lunes, 9 de octubre de 2017

RETOS PARA DESARROLLAR LOS ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO EN PAÍSES EMERGENTES

Retos para desarrollar los ecosistemas de emprendimiento en países emergentes
Por: Fernando Cárdenas E.

La semana pasada tuve lo oportunidad de participar en el congreso de ANDE una red que reúne a las entidades relacionadas con el emprendimiento para el  desarrollo a nivel global. En este congreso participan inversionistas, entidades de desarrollo, consultores, gestores de fondos y emprendedores de todas partes del mundo para intercambiar opiniones acerca de las mejores practicas y políticas publicas para promover y apoyar el crecimiento emprendedor de alto impacto y consecuentemente el desarrollo económico en las economías emergentes.  

Los modelos de aceleración y los mecanismos y vehículos de inversión hicieron parte central de las discusiones en este congreso. A continuación presento un resumen de las principales conclusiones para nuestros ecosistemas.

Las principales áreas de estudio discutidas en el congreso y que deberían ser preocupación tanto de las entidades encargadas de definir las políticas publicas como de todos los que de alguna manera participamos activamente en los ecosistemas de emprendimiento como inversionistas, emprendedores o entidades de desarrollo son lo siguientes:

1.                 ¿Cómo resolver la brecha entre la demanda y la oferta de recursos para financiar la etapa temprana del emprendimiento de alto impacto en mercados en desarrollo? Según algunos estudios, esta brecha es del orden de $10 a $15 billones de dólares anuales.

2.                 ¿Cómo influenciar la participación de inversionistas institucionales como fondos de pensiones y compañías de seguros, y de las entidades multilaterales y nacionales de desarrollo para canalizar recursos significativos para el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de los países en vía de desarrollo?

3.                 ¿Cómo desarrollar vehículos novedosos de asistencia técnica, de gestión y de inversión que reflejen las realidades de los emprendedores, sus emprendimientos y las condiciones actuales de los ecosistemas?

4.                 ¿Cómo mejorar las capacidades y la preparación de los emprendedores y de sus emprendimientos para lograra construir un proceso por etapas que les permita alcanzar su máximo potencial de crecimiento?
Las “SGBs” o “Small and growing businesses”, se definen como aquellas compañías que tienen entre cinco y doscientos cincuenta empleados y que tienen una alto potencial de crecimiento. La diferencia entre estas empresas y las PYMEs es que las SGBs tienen alto potencial de crecimiento y sus emprendedores tienen ambición de escalarlas. Es importante notar que en esta definición no se menciona que las empresas deban ser de tecnología. Es claro que los desarrollos tecnológicos pueden ser propiciadores de modelos de negocio innovadores y que la tecnología es un gran aliado para la expansión de estas empresas. Sin embargo las SGBs no necesariamente son empresas de tecnología.  

Según estadísticas de ANDE, en los últimos 10 años se han creado más de 500 vehículos para invertir en SGBs en mercados en vía de desarrollo, con cerca de $17 billones de dólares comprometidos para este propósito.  Se estima que en el 2015 las entidades multilaterales y de desarrollo destinaron $4.8 billones de dólares para apoyar la construcción de los ecosistemas de emprendimiento de estos países y las fundaciones aportaron en donaciones para este propósito cerca de $540 millones de dólares en el mismo año. Aun cuando estas cifras son importantes y sin duda esta categoría de inversión está en crecimiento, la brecha de inversión en etapa temprana sigue siendo gigantesca, lo mismo que las necesidades de recursos para preparar los emprendedores y sus empresas y desarrollar los ecosistemas.   

 Para resolver esta brecha las potenciales respuestas a las 4 preguntas principales enunciadas anteriormente se pueden resumir en las siguientes recomendaciones:

1.                 La única forma de reducir en forma significativa la brecha de inversión en etapa temprana es la construcción de concesos acerca de la importancia de los ecosistemas de emprendimiento en términos de desarrollo. Para esto es necesario diseñar y ejecutar políticas e iniciativas estructurales de creación de competencias y capacidades. Pero es necesario también desarrollar esquemas legales y reglamentación que propicien, faciliten, e incluso obliguen a la destinación de recursos para el emprendimiento de alto impacto. Hay ejemplos exitosos como el de Sudafrica en donde las leyes obligan a los agentes a destinar una parte de sus utilidades al fomento del emprendimiento.   

2.                 Para reducir la brecha de inversión en etapa temprana es fundamental generar conciencia dentro de los inversionistas institucionales, de la importancia del emprendimiento para el desarrollo futuro de los mercados de capitales, y crear incentivos que permitan involucrar activamente a estos inversionistas institucionales y a los bancos de desarrollo para canalizar recursos hacia el desarrollo del ecosistema y de sus participantes.

3.                 Pero parte importante para atraer los recursos de estos inversionistas, las agencias de desarrollo y las fundaciones, es la creación de gestores y de vehículos novedosos y adaptados a la realidad de nuestros mercados. Es claro que seguir copiando los modelos de mercados desarrollados no va a funcionar. Las características de nuestros ecosistemas y de nuestros emprendedores hacen necesario el desarrollo de modelos innovadores de inversión y apoyo al crecimiento de los emprendimientos que se adapten a nuestras realidades.

4.                 También es necesario apoyar el desarrollo de modelos de aceleración que consulten las realidades de nuestros mercados y combinarlos con mecanismos de inversión innovadores para mejorar la calidad de las empresas y de los emprendedores y aumentar sus probabilidades de financiación. 

En conclusión, si se quiere desarrollar el emprendimiento y la innovación en nuestros países, la creación de cultura, los eventos y el mercadeo del emprendimiento y la innovación, tienen que ir acompañados de destinación de presupuesto significativo, de creación de programas estructurales y no individuales, de legislación e incentivos  favorables y de compromisos financieros y de inversión de todos. 


1 comentario:

  1. Fernando hola, que tal. Quisiera saber tu opinion sobre un tema en particular. ¿Que piensas de las salidas o "exits" como un obstaculo para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en paises emergentes? En Colombia por ejemplo, no vemos un IPO de un emprendimiento hace muchísimo tiempo, y los emprendimientos que han logrado una salida a traves de M&A son bastante escasos. ¿Consideras este un obstaculo dificil de manejar? O por el contrario, consideras que hay alternativas viables como listarse en la bolsa de NY como hacen muchos startups israelitas?

    Gracias!

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