sábado, 17 de agosto de 2013

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (3)

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (3)

Por: Fernando Cárdenas E.
Después de unas cortas y merecidas vacaciones regreso a dar continuidad a nuestra discusión acerca del desarrollo de los ecosistemas de capital inteligente. En esta entrega, después de la descripción de que es capital inteligente de la primera entrega y de explicar qué es un ecosistema de capital inteligente en la segunda entrega, en esta nos concentraremos en cómo se crea y como evoluciona un ecosistema de capital inteligente.  

CÓMO SE CREA Y EVOLUCIONA UN ECOSISTEMA DE CAPITAL INTELIGENTE?

La creación y el desarrollo de los ecosistemas de capital inteligente parecen ser parte de un proceso co-evolutivo en el cual la industria de capital inteligente se desarrolla conjuntamente con los “clusters” de emprendimiento de alto impacto de la región de influencia. 

Este proceso ha sido estudiado, con base en los casos de ecosistemas exitosos, por varios autores, entre ellos Avnimelech, Martin y Teubal, que analizaron con profundidad el desarrollo de los ecosistemas de capital inteligente de Israel y de Estados Unidos.

Un ecosistema de capital inteligente se considera que ha llegado al nivel de desarrollo para constituirse en una nueva industria en una región o país, cuando logra surtir con éxito  cinco fases: 1. Condiciones adecuadas del entorno, 2. Pre-gestación, 3. Gestación, 4.  Crisis y 5. Consolidación.  

Cada una de estas fases está directamente relacionada con una serie de procesos y políticas que tienen que ver con: 1. La creación de demanda de capital inteligente por parte de emprendimientos y empresas con características tecnológicas y gerenciales adecuadas para el crecimiento, 2. El desarrollo de conocimientos, capacidades y objetivos comunes entre agentes, emprendedores e inversionistas; y 3. Estabilidad, un marco legal adecuado, incentivos, financiación y educación avanzada propiciados por los gobiernos nacionales y regionales.

1. CONDICIONES ADECUADAS DE ENTORNO

En esta etapa se diseñan y ponen en práctica politicas e incentivos que ayuden a desarrollar las industrias intensivas en conocimiento, tecnologia e innovación.  Los gobiernos y las fuerzas militares pueden jugar un papel fundamental para desarrollar el lado de la demanda de capital inteligente al demandar servicios y productos tecnologicos e intensivos en innovacion, apoyando el desarrollo de las empresas locales. En paises que no tengan estructuras militares importantes o en donde la demanda de este tipo de servicios por parte de los gobiernos y las fuerzas militares puedan verse afectados por niveles elevados de corrupción, deberan ser las grandes corporaciones del sector privado las que tomen un liderazgo en la demanda de productos y servicios tecnologicos para fortalecer el componente de demanda de capital inteligente.

Durante esta fase crece el interés general en la región por apoyar el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimiento.

2. PRE-GESTACIÓN

En esta fase se comienzan a realizar las primeras inversiones de capital inteligente identificable como actividad formal.  Se demuestran algunos casos de viabilidad de las empresas invertidas e incluso de rentabilidad en algunas inversiones. Las instituciones y los agentes que intervienen en el ecosistema de emprendimiento y de capital privado son aun débiles y con falta de preparación, lo mismo que sus vínculos entre si y con el mercado.

Además de lo anterior, una de las características más interesantes e importantes de esta fase, es que en el entorno y en la cultura de la región aumenta la aceptación del emprendimiento como plan viable de carrera y como opción de vida. 

3. GESTACIÓN

En esta fase la industria toma forma, las políticas del gobierno empiezan a tener impacto significativo en el desarrollo del ecosistema. Los diferentes agentes y gestores experimentan con diferentes vehículos y estructuras de capital inteligente y se empieza a generar especialización y enfoque en las diferentes etapas del ciclo de crecimiento empresarial y en las diferentes verticales por industria, hasta desarrollar agentes, inversionistas y gestores especializados.  

4. CRISIS

La industria crece en forma demasiado optimista. Se crean muchos fondos de capital privado sin las competencias adecuadas y sin flujo suficiente de inversiones. Hay crisis y la supervivencia de varios de los jugadores de capital inteligente se pone en duda. El futuro depende entonces de la auto restructuración, de que los inversionistas seleccionen aquellos gestores que tienen la mejor preparación y prácticas, el conocimiento de la industria y del mercado y las redes para generar el flujo de inversiones. En este momento nace lo que se conoce como un diseño dominante. Un modelo de capital privado adaptado a las condiciones legales, culturales y prácticas del entorno se convierte en el estándar de la industria. 

5. CONSOLIDACIÓN

En este momento, los jugadores con mayores competencias y mejores prácticas sobreviven mientras que los demás desaparecen.  Entran nuevos jugadores al mercado con mayores niveles de exigencia y la industria se consolida alrededor del modelo dominante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario