viernes, 28 de junio de 2013

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (1)

El Desarrollo de los ecosistemas de capital Inteligente (1)

Por: Fernando Cárdenas E.
Los gobernantes, los economistas y académicos de todas partes del mundo han estudiado por años el papel que juega la innovación tecnológica en el crecimiento económico y en el desarrollo de los países y sus efectos reales son ampliamente reconocidos con evidencias prácticas.

 Las investigaciones muestran que los emprendimientos y el capital inteligente que utilizan para facilitar los procesos de crecimiento son ingredientes importantes para estimular la innovación. Por este motivo los gobernantes y académicos han tratado de entender cuáles son los elementos fundamentales del desarrollo de los ecosistemas que propician la creación de compañías intensivas en innovación y el acceso de estos emprendedores con alto potencial de expansión a las fuentes de capital inteligente que apoyan su crecimiento, con el fin de catalizar su desarrollo.

En este artículo pretendo ilustrar con los ejemplos de Estados Unidos e Israel cuales son las características necesarias para la evolución de estos ecosistemas de emprendimiento y capital inteligente, como es el proceso y que se requiere en países en vía de desarrollo como Colombia para que se desarrollen.

Para no cansar demasiado a los lectores y siguiendo las recomendaciones de los expertos voy a dividir el análisis en varias entregas de acuerdo a la siguiente guía:

1.      Qué es capital inteligente?
2.      Qué es un ecosistema de capital Inteligente?
3.      Cómo se crea y evoluciona un ecosistema de capital inteligente?
4.      Las experiencias de otros países como Estados Unidos e Israel
5.      Colombia y otros países en vía de desarrollo
6.      Conclusiones

QUE ES CAPITAL INTELIGENTE?
El término “Smart capital” o capital inteligente se refiere a aquellas inversiones de capital privado mediante instrumentos de capital, deuda o híbridos en compañías que están en operación o en proceso de desarrollo y que no se tranzan en los mercados públicos de valores.  Estas inversiones generalmente son realizadas por un fondo de capital privado, un fondo de Venture capital o un inversionista ángel. Cada uno de estos tipos de inversionistas tiene sus propios objetivos, preferencias y estrategias de inversión con especializaciones en diferentes sectores y etapas en el ciclo de vida de las compañías. Todos estos inversionistas proporcionan recursos para capital de trabajo, para inversiones en activos fijos e intangibles para facilitar procesos de expansión, desarrollo de prototipos, productos o servicios o para la restructuración de las operaciones, la gerencia o la propiedad de las compañías.

Sin embargo, estas inversiones para ser consideradas capital inteligente no se limitan a recursos exclusivamente financieros. El capital inteligente por definición implica la transferencia o el aporte a la compañía sujeto de inversión, de una combinación de tres tipos de capital: 1. Capital financiero, 2. Capital gerencial y 3. Capital social.

El capital financiero no requiere mucha explicación y consiste de los recursos financieros utilizando los mecanismos ya mencionados de capital, deuda o híbridos.

El capital gerencial es uno de los elementos fundamentales del capital inteligente que como describe Antoinette Schoar del MIT en su artículo “Cuál capital hace falta en los países en desarrollo?”, es el talento para gerenciar incluyendo las prácticas de gestión y la forma faltante de capital más importante en los países en desarrollo.  El capital gerencial no solo hace falta en las compañías en los países en desarrollo sino que ha sido un gran ausente en las investigaciones relacionadas con crecimiento y desarrollo económico. La falta de capital gerencial tiene implicaciones profundas sobre el crecimiento de las empresas y sobre la efectividad de las otras fuentes de capital.      

El capital social está compuesto por las redes de contactos que los inversionistas de capital inteligente ponen a disposición de las compañías para facilitar el acceso a mercados, oportunidades comerciales, potenciales aliados de negocio y a fuentes de talento, capital, información y conocimiento especializado.
  


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