesaria para su desarrollo.

En resumidas cuentas, un ecosistema de capital inteligente no puede ser distinto de un ecosistema de emprendimiento, que en otras palabras es un sistema compuesto por los diferentes agentes relacionados con el emprendimiento, sus fuentes de capital y el entorno que afecta su desarrollo a nivel local o regional.  

Las preguntas que pretendemos resolver a continuación están relacionadas con cómo se crean y desarrollan estos ecosistemas y qué papel juegan los gobiernos y los mercados en este proceso. Estas preguntas serán el centro de las próximas entregas de este blog.


    

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario