viernes, 10 de abril de 2015

LECCIONES DE DRUCKER SOBRE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Lecciones de Drucker sobre Emprendimiento e Innovación
Innovemos para el presente

Por: Fernando Cárdenas E.
Peter Drucker, el consultor, profesor universitario y escritor, considerado por algunos como “el hombre que invento el management”, en su libro “Innovation and Entrepreneurship” describe lo que el denomina innovación sistemática. A diferencia de muchas personas que piensan que la innovación y el emprendimiento son consecuencia de la genialidad individual, Drucker considera que la innovación puede ser sistemática,  es decir, un proceso de búsqueda organizada y propositiva para encontrar oportunidades de cambio.

Drucker nos invita a monitorear 7 fuentes de oportunidad para la innovación divididas en dos categorías:

FUENTES DE INNOVACIÓN DENTRO DE LAS INDUSTRIAS:

1.    El éxito inesperado: Esta es comúnmente una de las grandes fuentes de innovación. Muchas veces las organizaciones obtienen éxito por casualidad en áreas de sus negocios que no están definidas en su estrategia y por lo tanto no aprovechan estas oportunidades. Normalmente estos casos de éxito inesperado son síntoma de que hay cambios importantes en la industria, los consumidores y los mercados.

2.    Lo incongruente: Estas oportunidades aparecen cuando hay discrepancias entre lo que todo el mundo piensa que debe pasar y lo que en realidad sucede. Puede tratarse de incongruencias en la realidad económica de la industria o en sus supuestos, incongruencias entre los esfuerzos realizados para poner en el mercado una oferta y la aceptación de esta por parte de los consumidores; o incongruencias internas entre los procesos y la lógica que el mercado hace de ellos.

3.    Innovación basada en la necesidad de procesos: Drucker dice que la necesidad es la madre de la invención. Cuando realmente se entiende la necesidad de los consumidores, es decir el trabajo que los consumidores necesitan que les ayudemos a realizar, aparecen oportunidades de innovación.

4.    Cambios en la estructura de la industria y del mercado: A primera vista las industrias y los mercados parecen ser estables, sin embargo, en realidad ellos son frágiles. Cualquier cambio menor puede causar que estos se desintegren. Estos cambios, que pueden ser fatales para los participantes en la industria o el mercado, suelen ser oportunidades de innovación para nuevos emprendedores o inclusive para los jugadores actuales, si estos se mueven a aprovecharlas.
  

FUENTES DE INNOVACIÓN EXTERNAS A LAS INDUSTRIAS

5.    Cambios en condiciones demográficas: Los cambios en el tamaño de la población, la edad, la estructura social, la composición por genero, el nivel educativo, los ingresos, son relativamente predecibles y representan oportunidades de innovación, que además pueden ser detectadas con mucha antelación para ser aprovechadas.

6.    Cambios en percepciones, comportamientos y significados: Los cambios en la forma que se mira el entorno de negocios, es decir cuando ciertos segmentos del mercado o grupos de la sociedad perciben el vaso medio lleno y otros lo perciben medio vacío, son oportunidades para innovación. Un ejemplo de esto puede ser la oportunidad para modelos innovadores de seguros cuando la percepción del riesgo aumenta. O la oportunidad para nuevas categorías de comida cuando las personas aumentan su percepción de riesgo sobre algunos alimentos.

7.     Nuevos conocimientos: La innovación basada en los nuevos conocimientos es tal vez la clase de innovación más conocida y en general, la forma en que la mayoría de las personas entienden la definición de innovación (Aun cuando como hemos visto no es la única definición). Esta fuente de oportunidades es muy importante pero presenta retos para los emprendedores. Es la que toma la mayor cantidad de tiempo en desarrollarse y normalmente obedece a la convergencia de muchas áreas del conocimiento, muchas de las cuales no son exclusivamente tecnológicas o científicas.

   Una vez descritas las fuentes de oportunidades de innovación que propone Drucker, vale la pena que todos analicemos si tenemos procesos sistemáticos de innovación. Debemos preguntarnos también si en nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación y en nuestras organizaciones estamos realmente promoviendo, buscando y aprovechando todas estas fuentes.

Será que estamos analizando todos estos tipos de oportunidades? Estamos mirando, preguntando y escuchando a los consumidores?  O estaremos apuntando únicamente a las innovaciones complicadas y desaprovechando las oportunidades simples de innovación? Será que estamos apostando a unas ideas extremadamente grandes y no estamos dispuestos a arrancar en pequeño?


No hay duda de que la innovación tiene que apuntar al liderazgo dentro de un entorno determinado de negocios. Sin embargo, nadie puede asegurar que una innovación se va a convertir en un negocio gigante. La mejor aproximación es detectar las oportunidades y aprovecharlas. Como diría Drucker, no tratemos de innovar para el futuro, innovemos para el presente.   

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