martes, 9 de junio de 2015

LAS COMPAÑÍAS FELICES SON DIFERENTES

Las compañías felices son diferentes

Por: Fernando Cárdenas E.
Peter Thiel, fundador de Paypal y uno de los primeros inversionistas en Facebook, describe las compañías felices, como aquellas que encuentran formas diferentes de hacer las cosas.

Este comentario de Thiel, se refiere precisaamente a la innovación. Para tener compañías felices, es necesario que las personas que las crean y las dirigen encuentren la manera de construir cosas diferentes. 

Después de reflexionar sobre los comentarios de Thiel, es ineludible hacernos la siguiente pregunta: Son las compañías de nuestro entorno realmente compañías felices?
Son en realidad las empresas que adoramos y las que aparecen en las portadas de nuestras revistas, empresas felices?

Para tratar de responder esas preguntas debemos empezar por aceptar una cosa acerca de la innovación. La verdadera innovación es única y por lo tanto no hay fórmulas mágicas para innovar. Ningún gurú puede recetar una manera concreta de cómo llegar a una innovación. Eso sí, existen características de comportamiento y cultura que ayudan a desarrollar los procesos de innovación.

Thiel en su libro “From Zero to One”, dice.” El pensamiento brillante es raro, pero el coraje es más escaso aún que la genialidad”.  A que se refiere?  Es claro que para poder innovar, las personas deben pensar diferente. Esto significa que los verdaderos líderes innovadores son contrarios al pensamiento comúnmente aceptado en el entorno y  la época en que viven, y esto requiere más coraje que genialidad. Este concepto es observable en el caso de las nuevas compañías, cuyo activo más importante es la capacidad y posibilidad de pensar diferente.

Pero será entonces que nuestras nuevas compañías están haciendo uso de esa posibilidad de pensar diferente? De intentar cambiar el futuro que vivimos? Será que nuestros “start ups” son realmente compañías felices?

La pregunta que nos deberíamos estar haciendo todos los que queremos cambiar el futuro es la siguiente: Que tipo de compañías que tienen el potencial de crear y capturar valor, de una forma que aún nadie ha pensado, podemos construir?  Desafortunadamente, muchos de nuestros emprendedores no están haciendo esta tarea. La gran mayoría de las nuevas compañías o incluso de las existentes no cambian el futuro y parecen estar condenadas a vivir en ambientes de competencia perfecta, en donde en el largo plazo, nadie genera retornos económicos. Esto, claro, suponiendo que no existen carteles y que los gobiernos son activos combatiendo las prácticas monopólicas y la captura regulatoria.

El mensaje de Thiel es importante para todos los que trabajan en las compañías existentes o quieren crear nuevas empresas. Si queremos tener compañías felices, es necesario crear y capturar valor, y la única forma de realmente hacer esto es construir elementos claros de diferenciación en los productos, servicios y modelos de negocio, construyendo negocios que sean capaces de cambiar el futuro. Será entonces cierto que nuestras empresas actuales son felices? O tal vez estas son todavía empresas con altos niveles de tristeza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario