martes, 8 de septiembre de 2015

LAS CLAVES DEL CRECIMIENTO EN LA MEDIANA EMPRESA

Las Claves del Crecimiento en la Mediana Empresa

Por: Fernando Cárdenas E.
Una de las principales dificultades de las medianas empresas en nuestros países es la del crecimiento. Muchas de nuestras empresas, alcanzan un nivel de ventas suficiente para sobrevivir pero no logran crecer en forma continua y sostenible. Estas compañías se quedan en un estado que podríamos definir como de muertos vivientes. No mueren pero tampoco logran crecer y convertirse en grandes compañías.

¿Por qué es tan difícil crecer?

El profesor y autor Michael Treacy afirma que crecer se dificulta porque la aproximación que tienen la mayoría de las empresas es equivocada. La mayoría de las compañías, y en especial las medianas empresas en países como Colombia, no tienen foco para su crecimiento. Esperan formulas mágicas para lograrlo y pretender incrementar sus ingresos extendiéndose simultáneamente en productos y geografías, sin lograr ventajas competitivas en segmentos definidos, ni construir valor para sus clientes.  

Analizando los conceptos de Treacy en nuestro contexto, estoy convencido de que tener una aproximación disciplinada al proceso de crecimiento es fundamental para nuestras medianas empresas y para el desarrollo de nuestras economías. Una adecuada aproximación permite a las empresas construir capacidades para detectar y aprovechar oportunidades, al mismo tiempo que mantienen el foco, obtienen economías de escala y de alcance, mejoran sus procesos y aprenden.  

En el caso de las medianas empresas hay una gran dificultad con la financiación del crecimiento. Pero no es la financiación, como todo el mundo cree, la limitación. Para lograr acceso al capital en estas empresas, es aún más importante que en las grandes, que se pueda demostrar rentabilidad en las iniciativas de expansión. Antes que atacar varios mercados con varios productos, es fundamental construir casos de éxito demostrables, que permitan a los potenciales inversionistas o financiadores, entender que el problema de crecimiento es simplemente cuestión de replicar experiencias exitosas y de combinar éstas con un portafolio de nuevas oportunidades.    

Definir la estrategia de crecimiento puede ser más fácil si entendemos primero cuales son las razones por las cuales las empresas dejan de crecer. Según Treacy, hay 5 razones por las cuales las compañías se estancan:

1.      La falta de consciencia en relación con el valor para el cliente. En nuestra experiencia con empresas medianas en latino américa, es bastante frecuente encontrar una falta de claridad sobre cual es el problema que se esta resolviendo para el cliente y cuales son los elementos centrales que crean valor para éste.

2.      El crecimiento ha estado fundamentado en un solo cliente o en una única apuesta, lo que hace a la compañía extremadamente vulnerable. Tenemos múltiples ejemplos de compañías que dependen de un solo cliente o que sus ingresos son extremadamente concentrados, que acaban en situaciones complicadas de supervivencia.

3.      Se acaba la ventaja competitiva y se reducen o eliminan las diferencias con los competidores y sustitutos, sin que se haga nada al respecto. Éste es tal vez uno de los factores más comunes en las medianas empresas. Muchas veces los administradores no son siquiera conscientes de cuales son las diferencias en su oferta y mucho menos de cómo van cambiando estas diferencias en el tiempo.

4.      La empresa no actúa a tiempo sobre cambios en el mercado o en la tecnología y su oferta se vuelve obsoleta. Para muchas de las medianas empresas es difícil estar al tanto de todo lo que pasa en el mercado y en la tecnología y se pueden ver sorprendidas por estos cambios.

5.      La compañía se duerme en los laureles de su éxito pasado y deja de invertir en las próximas generaciones de valor para el cliente. Las empresas medianas y sus dueños pueden dar prioridad a entregar parte importante del flujo de caja generado por el negocio a sus accionistas y descuidar las inversiones para el manejo de las discontinuidades y el desarrollo de las nuevas generaciones de valor.

Después de entender las causas del estancamiento de las medianas empresas, profundicemos en los principios para evitar este estancamiento. Es decir, en los principios del crecimiento sostenible:

1.      No poner todos los huevos del crecimiento en una sola canasta. Es necesario construir un portafolio razonable de oportunidades de crecimiento y experimentar con varias alternativas para diversificar el riesgo de estancamiento.

2.      Comerse el monstruo por pedacitos. Es importante descomponer la estrategia de expansión en etapas alcanzables pero alineadas con la visión de largo plazo.

3.      Incluir dentro de la estrategia de expansión una combinación entre crecimiento orgánico, adquisiciones estratégicas y alianzas. Las posibilidades de adquisiciones en las medianas empresas pueden ser más limitadas que en las grandes compañías pero pueden aprovecharse junto con fusiones con el objetivo de complementar capacidades, adquirir talento, o expandir líneas o mercados. Esto también puede hacerse mediante alianzas con estructuraciones adecuadas.

4.      Enfocar el crecimiento sobre una propuesta de valor consistente. La única manera de crecer sin ofrecer valor a los clientes es en ambientes monopólicos o de poder dominante. Hay que ser realistas, estas condiciones que son comunes en nuestros mercados, para las grandes corporaciones, no existen para las empresas medianas.

5.      Fortalecer las capacidades gerenciales. Ésta es en mi opinión la principal limitación del crecimiento de las medianas empresas en los países en vía de desarrollo. La capacidad de atraer talento y de desarrollar competencias gerenciales, es uno de sus mayores, sino el mayor de los retos. Es necesario ser muy creativos para atraer y retener talento en mercados en los que aun existe una gran cultura que prepara a las personas para trabajar en las grandes corporaciones y anteponer los salarios y la estabilidad, al emocionante, riesgoso pero retador proceso de crecer empresas medianas.


6.      Crear una cultura de crecimiento que gestione en forma coordinada las actitudes, comportamientos, estructuras e incentivos relacionados con el crecimiento. En nuestros países esto significa tener una ambición constructiva hacia el crecimiento, agresividad competitiva y principalmente una cultura que tome riesgos y tenga un adecuado manejo del error.

lunes, 10 de agosto de 2015

EMPRENDIMIENTO: ¿POR QUÉ UNOS SI Y OTROS NO?

Emprendimiento: ¿Por qué unos si y otros no?

Por: Fernando Cárdenas E.
En el pasado artículo del blog hablamos acerca de como se originan las oportunidades de negocio. Pero es más interesante aún entender ¿por qué unas personas detectan y actúan sobre unas oportunidades de negocio que otras personas no consideran interesantes? ¿De que depende entonces la evaluación de las oportunidades? ¿Por que seleccionan unas oportunidades sobre otras? ¿Cómo son los procesos de decisión y de que dependen?

El estudio del emprendimiento comenzó hace varios años pensando que los procesos de identificación y selección de las oportunidades dependían exclusivamente de las características psicológicas de los emprendedores. Los estudios a través de los años han descartado muchas de estas características o han demostrado que sus efectos no son significativos. Sin embargo, es imposible tener emprendimientos si no se tienen personas dispuestas a identificar y aprovechar las oportunidades de negocio. Autores como Shaver y Scott, han estudiado la creación de nuevos negocios en función de la combinación entre las características de las personas, los procesos cognitivos que utilizan para representar el ambiente externo en el que se mueven y las motivaciones que tienen estos individuos para tomar las decisiones de emprender.   

Robert Baron, profundiza en la perspectiva cognitiva tratando de explicar tres preguntas básicas: 1. Por qué unas personas deciden convertirse en emprendedores y otras no?
2.  Por qué unas personas reconocen las oportunidades y otras no? Y 3. Por qué algunos emprendedores son mucho más exitosos que otros?

1.     Por qué algunas personas deciden convertirse en emprendedores y otras no?

Los estudios relacionados con el tema sugieren que las personas optan por ser emprendedores por tres motivos: 1. Han estado previamente expuestos o en contacto con otros emprendedores en forma directa o a través de los medios de comunicación, 2. Son personas que tienden a percibir los riesgos como si fueran de menores magnitudes a como los perciben otras personas, y 3. Porque tiene sesgos de optimismo y la tendencia a esperar que las cosas salgan mejor de lo que los demás cree. 
 
2.     Por qué algunas reconocen oportunidades que otras no ven?

Es claro que la percepción y el contexto juegan un papel preponderante en la identificación de las oportunidades de emprendimiento.  A medida que vamos teniendo experiencias, vamos construyendo prototipos mentales. Cuando estamos en la presencia de una oportunidad de negocios, utilizamos estos prototipos mentales para comparar y definir si nos parece interesante y si vale la pena tratar de aprovecharla.
Por otra parte la teoría muestra que las personas están más o menos propensas a detectar las señales de las oportunidades de negocio dependiendo de las motivaciones que tengan para esto y de sus metas personales y profesionales. Por ejemplo, una persona puede detectar una oportunidad de negocio que otra no detecta, si tiene motivaciones económicas para esto (como los incentivos de los inversionistas de capital de riesgo). También es más probable que la detecte si su enfoque personal es orientado a los resultados, o lo que se conoce como un enfoque de promoción. Si la persona adopta un enfoque de prevención, será menos probable que detecte y actué sobre la oportunidad y más probable que se concentre en prevenir o corregir los procesos y métodos existentes.

La otra variable que hace diferentes a los emprendedores y especialmente a los emprendedores exitosos es lo que se conoce como la capacidad de estar alerta.  Esta capacidad se basa en un modelo mental que mantiene a los emprendedores en una búsqueda permanente de cambios en el mercado y en los comportamientos de las personas para detectar oportunidades de emprendimiento.     

3.     Por qué algunos emprendedores son mas exitosos que otros?

Sabemos que la gran mayoría de los emprendimientos acaban no siendo exitosos. Cuales son entonces los factores que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso?
Los emprendimientos dependen de las condiciones económicas  y del momento en que son creados. Dependen del ambiente competitivo y de las acciones adelantadas por los competidores y sustitutos, de los cambios en las regulaciones y políticas públicas, entre muchas otros factores.  También es fundamental para el éxito de los emprendimientos la forma en que se toman decisiones en el negocio, las estrategias que se desarrollen, el estilo de liderazgo y por qué no? La suerte.

Los emprendedores exitosos han demostrado ser mejores que los emprendedores no exitosos en la forma en que dimensionan los riesgos asociados con las diferentes decisiones del negocio.  También, son mejores al utilizar lo que podríamos llamar pensamiento contra-factual. Es decir la tendencia a pensar en diferentes resultados posibles para cada situación. Los emprendedores exitosos también han demostrado mayor capacidad de aprender de sus experiencias positivas y negativas.

Los emprendedores a diferencia de los ejecutivos de las compañías establecidas tienen una tendencia a utilizar reglas simples para el proceso de decisión. Los emprendedores exitosos son los que saben manejar en forma balanceada los procesos de decisión basados en las reglas simples con un adecuado análisis en los casos en que sea necesario.

Después de discutir los factores cognitivos que afectan a los emprendedores y a su capacidad de detectar y actuar en forma exitosa, las preguntas sobre las cuales tenemos que reflexionar en nuestros ecosistemas son:


¿Estamos exponiendo lo suficiente a nuestras nuevas generaciones al emprendimiento y a estar en contacto directo e indirecto con los emprendedores?  Yo personalmente creo que los logros de los últimos años de nuestros gobernantes a nivel nacional y local son destacables. ¿Estamos educando y premiando la construcción de capacidades cognitivas para el emprendimiento? Aquí creo que hay logros importantes en muchos aspectos como en las metodologías de gestión del emprendimiento como la experimentación y el “lean startup”. Sin embargo,  yo personalmente veo aun con preocupación, la falta de conciencia sobre las diferencias importantes en las habilidades, perfiles y competencias que deben tener los emprendedores. Tenemos que aceptar y promover el desarrollo de prototipos mentales de emprendimiento, la capacidad de tomar decisiones con base en reglas simples, la capacidad de alerta, la disposición a la promoción por encima de la prevención. En otras palabras tenemos que entender que los emprendedores no son ejecutivos y promover que piensen y actúen diferente.       

lunes, 6 de julio de 2015

EL ORIGEN DE LAS OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO

El origen de las oportunidades de emprendimiento

Por: Fernando Cárdenas E.
Mucho ha sido estudiado en el mundo académico del emprendimiento y mucho se ha escrito acerca de las “oportunidades de emprendimiento”.

Bajo determinadas condiciones un individuo puede decidir perseguir una oportunidad de negocio mientras que otro individuo puede percibir que esa oportunidad no es interesante, aún tratándose exactamente de la misma oportunidad.

¿ De donde provienen y cómo se generan las oportunidades de emprendimiento?
¿Por qué una persona ve oportunidades de negocio en donde otra no las ve?  ¿Por qué un individuo decide perseguir unas oportunidades de negocio y otras oportunidades no?

Estas preguntas han venido inquietando por mucho tiempo a los académicos, a los emprendedores y a los encargados de definir políticas publicas para el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento.

Según Shane and Venkataraman el emprendimiento tiene que ver con el descubrimiento y la explotación de oportunidades rentables. Esto significa que ineludiblemente en el proceso de emprender existen dos componentes esenciales: 1. La existencia de oportunidades rentables y 2. La presencia de individuos emprendedores.  Es justamente la interacción o el nexo entre estos dos componentes lo que hace que el proceso de emprendimiento exista.

Per Davidson aclara el concepto de la interacción entre emprendedores y oportunidades, y explica como el proceso de descubrir las oportunidades requiere de tres elementos: 1. Los factores habilitadores externos, como el marco regulatorio, el desarrollo tecnológico y los cambios demográficos, que crean el ambiente propicio para que surjan oportunidades de negocio, 2. Las ideas de nuevos negocios, que son las nuevas formas de combinar productos, servicios, procesos y modelos de negocio para llevarlos al mercado; y 3. La confianza en la oportunidad, que es básicamente la evaluación subjetiva que cada individuo hace del atractivo de estas ideas de negocio.

En este articulo nos vamos a concentrar primero en entender el origen de las oportunidades de emprendimiento, o mejor dicho en términos de las definiciones de Davidson, el origen de las ideas de nuevos negocios.  En un próximo articulo estudiaremos las posibles respuestas a las preguntas relacionadas con la detección y evaluación subjetiva de estas; y con la decisión de aprovecharlas. 

Holcombe, define tres categorías acerca de los factores que generan oportunidades de nuevos negocios:

Factores que desequilibran el mercado. Factores como cambios en las preferencias de las personas, aspectos que afectan el medio ambiente o la disponibilidad de los recursos naturales, entre otros, desequilibran el mercado y generan oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios rentables.

Factores que mejoran las posibilidad de producir. El desarrollo de nuevas tecnologías productivas, la reducción en costos de búsqueda, transporte y comunicación, son también una fuente importante de oportunidades de negocio. 

Actividad emprendedora que genera nuevas posibilidades de emprendimiento. Esta es la fuente más importante de oportunidades de emprendimiento. Cuando un emprendedor detecta y aprovecha una oportunidad de negocio, genera nuevas oportunidades de emprendimiento disponibles para ser detectadas y aprovechadas por otros emprendedores. Este proceso continua en cascada extendiéndose por el ecosistema, generando a su vez mayores oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios. Un ejemplo clásico de esto es el desarrollo de los semiconductores y su efecto sobre la creación de nuevas oportunidades de emprendimiento relacionadas con la computación y con la industria de dispositivos electrónicos de todo tipo. El desarrollo de los semiconductores ha generado un número incalculable de oportunidades aprovechables para construir la industria de computación y de aparatos electrónicos, las que a su vez han permitido el desarrollo de novedosos emprendimientos de servicios basados en las tecnologías propiciadas por estas industrias.

Después de esta discusión sobre el origen de las oportunidades de nuevos negocios, es importante que nos preguntarnos:

Son adecuadas las características de nuestras economías para que se generen nuevas oportunidades de negocio? Tenemos en nuestros países los factores habilitadores necesarios? Tenemos los individuos emprendedores para identificar y aprovechar las oportunidades? Estos individuos emprendedores tienen las experiencias, características y modelos mentales adecuados para desarrollar confianza en las oportunidades y tomar la decisión de aprovecharlas? Estamos identificando los factores que desequilibran los mercados, que mejoran las posibilidades productivas? Y lo más importante de todo, estamos desarrollando y apoyando la actividad emprendedora como fuente interminable de nuevas oportunidades de emprendimiento?

Solo el tiempo nos dará las respuestas a estos importantes interrogantes.  






      


martes, 9 de junio de 2015

LAS COMPAÑÍAS FELICES SON DIFERENTES

Las compañías felices son diferentes

Por: Fernando Cárdenas E.
Peter Thiel, fundador de Paypal y uno de los primeros inversionistas en Facebook, describe las compañías felices, como aquellas que encuentran formas diferentes de hacer las cosas.

Este comentario de Thiel, se refiere precisaamente a la innovación. Para tener compañías felices, es necesario que las personas que las crean y las dirigen encuentren la manera de construir cosas diferentes. 

Después de reflexionar sobre los comentarios de Thiel, es ineludible hacernos la siguiente pregunta: Son las compañías de nuestro entorno realmente compañías felices?
Son en realidad las empresas que adoramos y las que aparecen en las portadas de nuestras revistas, empresas felices?

Para tratar de responder esas preguntas debemos empezar por aceptar una cosa acerca de la innovación. La verdadera innovación es única y por lo tanto no hay fórmulas mágicas para innovar. Ningún gurú puede recetar una manera concreta de cómo llegar a una innovación. Eso sí, existen características de comportamiento y cultura que ayudan a desarrollar los procesos de innovación.

Thiel en su libro “From Zero to One”, dice.” El pensamiento brillante es raro, pero el coraje es más escaso aún que la genialidad”.  A que se refiere?  Es claro que para poder innovar, las personas deben pensar diferente. Esto significa que los verdaderos líderes innovadores son contrarios al pensamiento comúnmente aceptado en el entorno y  la época en que viven, y esto requiere más coraje que genialidad. Este concepto es observable en el caso de las nuevas compañías, cuyo activo más importante es la capacidad y posibilidad de pensar diferente.

Pero será entonces que nuestras nuevas compañías están haciendo uso de esa posibilidad de pensar diferente? De intentar cambiar el futuro que vivimos? Será que nuestros “start ups” son realmente compañías felices?

La pregunta que nos deberíamos estar haciendo todos los que queremos cambiar el futuro es la siguiente: Que tipo de compañías que tienen el potencial de crear y capturar valor, de una forma que aún nadie ha pensado, podemos construir?  Desafortunadamente, muchos de nuestros emprendedores no están haciendo esta tarea. La gran mayoría de las nuevas compañías o incluso de las existentes no cambian el futuro y parecen estar condenadas a vivir en ambientes de competencia perfecta, en donde en el largo plazo, nadie genera retornos económicos. Esto, claro, suponiendo que no existen carteles y que los gobiernos son activos combatiendo las prácticas monopólicas y la captura regulatoria.

El mensaje de Thiel es importante para todos los que trabajan en las compañías existentes o quieren crear nuevas empresas. Si queremos tener compañías felices, es necesario crear y capturar valor, y la única forma de realmente hacer esto es construir elementos claros de diferenciación en los productos, servicios y modelos de negocio, construyendo negocios que sean capaces de cambiar el futuro. Será entonces cierto que nuestras empresas actuales son felices? O tal vez estas son todavía empresas con altos niveles de tristeza?


lunes, 11 de mayo de 2015

EL FENOMENO DE CREAR EMPRESAS

El Fenomeno de crear empresas

Por: Fernando Cárdenas E.
Hoy en día es ampliamente aceptado el concepto de que crear nuevas compañías es fundamental para el desarrollo económico de los países y para la reducción de sus niveles de desempleo.  Lo que a pesar de ser foco de muchos estudios recientes, no es de aceptación común, es la definición de cuales son las razones para la creación de las nuevas empresas y cuales son las características de estos procesos.

Algunos autores argumentan que la decisión de auto-emplearse depende de factores sociales, específicamente de aquellos relacionados con la familia y con sus experiencias previas de emprendimiento. Otros adoptan una visión basada en la psicología del ser humano, y describen el emprendimiento como un proceso en el cual los emprendedores construyen sus propias interpretaciones del entorno y son motivados por diferentes aspectos que afectan sus comportamientos.  

Cuales son las características de los emprendedores y como son sus procesos de creación de empresas? Será que esas características y procesos son iguales para todos los tipos de emprendimiento? Será que son las mismas en países desarrollados que en países en vía de desarrollo?

No pretendo en este artículo responder completamente estas preguntas, pero si plantear opiniones respecto a ellas con base en los estudios sobre el tema de emprendimiento y creación de nuevas empresas y en la experiencia práctica.

Muchos de estos estudios se han dedicado a mostrar las diferencias entre los emprendedores y los no emprendedores, asumiendo que todos los emprendedores y sus empresas son similares. Sin embargo, una mirada más profunda muestra que hay diferencias importantes entre los mismos emprendedores. Esto sugiere que hay muchos tipos de emprendedores y que es importante incluir esto en cualquier tipo de análisis. Lo mismo sucede con los emprendimientos. Estas diferencias son importantes para poder explicar el proceso de creación de empresas.

William Gartner de la universidad de Georgetown, a mi juicio hace un excelente trabajo al identificar las cuatro dimensiones que influyen en el proceso de creación de empresas. Estas dimensiones nos permiten entender las diferencias entre los emprendedores y entre los emprendimientos con el fin de analizar las diferentes variables que afectan el proceso de creación de empresas.

Gartner identifica las siguientes 4 dimensiones: Los individuos, Los procesos, El entorno y La organización.

LOS INDIVIDUOS:
Los emprendedores son generalmente percibidos como personas diferentes a aquellos que no son emprendedores. Las siguientes características sicológicas de los individuos emprendedores han sido investigadas: La necesidad de logros, El sentido o creencia de poder controlar lo que sucede y la propensión a tomar riesgos. Algunos autores han estudiado también la experiencia, la edad, los conocimientos, la formación y los orígenes de los emprendedores como factores que determinan sus características individuales en relación con el emprendimiento.

EL PROCESO:
Según diversos autores, los siguientes comportamientos definen los procesos de creación de empresas: La forma en que los emprendedores identifican las oportunidades de negocio, La forma en que consiguen los recursos, como mercadean los productos o servicios, La forma en que producen o crean el producto o servicio, La forma en que estructuran sus organizaciones  y cómo interactúan con la sociedad y con las autoridades.
     
EL ENTORNO:
La mayoría de los investigadores del emprendimiento coinciden en que los emprendedores no actúan en forma aislada y responden a las características de sus entornos. Los siguientes aspectos del entorno apoyan el desarrollo de los emprendimientos: Disponibilidad de capital de riesgo, presencia de emprendedores con experiencia o emprendedores seriales, mano de obra y talento calificado, disponibilidad de proveedores, acceso a nuevos clientes o mercados, apoyo de los gobiernos, cercanía a universidades y centros de formación e investigación,  disponibilidad de infraestructura física, facilidades de trasporte y logística, actitudes de la población cercana, disponibilidad de servicios de soporte y calidad de vida.

LA ORGANIZACIÓN:
Esta dimensión estudia las características de la organización como entidad independiente de sus fundadores. Los factores que la definen son: Su estrategia genérica (Liderazgo en costos, diferenciación o foco en nicho), la industria y la competitividad de los productos o servicios,  su disciplina de valor, las fuentes y modelos de crecimiento, los tipos de estructura (jerarquica, plana o de red), los modelos de integración con el mercado (integración vertical, horizontal o alianzas) y la estrategia en relación con la entidades de regulación y control y la comunidad.  

Después de entender las diferentes variables que afectan el proceso de creación de empresas dentro de cada dimensión,  nos podemos preguntar:

Serán iguales los emprendedores y el proceso de creación de empresas para una compañía familiar que construye un negocio agroindustrial en el campo Colombiano, que para un emprendimiento de tecnología informática en Silicon Valley? Será que este  emprendimiento de TI en Silicon Valley adelantado por emprendedores seriales sigue el mismo proceso que un emprendimiento similar desarrollado por universitarios en Medellín? 


Cuando analizamos los individuos, los procesos, los entornos y las organizaciones, la respuesta es evidente: NO. Entonces parecería claro también, que los esquemas de apoyo al emprendimiento, las políticas de gobierno y los modelos de incubación, aceleración y elevación de empresas no deberían ser los mismos para diferentes emprendedores, emprendimientos y entornos. 

viernes, 10 de abril de 2015

LECCIONES DE DRUCKER SOBRE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Lecciones de Drucker sobre Emprendimiento e Innovación
Innovemos para el presente

Por: Fernando Cárdenas E.
Peter Drucker, el consultor, profesor universitario y escritor, considerado por algunos como “el hombre que invento el management”, en su libro “Innovation and Entrepreneurship” describe lo que el denomina innovación sistemática. A diferencia de muchas personas que piensan que la innovación y el emprendimiento son consecuencia de la genialidad individual, Drucker considera que la innovación puede ser sistemática,  es decir, un proceso de búsqueda organizada y propositiva para encontrar oportunidades de cambio.

Drucker nos invita a monitorear 7 fuentes de oportunidad para la innovación divididas en dos categorías:

FUENTES DE INNOVACIÓN DENTRO DE LAS INDUSTRIAS:

1.    El éxito inesperado: Esta es comúnmente una de las grandes fuentes de innovación. Muchas veces las organizaciones obtienen éxito por casualidad en áreas de sus negocios que no están definidas en su estrategia y por lo tanto no aprovechan estas oportunidades. Normalmente estos casos de éxito inesperado son síntoma de que hay cambios importantes en la industria, los consumidores y los mercados.

2.    Lo incongruente: Estas oportunidades aparecen cuando hay discrepancias entre lo que todo el mundo piensa que debe pasar y lo que en realidad sucede. Puede tratarse de incongruencias en la realidad económica de la industria o en sus supuestos, incongruencias entre los esfuerzos realizados para poner en el mercado una oferta y la aceptación de esta por parte de los consumidores; o incongruencias internas entre los procesos y la lógica que el mercado hace de ellos.

3.    Innovación basada en la necesidad de procesos: Drucker dice que la necesidad es la madre de la invención. Cuando realmente se entiende la necesidad de los consumidores, es decir el trabajo que los consumidores necesitan que les ayudemos a realizar, aparecen oportunidades de innovación.

4.    Cambios en la estructura de la industria y del mercado: A primera vista las industrias y los mercados parecen ser estables, sin embargo, en realidad ellos son frágiles. Cualquier cambio menor puede causar que estos se desintegren. Estos cambios, que pueden ser fatales para los participantes en la industria o el mercado, suelen ser oportunidades de innovación para nuevos emprendedores o inclusive para los jugadores actuales, si estos se mueven a aprovecharlas.
  

FUENTES DE INNOVACIÓN EXTERNAS A LAS INDUSTRIAS

5.    Cambios en condiciones demográficas: Los cambios en el tamaño de la población, la edad, la estructura social, la composición por genero, el nivel educativo, los ingresos, son relativamente predecibles y representan oportunidades de innovación, que además pueden ser detectadas con mucha antelación para ser aprovechadas.

6.    Cambios en percepciones, comportamientos y significados: Los cambios en la forma que se mira el entorno de negocios, es decir cuando ciertos segmentos del mercado o grupos de la sociedad perciben el vaso medio lleno y otros lo perciben medio vacío, son oportunidades para innovación. Un ejemplo de esto puede ser la oportunidad para modelos innovadores de seguros cuando la percepción del riesgo aumenta. O la oportunidad para nuevas categorías de comida cuando las personas aumentan su percepción de riesgo sobre algunos alimentos.

7.     Nuevos conocimientos: La innovación basada en los nuevos conocimientos es tal vez la clase de innovación más conocida y en general, la forma en que la mayoría de las personas entienden la definición de innovación (Aun cuando como hemos visto no es la única definición). Esta fuente de oportunidades es muy importante pero presenta retos para los emprendedores. Es la que toma la mayor cantidad de tiempo en desarrollarse y normalmente obedece a la convergencia de muchas áreas del conocimiento, muchas de las cuales no son exclusivamente tecnológicas o científicas.

   Una vez descritas las fuentes de oportunidades de innovación que propone Drucker, vale la pena que todos analicemos si tenemos procesos sistemáticos de innovación. Debemos preguntarnos también si en nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación y en nuestras organizaciones estamos realmente promoviendo, buscando y aprovechando todas estas fuentes.

Será que estamos analizando todos estos tipos de oportunidades? Estamos mirando, preguntando y escuchando a los consumidores?  O estaremos apuntando únicamente a las innovaciones complicadas y desaprovechando las oportunidades simples de innovación? Será que estamos apostando a unas ideas extremadamente grandes y no estamos dispuestos a arrancar en pequeño?


No hay duda de que la innovación tiene que apuntar al liderazgo dentro de un entorno determinado de negocios. Sin embargo, nadie puede asegurar que una innovación se va a convertir en un negocio gigante. La mejor aproximación es detectar las oportunidades y aprovecharlas. Como diría Drucker, no tratemos de innovar para el futuro, innovemos para el presente.